Fernando Savater, en una imagen del documental.

TW
1

La vida, el sexo, el humor, las drogas o la muerte, «los temas de la vida», es lo que trata el documental Queridísimos intelectuales (placer y dolor) , un filme del escritor y profesor Carlos Cañeque en el que entrevista a diez personalidades españolas. La cinta se estrena mañana en los cines Porto Pi y Rivoli.

«Entramos en un campo transgresor con las declaraciones», revela Cañeque. «No es normal encontrar gente que hable del placer con sinceridad, es un espacio en el que parece que hay que superar un cierto pudor, algo que no pasa tanto con el dolor, del que es más cotidiano hablar».

Asociando una serie de palabras al placer y otras al dolor el filme habla del erotismo con los escritores Antonio Soler, Javier Tomeo y Nuria Amat; del sufrimiento con catedráticos como Carlos Moya; de la seducción con filósofos como Fernando Savater y Xavier Rubert de Ventós; del suicidio con la psicóloga Elena Ochoa; de la tortura con el historiador de cine Román Gubern o de la muerte con el ex ministro Luis González Seara, siempre aderezado con la perspectiva del político y periodista Santiago Carrillo.

El director ha hecho un documental que no resulta «monográfico», en el que los entrevistados participan «de manera espontánea» en todos los temas, creando frases que «son perlas descontextualizables que se pueden convertir en aforismos», siendo algunas «sorprendentes».

La música del filme está compuesta por el propio director, quien ha «mezclando estilos», para «ayudar», junto a las imágenes a «expresar» mejor el placer y el dolor.