TW
3

El conseller de Presidencia, Antoni Gómez, ha anunciado que el Govern prevé finalizar el borrador de la Ley Audiovisual a finales de este mes, para lo cual, según ha revelado, se está trabajando en dos ejes, que consisten en un fondo de capital público privado y en incentivos fiscales para los rodajes que se lleven a cabo en Baleares, «si bien se deberá valorar cómo y en qué momento se pueden concretar».

Tras celebrar una jornada de trabajo sobre bonificaciones económicas para los rodajes cinematográficos, Gómez ha destacado que el objetivo del Ejecutivo balear es intentar que las islas puedan ser un «gran plató internacional para rodajes», ya que, a su juicio, sería una «buena medida para activar nuestra economía y para desestacionalizar».

Por su parte, los expertos quieren que Mallorca pase de ser un lugar de provisión de servicios a un centro de coproducción audiovisual y, en esta línea, según han explicado desde la Mallorca Film Commission (MFC), se debe buscar una estrategia «diferenciadora, teniendo en cuenta la realidad de las islas, más allá de copiar otros modelos».

Noticias relacionadas

Respecto a los modelos que se podrán seguir, durante la citada jornada se ha hablado del de Malta, donde las producciones pueden acceder a una devolución del 20 por ciento en cash del gasto realizado.

De este modo, los expertos han asegurado que Mallorca tiene más potencial que Malta y desde la MFC han adelantado que la devolución del gasto no tendrá que ser tan elevada.

Por su parte, el director de la MFC, Pedro Barbadillo, ha revelado que para 2012, ya hay ocho películas aseguradas en Mallorca y hay 14 más que están pendientes, algunas de ellas a la espera de que se establezcan o no los incentivos fiscales en los que está trabajando el Govern.

Además, Barbadillo ha destacado que si en 2010 las producciones dejaron en Mallorca 6 millones de euros y en 2011 más de 38 millones, la previsión para 2012 es de 60 millones.