'El perfecto desconocido' es el primer largometraje de Toni Bestard. | Pere Bota

TW
0

La Capella de La Misericòrdia de Palma se vistió ayer de gala para acoger un acto de cine, la premiere del debut en el largometraje de Toni Bestard, El perfecto desconocido, que se proyectó después en la Sala Augusta. A este preestreno de la cinta, que aterriza hoy en las carteleras españolas con un total de 14 copias –tres en Mallorca, en los cines Ocimax, Cinesa Festival Park y Augusta–, acudieron numerosos profesionales del mundo del cine, asi como autoridades, entre otros, aunque los verdaderos protagonistas fueron su director y su elenco, con el internacional Colm Meany al frente.

«Estoy muy feliz y contento de poder volver a la Isla. Ha sido muy emocionante reencontrarme con mi familia mallorquina», dijo el actor irlandés a su llegada. Sobre si volvería a rodar en Mallorca, Meany aseguró: «Si el guión es bueno estaría encantado, así es como surgió esta aventura con Toni [Bestard], el guión me enamoró y, después, también me enamoré de la Isla». El actor contó que mañana partirá a Londres, donde presentará el estreno de su nueva serie, Hell on wheels, que emitirá la cadena norteamericana AMC, casa de producciones de éxito mundial como The Walking Dead o Mad Men.

«Relajado y tranquilo» se mostró Toni Bestard, quien está viviendo estos días lo que supone promocionar una película y dar «muchísimas entrevistas, un no parar», dijo el cineasta. «Estrenar una película ‘en casa’ es una mayor responsabilidad que viajar a Palma Springs. Mi mayor ilusión es que a la gente de mi tierra le guste la película. Estoy seguro de que éste es tan sólo el punto de partida y que muchas cosas buenas están por llegar, tanto a mi como a todos mis compañeros de profesión», añadió el cineasta, quien también recordó a su compañero Rafa Cortés, a quien está muy agradecido «por apoyar este proyecto».
Igual de emocionado estaba Guillem Juaneda, joven actor natural de Palma y para quien El perfecto desconocido también es su debut en el cine tras dejarse ver en series como Llàgrima de sang o Un golpe de suerte. El intérprete confesó «estar muy feliz de que por fin Mallorca pueda ver la película. Es la prueba de fuego y estoy seguro de que los mallorquines sabrán entender el verdadero sentido del filme».

También fue una cita «clave» para Miquel Verd, productor ejecutivo de la película, quien animó a los allí presentes a «recomendar la película y apoyar al cine. El boca oreja es muy importante».

En la premiere «de este proyecto que comenzó a gestarse en 2006», como recordó Bestard, el cineasta estuvo arropado por colegas del sector como Luis Ortas, Nofre Moya, Borja Zausen o Marcos Cabotá; actores como Rodo Gener, Salvador Oliva, Carles Molinet, Lina Mira o Toni Gomila;músicos como Miquel Brunet o Miquel Àngel Aguiló, o el exhibidor de cine Juan Salas, entre otros.