Noticias del día 22 de marzo de 2012
Noticias / Local
Jaume Matas, con Francesc Antich, el día en que se presentó su cuadro que cuelga en el Consolat.

Primera sentencia del caso Palma Arena para Matas

El cuadro de Matas seguirá en el Consolat hasta que el Supremo se pronuncie

El cuadro de Jaume Matas seguirá en uno de los laterales de la capilla del Consolat de la Mar al menos hasta que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre el recurso de casación anunciado por el abogado del ex president.

Nekane Domblás/torres Blasco

EL PLENO DEL CONSELL DE MALLORCA FORMALIZA UN CREDITO DE 18 MILLONES PARA PAGAR A SUS PROVEEDORES.

Local

El Consell subasta cinco inmuebles embargados a infractores urbanísticos

El Consell de Mallorca subastará el próximo mes de abril hasta cinco bienes inmuebles que son propiedad de la institución por la vía del embargo. El precio mínimo de salida de estos bienes es de 1.259.921 euros, que pasarán a manos de la institución insular si se venden en su totalidad.

Nekane Domblás

Alenyà y Bardolet, con los escolares del colegio San Rafael de Palma, ayer en Creu Roja.

Local

«Para salir de la crisis no tenemos que comprar caprichos, como los juguetes»

«La crisis empezó en América, donde los bancos tenían casas pero no dinero y eso afectó a España», explicó Bernat; «durante la crisis mucha gente busca trabajo pero no hay para todos», aportó María José, a lo que Raluca añadió que «le han bajado el dinero a los trabajadores», «y yo me he dado cuenta de que ahora que hay crisis no tenemos que gastar abusivamente el dinero», razonó Salvador.

Mónica González

LOS SINDICATOS REGISTRAN LA CONVOCATORIA DE HUELGA GENERAL PARA PARALIZAR LAS ISLAS EL 29 M.

Local

El Govern quiere que la huelga general del 29-M no afecte al sector turístico balear

El Govern quiere garantizar que la huelga general del 29 de marzo no afecte prácticamente al sector turístico y pretende fijar unos servicios mínimos del 60% de la flota del transporte turístico (discrecional).

S. Carbonell

HUELGA DE FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS PUBLICOS POR EL RECORTE EN SUS SALARIOS

Local

Los trabajadores de la EMT piden una subida del sueldo del IPC + 1,5%

IPC + 1,5%. Esta es la subida salarial que ha pedido el comité de empresa de la EMT a la dirección en la negociación del convenio colectivo.

Alicia Mateos

Local

La facturación del sector servicios creció en Baleares un 1,6% en enero

Baleares fue una de las dos comunidades autónomas que experimentó un incremento en la facturación del sector servicios en enero con respecto al mismo mes de 2011, concretamente, un 1,6 por ciento, frente a la caída registrada a nivel nacional de un 1 por ciento, según los datos provisionales publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Europa Press

Local

El aeropuerto de Palma reabre el Módulo A con el inicio de la temporada de verano

El aeropuerto de Palma de Mallorca ha reabierto esta mañana el Módulo A con motivo del inicio de la temporada de verano, después de que haya permanecido cerrado desde el pasado mes de noviembre, algo que se ha realizado por primera vez este año.

Europa Press

ENTREGA PREMIOS LAUREUS EN BARCELONA

Caso Nóos

Urdangarin defiende a la infanta Cristina y al Rey de los ataques "espurios"

El abogado de Iñaki Urdangarin ha defendido en un escrito presentado al juez la inocencia de la infanta Cristina y la nula intervención del rey Juan Carlos en el caso Nóos, a quienes ha defendido de los ataques «espurios» del sindicato Manos Limpias, que ejerce la acción popular

Efe

Local

El turismo extranjero cae un 16% en los dos primeros meses del año

Baleares recibió en los dos primeros meses del año 216.963 turistas extranjeros, lo que supone un descenso del 15,9 % respecto al mismo período de 2011, según datos de la encuesta de movimientos turísticos en fronteras, Frontur, difundida hoy por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Efe

Preparativos para la manifestación de la lengua

Local

La OCB pide que la manifestación del domingo sea una «fiesta por la lengua»

La Obra Cultural Balear ha hecho hoy un llamamiento a toda la ciudadanía para que participe de lo que considera será una «fiesta por la lengua» el próximo domingo.

