Los sindicatos presentaron el pasado día 16 la convocatoria de huelga general . | J. TORRES

TW
4

El Govern quiere garantizar que la huelga general del 29 de marzo no afecte prácticamente al sector turístico y pretende fijar unos servicios mínimos del 60% de la flota del transporte turístico (discrecional).

Así se refleja en la propuesta de acuerdo remitida ayer a los sindicatos UGT y CCOO y que hoy será estudiada de forma conjunta por los representantes del Ejecutivo autonómico y el comité de huelga, en la segunda reunión que se llevará a cabo para intentar alcanzar un acuerdo para fijar los servicios mínimos de la Comunitat Autònoma.

La propuesta amplía lo acordado para la huelga general del 29 de septiembre de 2010 y, por tanto, rebasa la petición efectuada el martes por las organizaciones sindicales, que no era otra más que la de mantener los mismos servicios mínimos. El Consell de Govern deberá ratificar el acuerdo o fijar los mínimos por decreto.

TRANSPORTES

Un 60% de la flota del transporte discrecional

El Govern afirma en su propuesta que, según la información facilitada por Aena, el tráfico de viajeros que se prevé en el aeropuerto de Son Sant Joan el día de la huelga general es de 40.000 personas, entre llegadas y salidas de avión -aunque Fomento todavía no ha fijado los servicios mínimos en este sector- y por ello consideran «oportuno» un porcentaje del 60% de la flota de transporte discrecional, lo que significa 160 vehículos. Los servicios mínimos del 29-S eran de 20 autocares. El resto de propuestas que hacen referencia al transporte regular por carretera, transporte marítimo y el transporte ferroviario son similares a los de la anterior huelga general.

EDUCACIÓN

El Govern quiere garantizar el transporte y los comedores

La propuesta del Ejecutivo Bauzá para los servicios mínimos en el sector educativo es más amplia que la de 2010. Proponen que se garantice «el 60% del transporte escolar para acceder a los centros públicos de Infantil y Primaria que no tienen transporte público alternativo de las zonas rurales» y también se regulan los servicios mínimos en los comedores escolares en los centros de más de 200 comensales: un cocinero, 2 auxiliares de servicios complementarios . En los centros de menos de 200 comensales: un ayudante de cocina y un auxiliar de servicios complementarios.

SANIDAD

Se garantiza la atención urgente en todos los servicios

La propuesta de servicios mínimos es muy similar a la pactada el 29-S. Se considera servicio mínimo asistencial el funcionamiento normal de los servicios de urgencias tanto en Atención Primaria como Especializada. Así como también se consideran esenciales los servicios de oncología médica, oncología radioterápica, diálisis, hospital de día, rehabilitación y farmacia hospitalaria; además de las intervenciones quirúrgicas programadas de pacientes oncológicos.

SERVICIOS SOCIALES

Servicios mínimos para el área social no regulada en 2010

La propuesta remitida ayer por el Govern a los sindicatos incluye, como novedad, un apartado específico para regular los servicios mínimos en el área de Servicios Sociales, algo que no se contempló en la huelga de 2010. Cada centro tendrá unos servicios regulados.

SERVICIOS GENERALES

Las consellerias y empresas públicas estarán abiertas

El Govern ha propuesto a las organizaciones sindicales unos servicios mínimos para los Servicios Generales de la Comunitat Autònoma casi idénticos a los de la última huelga general, aunque en el documento remitido ayer si que se especifican los servicios mínimos para las empresas públicas que no estaban recogidos en el acuerdo anterior. El Ejecutivo autonómico pretende que las oficinas estén abiertas.