Rajoy y Cameron pactan la respuesta al independentismo de Escocia y Catalunya

| Vilna, Lituania |

Valorar:
preload
Mariano Rajoy, momentos antes de la conferencia de prensa que ha ofrecido al termino de la cumbre de Vilna.

Mariano Rajoy, momentos antes de la conferencia de prensa que ha ofrecido al termino de la cumbre de Vilna.

30-11-2013 | INTS KALNINS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, han aprovechado su encuentro en Vilna (Lituania) para aunar criterios sobre los procesos secesionistas que se registran en sus dos países y lanzar juntos un mensaje a las regiones que intenten independizarse, advirtiendo de que tendrían que abandonar la UE.

Ambos mandatarios han mantenido una conversación al coincidir en la Cumbre Unión Europea-Partenariado Oriental, encuentro del que luego ha dado cuenta Rajoy en rueda de prensa.

El presidente ha admitido que la conversación con su homólogo británico ha girado en torno a los procesos secesionistas que afrontan los dos: Catalunya y Escocia, en el caso de Escocia con una consulta oficial en marcha y con fecha en 2014.

«He hablado con él de los Tratados de la Unión Europea, de lo que dicen en relación a aquellas regiones que se separan de un Estado miembro. Y dicen que esas regiones se van de la UE y son Estados ajenos a la propia Unión», ha expuesto Rajoy.

Conclusión

El presidente ha subrayado que esta es la conclusión que se extrae al repasar los Tratados comunitarios y que ambos dirigentes han coincidido en ello en su breve charla.

«Constatamos un hecho», ha dicho tajante, para agregar que Cameron y él apuestan además por informar a la sociedad de ello.

«Coincidimos que cuando estas operaciones se pongan en marcha, no nos referimos a nadie en concreto, aunque tampoco hace falta hacer un gran esfuerzo, es muy importante que a la opinión pública se le informe y se le diga la verdad», ha explicado.

«Cuando alguien plantea algo, tiene la obligación de explicarle a la gente cuáles son las conclusiones de sus decisiones», ha reclamado Rajoy en un mensaje dirigido al presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Al ZP y ha Mas
Hace más de 6 años

Al ZP y ha Mas los pueden meter en el mismo saco.

Valoración:-2menosmas

desperta ferro
Hace más de 6 años

de que viurà Espanya, sense Catalunya??...l'expulsaran de la zona Euro com a Grècia.

Valoración:0menosmas

Facha Mentiroso y Golfo
Hace más de 6 años

"... La lista de concesiones del PP a CiU, que tuvieron su origen en el denominado Pacto del Majestic (firmado el 28 de abril de 1996), fue larga y, aunque uno de los objetivos plasmados en el documento era el de fortalecer ‘la vertebración social, territorial e institucional de España’, años después, todo apunta a que no se consiguió.

Aznar propició un nuevo sistema de financiación para las CCAA que incluyó la cesión del 33% de la recaudación del IRPF (antes era del 15%), del 35% del IVA (desde el 0% anterior) y del 40% de los impuestos especiales.

Durante su mandato, se realizaron importantes transferencias de competencias a la Generalidad, entre las que destacan las competencias de tráfico (hasta entonces en manos de la Guardia Civil), y otras en el ámbito de la justicia, la educación, la agricultura, la cultura, las farmacias, la sanidad, el empleo, los puertos, el medio ambiente, la mediación de seguros y la vivienda..." (25/05/13)

Valoración:0menosmas

PP en estado puro
Hace más de 6 años

"... Durante la etapa de Aznar no hubo reproches por parte del nacionalismo catalán. Al contrario, años después, políticos como Josep Antoni Duran i Lleida (UDC), Ramon Tremosa (CDC) y Heribert Barrera (ERC) han alabado sin matices aquel período.

El propio Pujol, en sus memorias, agradeció públicamente al ex presidente del Gobierno las facilidades que le dio:

‘Aznar, hombre de palabra, cumplió los compromisos del pacto y creó las condiciones para que las relaciones con el PP de Cataluña fueran más cordiales y de mejor colaboración. Pudimos pasar de la actitud agresiva de Aleix Vidal-Quadras, su líder en Cataluña durante los últimos años, a la de Josep Piqué y Francesc Vendrell’..." (25/05/13)

Valoración:0menosmas

J.B.V.
Hace más de 6 años

Un distinguido abogado dijo hace unos días a un sindicalista de estos liosos de Andalucía: Díjole; que la posible segregación de unas CA. Es culpa de los abuso de poca austeridad disfrazada y acompañada del buen vivir a costa de los otros, por no haberse remunerado según la Constitución en sus inicios, que apuntaba que las CA. más agraciadas ayudarían a las que menos hasta haber alcanzado todas un nivel + - igual y que por su “trelerele” han vivido del cuento durante más 30 años, que ha tenido que marcharse, Chávez, y después Griñán y que ahora dan la culpa al Gobierno actual de sus perversas actividades, a lo largo de estos años. Por otra parte, los Catalanes que pretendía hacer creer por doquier que España les robaba y al destaparse lo de los Pujoles se han quedado callados porque resulta que perro no come carne de perro, aunque siguan R que R con su segregación.

Valoración:-3menosmas

J.B.V.
Hace más de 6 años

¿Qué precio tendrá el..."Todo lo que venga de Cataluña; bien venido será y el estatud de ZP?.... ¿Tiene la culpa Rajoy verdad, Socialistas?

Valoración:4menosmas

Garrulo + Garrulo = ¿ ?
Hace más de 6 años

Tal vez lo primero que tendrían que preguntarse es por qué Escocia y Cataluña se quieren separar. Con esta simple pregunta jabrían comenzado a resolver el problema.

Valoración:3menosmas

Respuesta
Hace más de 6 años

Ja sabem quina serà la resposta: més lleis com la nova Llei de Seguretat Ciudadana, darrera la que h ha tota una ideologia totalitarista com fa 40 anys no hi havia hagut a Espanya. Però els puc assegurar que no els sortirà bé. Hi ha gent a Espanya i especialment a Catalunya que estan disposats a donar la vida per protegir la democaràcia. El PP està més que acabat. I aquest home acabarà com en Saddam Hussein.

Valoración:1menosmas

Cranc pelut
Hace más de 6 años

El argumento recurrente de los impuestos que pagan..., bla, bla, bla. Por esto mismo los vecinos del paseo marítimo podrían independizarse del resto de Palma, no? Que dirían los de ERC i MES, ya que los habitantes de esta zona pagan más impuestos que los de La Soledad o Son Gotleu tienen la misma legitimidad para pedir su independencia, no? Curioso razonamiento de la "izquierda nacionalista" al final ..., la "pela" anula cualquier principio o ideal...

Valoración:-7menosmas

ensenyat
Hace más de 6 años

El que si estic segur és que en Rajoy ja veu a una Catalunya independent. Això crearà un problema enorme a les altres comunitats en quant al fet que Catalunya deixarà de contribuir i de ser espoliada. Tinc la impressió, (i això no es comenta), que la gran perjudicada serà Espanya. Per tant el govern Central hauria d'iniciar converses el més fructíferes possible amb el Govern Català i sobretot RESPECTAR la voluntat del poble.

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3