Efe

Local

El Govern estudia beneficiar con incentivos fiscales a los rodajes que se realicen en Balears

El conseller de Presidencia, Antoni Gómez, ha anunciado que el Govern prevé finalizar el borrador de la Ley Audiovisual a finales de este mes, en el que se incluirán incentivos fiscales para los rodajes que se lleven a cabo en Balears.

Europa Press

sindicatos-Govern

Local

El Govern impondrá los servicios mínimos del 29-M al fracasar la negociación con los sindicatos

El Govern aprobará mañana los servicios mínimos que regirán durante la huelga general del próximo día 29 después de fracasar hoy la negociación que mantenía con los sindicatos por el total desacuerdo respecto al transporte escolar y las rutas discrecionales de autobús.

Efe

Yayoflautas

Local

Los 'yayoflautas' protestan frente a Cort contra los recortes en educación

El colectivo de 'yayoflautas' de la Asamblea Parc de Ses Veles del movimiento 15-M se ha manifestado delante de Cort, donde se concentrarán cada jueves, en contra de los recortes en materia de educación.

Europa Press

palma local presentacion cupones once dedicados a baleares foto j

Local

Balears se promociona en forma de cupón

Del 26 al 27 de marzo, 20 millones de cupones de la ONCE llevarán la imagen de cuatro elementos típicos de las islas por todo el país dentro de la campaña 'Lo mejor de nuestra tierra'. En el caso de Balears, los temas elegidos han sido la ensaimada, el Hondero balear, el parc Bit y las fiestas de Sant Joan.

Europa Press

Primera sentencia del caso Palma Arena para Matas

La Abogacía de Balears tampoco pedirá el ingreso inmediato de Matas en la cárcel

La Abogacía de la Comunidad Autónoma de Baleares, que ejerce la acusación particular en el caso Palma Arena, tampoco pedirá la prisión provisional del expresidente Jaume Matas tras la sentencia que le condena a 6 años de cárcel por varios delitos de corrupción.

Efe

Sí a la llengua

El PSIB se suma a la manifestación en defensa de la lengua

El PSIB-PSOE ha anunciado que participará en la manifestación, que se celebrará el próximo domingo en Palma, bajo el lema 'Sí a nuestra lengua', organizada por la Obra Cultural Balear y que responde a la modificación de la Ley del Sector Público por parte del Govern, con el fin de que el catalán ya no sea un requisito, sino un mérito, para trabajar en la Administración.

Europa Press

Local

Miguel Bordoy, reelegido como presidente de ASIMA

Miguel Bordoy, que ha sido reelegido hoy como presidente de la Asociación de Industriales de Mallorca (ASIMA) para los próximos cuatro años, ha propuesto iniciar una nueva etapa en la organización.

Efe

Bonet

Local

El jubilado en huelga de hambre por el catalán niega que vaya a abandonar

Jaume Bonet, que lleva 23 días sin ingerir alimentos, ha remarcado que, de momento, no va a dejar la huelga de hambre en protesta por las políticas lingüísticas del Govern, asegurando que la mantendrá de forma «indefinida».

Europa Press

sindicatos

Local

Lorenzo Bravo vuelve a llamar «fascista» a Bauzá

El secretario general de UGT de Balears, que ya tildó con el mismo apelativo a Bauzá el mes pasado, le ha tachado también de «prepotente» durante una reunión con delegados sindicales en Menorca, convocada por UGT y CCOO para organizar la huelga general del 29-M.

Efe

Noticias / Part Forana
IBIZA - REUNION DE LOS INTEGRANTES DE LA FELIB

Part Forana

Los ayuntamientos de Mallorca adeudan 242 millones de euros a pymes y autónomos

Los ayuntamientos de Mallorca adeudaban a 31 de diciembre de 2011 un total de 242 millones de euros a sus proveedores, pequeñas y medianas empresas (pymes) y trabajadores autónomos, en su mayoría.

Pedro Aguiló Mora

MANACOR - SEMANA SANTA - CELEBRACION DE LA SEMANA SANTA 2010. PROCESION DEL JUEVES SANTO.

Manacor

El paso viviente de Crist Rei centra la Semana Santa en su 25 aniversario

La Confraria del Calvari, de la que forma parte el paso viviente de Crist Rei, celebra estos días su 25 aniversario y centrará con sus actos la Semana Santa de Manacor.

