TW
12

Baleares recibió en los dos primeros meses del año 216.963 turistas extranjeros, lo que supone un descenso del 15,9 % respecto al mismo período de 2011, según datos de la encuesta de movimientos turísticos en fronteras, Frontur, difundida hoy por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Solo en el mes de febrero, 130.058 turistas foráneos visitaron las islas, un 10,8 % menos que en el mismo mes del año pasado, lo que sitúa al archipiélago como el sexto destino ese mes, tras Canarias, Cataluña, Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana.

Fontur achaca el descenso registrado en febrero, que supone en términos absolutos 16.000 turistas menos, a la negativa evolución del turismo alemán, el principal mercado de Baleares.

Respecto al conjunto del país, España recibió en los dos primeros meses 5,6 millones de turistas extranjeros, un 2,7 % más que en el mismo período del año pasado.

De la encuesta, difundida hoy por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, se desprende que los dos principales mercados emisores, Reino Unido y Alemania, registraron descensos del 4,2 % y del 1,8 %, respectivamente, en contraposición con el «notable crecimiento» de Francia, Holanda y el conjunto de países nórdicos,

En caso de los británicos se trata del primer descenso tras diez meses consecutivos de subidas, incluso en su principal destino, Canarias, donde, por el contrario, Alemania, el tercer mercado emisor en febrero después de Francia, registró una importante subida.

Sin embargo, Alemania tuvo una evolución negativa en Baleares, tradicionalmente su principal destino en España.

En los dos primeros meses del año, España recibió 5,6 millones de turistas extranjeros, lo que supone un aumento del 2,7 % respecto al mismo período de 2010,

El primer mercado emisor de turistas a España, Reino Unido, se mantuvo con un ligero avance del 0,3 %, hasta los 1,1 millones, mientras que el segundo, Alemania, con 870.030 viajeros, registró un descenso del 1,2 % en comparación con enero y febrero del año anterior.

Los dos siguientes mercados, Francia e Italia, también tuvieron una evolución desigual, ya que el primero creció un 4,6 % y el segundo retrocedió un 2,6 %.

En los dos primeros meses de 2011 destacaron incrementos de Holanda, del 24,2 %, y de los Estados Unidos, del 10,8 %.

Canarias concentró entre enero y febrero el 33,3 % de las llegadas extranjeras al país, superando los 1,86 millones de turistas, un 5,2 % más que hace un año.

Cataluña fue el segundo destino más demandado, con 13 millones de turistas extranjeros, un 8,2 % más, y la Comunidad de Madrid, el tercero, con 642.641 personas y un repunte del 12,3 %.

En el polo opuesto se situaron Andalucía, la Comunidad Valenciana y Baleares, todas ellas con caídas del 9,5 %, del 10,7 % y del 15,9 %, respectivamente.

La mayoría de los turistas extranjeros, el 82,8 % del total, que visitaron España entre enero y febrero utilizaron la vía aérea para entrar en el país, registrando un avance interanual del 3,6 % frente a una disminución del 1 % en el número de personas que accedieron por carretera.

El alojamiento hotelero fue elegido por más de 3,5 millones de turistas, el 62,7 % del total, lo que supone un avance del 4 %, en tanto que 1,4 millones pernoctaron en viviendas propias y de familiares o amigos, un 4,5 % más que hace un año, y 406.019 optaron por el alquiler, un 14,9 % menos.

Solo en febrero, el alojamiento no hotelero registró una caída del 6,4 %, con un descenso del 16 % en la vivienda alquilada, frente a un repunte del 4,6 % del hotelero.

Por la forma de organización del viaje entre enero y febrero, el número de turistas que optaron por el paquete turístico (el 30 % del total) creció un 4,9 %, mientras los que los que llegaron de forma individual (casi el 70 % del total), tuvieron un repunte del 1,8 %.