Jaume Matas, con Francesc Antich, el día en que se presentó su cuadro que cuelga en el Consolat.

TW
43

El cuadro de Jaume Matas seguirá en uno de los laterales de la capilla del Consolat de la Mar al menos hasta que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre el recurso de casación anunciado por el abogado del ex president. Los partidos de la oposición creen que el cuadro debe desaparecer del puesto honorífico, pero consideran que el momento será cuando la sentencia sea firme, es decir, el Tribunal Supremo ratifique o rechace los argumentos apuntados por los tres magistrados en su escrito condenatorio.

En cualquier caso, el PSM-IV-ExM ha anunciado que presentará una proposición en el Parlament para que el cuadro salga de la capilla en cuanto la sentencia sea firme, según explicó ayer el portavoz de los nacionalistas en el Parlament, Biel Barcelo. El partido de izquierdas recuperará y volverá a registrar una proposición de ley presentada en la anterior legislatura -que no llegó a debatirse ni a votarse- para quitar el cuadro cuando la sentencia «sea firme».

Noticias relacionadas

El PSOE, también

El PSOE, por su parte, considera que el cuadro tampoco puede seguir junto a los retratos de los demás ex presidents si el Tribunal Supremo ratifica la condena. En cualquier caso, el diputado Antonio Diéguez recuerda que la sentencia de la Audiencia también deja a Matas sin derechos ni honores como ex president.

¿Y cuáles son estos honores? En la práctica, ninguno. Hasta 2011, tanto los presidents como los ex presidents del Govern tenían la consideración de Molt Honorable pero un cambio legislativo les dijo con el título de Señor. A efectos protocolarios, el decreto autonómico de protocolo tampoco asigna un puesto a los ex presidents de la Comunitat, que en los actos son ubicados a criterio del jefe de protocolo de la institución.