G.Mas

EL EX ALCALDE DE SES SALINES SEBASTIA VIDAL, EXPEDIENTADO POR OBRAS ILEGALES EN UN AERODROMO.

Ses Salines

Medi Ambient da vía libre al proyecto de legalización del campo de vuelo

El proyecto de legalización de las instalaciones del campo de vuelo de ultraligeros de s'Olivó ha recibido el informe favorable del pleno de la Comissió de Medi Ambient de les Illes Balears, organismo dependiente de la Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient i Territori del Govern.

G.Mas

Antoni Reus y Miquel Cifre, bajo el lazo en el Ajuntament.

Santa Margalida

El Ajuntament viste seis de sus edificios con lazos a favor del catalán

El Ajuntament de Santa Margalida se enlaza en defensa del catalán. Seis de los edificios municipales (el Ajuntament, las delegaciones municipales de Can Picafort y Son Serra, la biblioteca de Can Picafort, la escuela de música de Santa Margalida y la Escola Vella) lucen desde ayer el lazo con lla senyera en defensa de la lengua propia.

Elena Ballestero

Part Forana

El Supremo anula una multa de 318.000 euros al Ferrocarril de Sóller

El tribunal ha anulado la sanción impuesta a Ferrocarril de Sóller S.A. por haber incurrido en un abuso de posición dominante al dar preferentemente plazas en el tren Palma-Sóller a los pasajeros que contrataran una excursión marítima con una empresa en particular.

Efe

Noticias / Nacional
Francisco Camps, en una idílica fotografía tomada durante la entrevista concedida en exclusiva a la revista 'Telva'.

Nacional

Camps dice que no prevé afrontar por ahora nuevas responsabilidades políticas

El expresident de la Generalitat valenciana Francisco Camps aseguró ayer que no tiene intención de afrontar, en un futuro inmediato, otras responsabilidades políticas que las derivadas del ejercicio de sus funciones como diputado en Les Corts y miembro del Consell Jurídic Consultiu.

Efe

INGRESA EN PRISIÓN EL CHÓFER DEL EXDIRECTOR GENERAL DE TRABAJO DE LA JUNTA

Nacional

La juez decreta prisión sin fianza para el exchófer de Guerrero por el 'caso ERE'

Juan Francisco Trujillo, chófer del exdirector general de Trabajo de Andalucía Francisco Javier Guerrero, llegó al juzgado imputado por once delitos en la causa de los ERE fraudulentos y terminó acusado de 22, que incluso podrían aumentar, y se ha convertido en el segundo implicado en ingresar en prisión.

Efe

PABLO ISLA (INDITEX) COBRÓ 4,3 MILLONES DE SUELDO EN EL EJERCICIO 2011 Y RECIBIÓ 16 MILLONES EN ACCIONES

Nacional

Inditex invertirá este año en España cerca de 300 millones y seguirá creando empleo

Inditex invertirá este año cerca de 300 millones de euros en España, el 30% del total, de 930 millones previstos, y seguirá creando empleo de forma directa e indirecta pese al actual entorno de crisis económica, según señaló su presidente y consejero delegado, Pablo Isla, en la rueda de prensa convocada para presentar los resultados de la compañía.

Agencias

EL GOBIERNO HA APROBADO HOY LA REFORMA LABORAL

Nacional

El esposo de Sáenz de Santamaría se incorporará al departamento jurídico de Telefónica

Iván Rosa, abogado del Estado y esposo de la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se incorporará al departamento jurídico de Telefónica, según ha adelantado 'El Confidencial' y han confirmado fuentes conocedoras del fichaje.

Europa Press

Noticias / Internacional
People carry the body of Monsonego during a joint funeral in Jerusalem

Internacional

Israel llora a las víctimas judías de la matanza y Francia homenajea a los militares asesinados

Miles de personas acudieron ayer a un cementerio de Jerusalén para asistir al funeral por el rabino y los tres niños que murieron tiroteados el lunes frente a un colegio judío de la ciudad de Toulouse, en el sur de Francia. Además, el presidente galo, Nicolas Sarkozy, destacó durante un acto de homenaje a los tres militares que fueron asesinados la semana pasada, que el autor de los crímenes «quería que la República se arrodillara».

OTR Press

Britain's Chancellor of the Exchequer George Osborne, holds his budget case for the cameras as he stands with members of his Tre

Internacional

El nuevo presupuesto británico baja los impuestos a empresas y rentas altas

El Gobierno conservador británico presentó ayer un presupuesto para 2012-13 destinado a «mejorar la competitividad y fomentar el crecimiento» con ventajas fiscales para las empresas y las rentas altas, que pagarán menos impuestos.

