Imagen del cupón de la ONCE dedicado al Hondero balear. | Joan Torres

13

La ONCE dedicará los próximos días 26, 27, 28 y 29 de marzo 20 millones de cupones a las Islas Baleares dentro de la serie 'Lo mejor de nuestra tierra'. Una campaña que pretende promocionar Gastronomía, Tradiciones, Arte y Cultura e Innovación de las Comunidades y Ciudades Autónomas.

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, considera que se trata de una «representación simbólica de lo mejor y lo más característico de nuestras islas».

En el caso de Baleares, se ha escogido la ensaimada para ilustrar la categoría gastronómica, las fiestas de Sant Joan en el caso de tradiciones, el Hondero Balear como imagen representativa de Arte y Cultura, y el Parc Bit en la categoría de Innovación.

La tecnología ha sido la gran propuesta de la ONCE. Así lo ha considerado su presidente, Miguel Carballeda: «Tenemos que hacer una apuesta importantísima por la innovación y por la tecnología, que, además, sirve para integrar más a las personas con discapacidad».

Asturias fue la primera Comunidad por la que se inició esta serie especial que continuará por todo el territorio siguiendo el orden alfabético de comunidades.

En Baleares, la ONCE presta cobertura social a 1.274 afiliados a la Organización y cuenta con 604 vendedores del cupón.

Recortes sociales

El presidente de la ONCE también ha mencionado la situación actual de ajuste presupuestario, pero ha manifestado la importancia de salvaguardar a las personas más desfavorecidas.

«En el mensaje político de hace unos años se incorporaba el discurso de que una sociedad es más justa, importante y equilibrada cuando mejor atiende y da respuesta a los colectivos que más lo necesitan», ha explicado Carballeda.

Sin embargo, a su parecer, «en los últimos tiempos algunas personas se han olvidado de ese discurso y es importante que volvamos a situar las cosas y que prioritariamente atendamos a aquellos que más lo necesitan».

«Siempre hay limitaciones y algo que ajustar, pero los que más necesidades tienen no pueden estar en primer lugar», ha defendido. Y ha querido finalizar lanzando un mensaje: «Nosotros también estamos para reivindicar esa situación».

Bauzá también ha dedicado unas palabras a la cuestión: «Solo con la colaboración estrecha de lo público y lo privado podemos garantizar un escenario social en el que todas las personas puedan llevar a cabo sus proyectos vitales».