Mallorca y las Pitiüses, en alerta naranja este sábado por fenómenos costeros

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
La meteorología obligará a llevar el paraguas en la mano.

La meteorología obligará a llevar el paraguas en la mano.

30-11-2013 | Jaume Morey

Mallorca, Eivissa y Formentera estarán este sábado en alerta naranja por fenómenos costeros, mientras que Menorca lo estará en amarilla por el mismo motivo.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), un total de 20 provincias tendrá este sábado activados avisos de riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por lluvias, viento nieve o fenómenos costeros.

El riesgo por viento afectará a Huesca, Zaragoza, Teruel, Gerona, Lérida, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Eivissa y Formentera. Mientras el riesgo por fenómenos costeros será de color amarillo en Barcelona, Murcia y Menorca, y de color naranja en Gerona, Castellón, Valencia, Alicante, Mallorca, Eivissa y Formentera.

Además, la AEMET ha avisado por riesgo de lluvias a Alicante, Valencia, Eivissa, Formentera, Mallorca y Menorca.

Asimismo, el aviso de riesgo importante por nevadas afectará a Lérida y Alicante y con menor importancia (amarillo) a Huesca, Navarra, Burgos, Soria, La Rioja y Valencia. Por su parte, el riesgo por temperaturas mínimas se ha activado para las provincias de Avila y Guadalajara.

En general este sábado se esperan precipitaciones localmente persistentes en Pirineos y Cantábrico oriental y fuertes en Baleares y litoral sur de la Comunidad Valenciana. En el norte de la Península se prevén nevadas.

Igualmente, el extremo norte peninsular estará muy nuboso o cubierto en el entorno del sistema Ibérico y del este del sistema Central, donde se prevén precipitaciones débiles o moderadas, localmente persistentes en el Cantábrico oriental y Pirineos.

La nubosidad aumentará a lo largo del día en el área mediterránea y habrá precipitaciones débiles o localmente moderadas y con ocasionales tormentas que serán más intensas en Baleares y en el litoral sur de la Comunidad Valenciana, donde podrían ser localmente fuertes o persistentes.

Al mismo tiempo, estas precipitaciones podrían extenderse aunque con menor probabilidad e intensidad a otros puntos de la mitad norte y del tercio este de la Península y no se esperan en el sur de Galicia y oeste de Castilla y León. En Canarias, por su parte, este será un sábado nubosos con probables lluvias débiles en el extremo occidental.

En cuanto a la cota de nieve, se situará en los 900 a 1.200 metros en el este peninsular e irá bajando hasta 600 o 900 metros. En el resto de la mitad norte de la Península y Baleares descenderá hasta 900 a 1.200 metros de altura.

Las temperaturas experimentarán una subida ligera a moderada durante el día en el tercio este y las nocturnas ascenderán de forma ligera a moderada en la mitad norte y descenderán en el suroeste. En el resto se prevén pocos cambios y las heladas localmente moderadas afectarán a zonas de montaña de la mitad norte peninsular.

Finalmente, el viento soplará de componente norte y carácter moderado en el extremo norte, nordeste y este de la Península y será moderado a fuerte en zonas del nordeste y Baleares. En el resto del país el viento será de carácter flojo a moderado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Leonarda Gluthen
Hace más de 5 años

Para fenómenos costeros, el que ví a finales de verano en Es Britjot. Madre mía, aquello sí que era un fenómeno. Estuve unos 20 minutos observándole y no fuí capaz de saber si era un hombre o una mujer. ¡ Qué cosa más rara, por Dios !. Aquello sí que era un/a fenómeno/a costero/a.

Valoración:1menosmas

puput mallorqui
Hace más de 5 años

Los Mallorquines ya lo sabemos nuestros abuelos ya lo decían " Per Sant Andreu pluja vent i neu....

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1