Efe

French CRS police block a street during a raid on a house to arrest a suspect in the killings of three children and a rabbi on M

Internacional

Cerco al asesino de Toulouse

Varias detonaciones tuvieron lugar ayer pasadas las 23.35 horas en el lugar donde está atrincherado el presunto asesino de Toulouse, identificado como Mohamed Merah, de 23 años de edad. El Ministerio del Interior, según recoge la edición digital del diario Le Monde , señaló que se trata de «un golpe de presión» contra el individuo.

Agencias

Mohamed Merah

Internacional

El asesino de Toulouse murió de un disparo en la cabeza durante la operación de asalto

El asesino confeso de siete personas en Toulouse y Montauban en los últimos diez días murió de un tiro en la cabeza en plena operación de asalto de las fuerzas de elite de la policía francesa para capturarle, según informó hoy el fiscal jefe de París, François Molins.

Efe

Noticias / Cultura
LA FAMILIA PELAYO REGRESA AL CASINO DE MALLORCA EN LA FICCION DE EDUARD CORTES " THE PELAYOS ".

Cultura

Los productores de 'The Pelayos' denunciarán al Consell si no paga

Mallorca está proyectando su peor imagen entre la industria del cine en un momento en que, según las instituciones, se están dando pasos para incentivar la visita de rodajes a la Isla.

Ana Largo

Aspecto del polvo depositado en los elementos decorativos del órgano de la Seu. Fotos: C. CASTRO

PATRIMONIO

El órgano de la Seu pierde el polvo

Primero fue la puesta a punto de los 3.736 tubos y demás elementos musicales del órgano de la Seu, que acaban de finalizar los organeros Albert Blancafort y Pere Reynés.

M.Díaz

ARTE

La obra de Miró sorprende en Zaragoza

La exposición Miró y el mundo de Ubú , inaugurada anteayer en el Palacio de Sástago de Zaragoza, fue la foto de portada de los diarios locales El Heraldo de Aragón y El Periódico de Aragón.

Redacción Cultura

Fernando Savater, en una imagen del documental.

Cultura

'Queridísimos intelectuales' llega a Palma para indagar en temas de la vida

La vida, el sexo, el humor, las drogas o la muerte, «los temas de la vida», es lo que trata el documental Queridísimos intelectuales (placer y dolor) , un filme del escritor y profesor Carlos Cañeque en el que entrevista a diez personalidades españolas. La cinta se estrena mañana en los cines Porto Pi y Rivoli.

Miguel Ángel Antich

El perfecto desconocido

Cultura

'El perfecto desconocido' se presenta en Palma en una emocionante premiere

El cineasta mallorquín Toni Bestard presentó anoche su primer largo 'El perfecto desconocido' en la capilla de la Misericòrdia de Palma, en una emocionante premiere que contó con la presencia del equipo artístico del filme. El diario del rodaje, en un blog.

Nacho Jiménez

Deportes / Real Mallorca
SPORTING DE GIJÓN MALLORCA

Real Mallorca

«Para nosotros este partido era una final»

Joaquín Caparrós explicó al término del encuentro disputado ayer en El Molinón que el partido ante el Sporting «para nosotros era una final», destacando de esta forma la importancia que tenían lo puntos en juego para el equipo balear.

Miquel Alzamora

Llorenç Serra Ferrer y Jaume Cladera, ayer, en el palco del estadio El Molínón antes de iniciarse el partido.

Real Mallorca

Cladera y Serra aseguran que se deshicieron de un 15% de sus acciones «por contrato»

El presidente del Real Mallorca Jaume Cladera y el vicepresidente Llorenç Serra Ferrer aseguraron ayer, mediante un comunicado emitido anoche por el club balear, que se deshicieron de un 15% de sus acciones «por contrato».

Carlos Montes de Oca

Entrenamiento Mallorca

Real Mallorca

El Mallorca prepara en Gijón el choque con el Barcelona

El Mallorca ha realizado hoy una sesión de entrenamiento en Mareo, la ciudad deportiva del Sporting de Gijón, con vistas al partido del sábado frente al FC Barcelona que se disputará en el Iberostar Estadio.

Efe

Deportes / Deporte balear
XATIVA.

