Los jugadores del Barcelona Alexis Sánchez, Dani Alves y Neymar (i a d), durante un entrenamiento. | Efe

TW
0

El Athletic Club, con aspiraciones de entrar en puestos de Liga de Campeones, y un estadio de San Mamés donde el equipo rojiblanco no conoce la derrota, pondrá a prueba la capacidad de reacción del líder Barcelona tras encajar la primera derrota de la 'era Martino' el pasado miércoles en Amsterdam.

El Barcelona tiene en su primera visita al nuevo San Mamés una empresa harto complicada: obtener un resultado que le sirva como bálsamo para cerrar una vía de agua que ha generado mucha controversia en el entorno tras perder contra el Ajax.

Este gran clásico se presenta con muchos alicientes para el conjunto de Ernesto Valverde, que después del empate del Villarreal frente al Málaga puede acabar la jornada en cuarta posición si doblega a un rival hasta ahora prácticamente inexpugnable.

La posibilidad de mantenerse invicto en su nueva casa, aunque menor, también servirá de motivación extra para este Athletic que ha hecho de la perseverancia su mejor arma y es que en sólo catorce jornadas ha remontado seis marcadores adversos, cuatro de ellos dándole totalmente la vuelta a la ventaja de su rival.

Así lo ha hecho en los dos últimos partidos ante Levante, en San Mamés, y Málaga, en La Rosaleda, evidenciando un estado anímico óptimo y una condición física superior a la de sus oponentes que le permite encara con optimismo el que será sin duda uno de los partidos más complicados del curso.

Valverde tiene a su disposición a toda la plantilla a excepción de Kike Sola, lesionado de larga duración, y de Aritz Aduriz, cumplirá el segundo y último partido de sanción después de que el Comité Español de Disciplina Deportiva (CEDD) no concediera ayer la suspensión cautelar de su castigo solicitada por el Athletic.

Con quien sí podrá contar el técnico es con Carlos Gurpegui, ya recuperado de la sobrecarga muscular que le hizo perderse el partido de Málaga, aunque su vuelta al once es una incógnita ya que el 'Txingurri' podría dar continuidad a la pareja de centrales que formaron en La Rosaleda Mikel San José y Aymeric Laporte.

El equipo del argentino Gerardo 'Tata' Martino afronta el choque como un examen, pues se espera de él que deje como anécdota la primera parte del encuentro contra el Ajax, donde los jóvenes 'ajacied' pasaron por encima del todopoderoso conjunto azulgrana, completamente desdibujado, especialmente en la primera parte.

Para el choque de San Mamés, el equipo catalán podrá llevar a cabo algunos apaños en la alineación, respecto a la del viernes, con la entrada de Busquets en lugar de Song, de Alexis (sancionado en Amsterdam) y el regreso de Adriano como lateral zurdo.

El número de mimbres podría haberse incrementado con el regreso de Dani Alves, pero finalmente el brasileño no ha recibido el alta, porque en el último entrenamiento en Barcelona se ha resentido de molestias musculares.

Además de Alves, también ha causado baja el central Carles Puyol, por precaución, tras un golpe. Alba sigue de baja, igual que Víctor Valdés y el argentino Lionel Messi, quien ayer partió hacia su país y no regresará hasta el mes de enero, para descansar y recuperarse de su lesión.

En Barcelona lleva dos temporadas sin ganar con el campo del Athletic Club, precisamente en dos partidos vividos al límite, en que ambos mostraron su cara más combativa. El Barça de mañana necesita algo más que un empate para que el tropiezo en Amsterdam pase como una anécdota.

En los últimos doce años, el Barça sólo ha perdido un partido en San Mamés (3-1, 2005-06), ha ganado seis y ha empatado cinco.

Alineaciones probables:

Athletic: Iraizoz; Iraola, San José, Laporte, Balenziaga; Iturraspe, Rico, Herrera; Susaeta, Guillermo y Muniain.

Barcelona: Pinto; Montoya, Piqué, Mascherano, Adriano; Xavi, Busquets, Iniesta; Alexis, Cesc y Neymar.

Árbitro: Martínez Munuera (Comité valenciano).