Deporte balear

El Olímpic castiga a un Atlètic desdibujado

El Atlètic Balears cayó derrotado en su visita a Valencia por un contundente 3-0 ante un Olímpic que supo maximizar sus armas. Rápidamente se les puso de cara el partido de cara a los locales, que en el minuto 6 se pusieron por delante para encarar un partido cómodo en el que el líder, que puso en liza un once con cambios respecto a su once tipo, ofreció una imagen desdibujada.

Félix Lluch Xàtiva

Deportes / Tenis
NOVAK DJOKOVIC VS. RAFA NADAL

Rafa Nadal

Nadal, Djokovic y Murray confirman su presencia en el torneo de Montecarlo

El serbio Novak Djokovic, el español Rafael Nadal y el británico Andy Murray, tres de los cuatro primeros del mundo, disputarán el Masters 1.000 de Montecarlo, del 14 al 22 de abril.

Efe

Deportes / Motor
GRAN PREMIO DE MALASIA

Mundial de Fórmula 1 2012

Alonso: «Estoy tranquilo, confío en el equipo al cien por cien»

El doble campeón mundial español de Fórmula Uno, Fernando Alonso (Ferrari), declaró hoy, jueves, en el circuito de Sepang, donde este fin de semana se disputa el Gran Premio de Malasia, la segunda prueba del Mundial, que está «tranquilo» y que confía en su «equipo al cien por cien».

Efe

Sucesos / Noticias
Algunos amigos estuvieron presentes en su entierro.

Sucesos

Sa Pobla despide a la brasileña que se ahogó en una charca

Tania Aparecida Miranda, mujer de 39 años de nacionalidad brasileña, apareció muerta hace poco más de un mes, ahogada en una charca de las afueras de sa Pobla.

Julio Bastida

DETENIDOS TRES HOMBRES BEBIDOS TRAS UNA PELEA EN SON CASTELLO " SIN NINGUN MOTIVO ".

Sucesos

Piden cinco años para un joven por arrancar un trozo de oreja a otro

La Fiscalía pide tres años de cárcel y la acusación particular cinco para un joven de Palma por arrancar de un bocado un trozo de oreja a otro a la salida de una discoteca.

Víctor Malagón

Sucesos

Detenido un matrimonio en Montuïri por una estafa de 880.000 dólares

La Policía ha arrestado a un matrimonio, compuesto por Charles G., de 46 años y de nacionalidad inglesa, y Carolina M.G., de 36 años y de nacionalidad española, como presuntos autores de un delito de estafa de 880.000 euros en la compra de un yate de lujo.

Europa Press

Sucesos

Cae una banda en Algaida que concertaba parejas de conveniencia entre indios y españolas

El grupo, compuesto por 6 personas, se dedicaba a la falsificación de documentos y regularización de súbditos de origen indio mediante la inscripción como parejas de hecho con mujeres de nacionalidad española.

Europa Press

cobre

Sucesos

Tres hombres arrestados por el robo de más de una tonelada de cobre

La Guardia Civil detuvo a a Agustín G.G., de 25 años, Pablo M.B., de 34 años, y a Sergio M.F., de 25 años, tras incautarles en dos empresas de reciclaje ubicadas en el Polígono de Can Valero 1.053 kilos de cobre procedente de varios robos en Mallorca.

Europa Press

Vips / Quiosco Rosa
Ricky Martin

Quiosco Rosa

Ricky Martin posa con sus mellizos para 'Vanity Fair'

El cantante posa con su novio Carlos y sus dos mellizos, Matteo y Valentino, que nacieron por medio de una 'madre de alquiler'.

OTR Press

Sara Carbonero

Quiosco Rosa

Sara Carbonero: «Ahora sale publicado que estoy embarazada y me río»

Desde que comenzase su relación con el guardameta madridista hace  dos años, se han escrito ríos de tinta sobre su historia, rumores a  lo que trata de hacer frente con sentido del humor ya que según cuenta: «Está lo de siempre: bodas, embarazos... Han dicho de todo».

Europa Press

Vips / Televisión
Olivia Wilde

Televisión

Olivia Wilde regresa a ‘House’ en su final

El conocido doctor ‘House' no estará sólo en el final de la veterana serie de Fox el próximo 21 de mayo. Poco a poco se van conociendo detalles de ese episodio tan especial.

Edición del 22 de marzo de 2012
Portada