Noticias del día 22 de febrero de 2014
Noticias / Local
LA ANTIGUA SEDE DE LA AUTORITAT PORTUARIA DE BALEARS SE CONVERTIRA EN UN HOTEL DE LUJO.

Local

La Autoritat Portuària prevé que haya dos hoteles en el Moll Vell de Palma

El presidente de la Autoritat Portuària de Balears (APB), Alberto Pons, considera que es factible que en el Moll Vell de Palma «pueda haber dos hoteles, uno en la antigua sede y el otro en el solar donde en su día se ubicó el economato».

J. L. Ruiz Collado

Cristina y el caso Nóos

La Infanta nunca fue «comercial» de Nóos ni supo que aparecía en un folleto publicitario

La infanta Cristina de Borbón declaró ante el juez José Castro que vio por primera vez un folleto publicitario del Instituto Nóos, en el que ella aparece como integrante de la junta directiva en calidad de vocal, «ahora», tras años de investigación de la causa.

P. Candia

Coca-Cola

Local

Coca-Cola y sindicatos agotan la negociación del ERE sin acuerdo

La dirección de Coca-Cola Iberian Partners, el embotellador único en España, y los sindicatos agotaron ayer el plazo de negociaciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) sin ningún tipo de acuerdo.

Margalida Ramis

Polémica por las prospecciones petrolíferas

Medio Govern se suma a la manifestación contra los sondeos petrolíferos

Medio Govern de José Ramón Bauzá ha confirmado que acudirá a la manifestación convocada para protestar contra las prospecciones petrolíferas.

Nekane Domblás

Eivissa

Local

María Luisa Cava de Llano nueva consejera del Consejo de Estado

El Gobierno ha nombrado a María Luisa Cava de Llano, exDefensora del Pueblo, nueva consejera de Estado, y ha renovado también como consejeros en este órgano consultivo del Gobierno a Juan Antonio Ortega y Díaz-Ambrona y Manuel José Silva Sánchez.

Efe

Local

Soria respeta las iniciativas contra las prospecciones y dice que la DIC «va para largo»

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha mostrado su respeto a las movilizaciones e iniciativas contra las prospecciones petrolíferas en Baleares y ha dicho que la Declaración de Impacto Ambiental (DIC) aún «va para largo».

Europa Press

La 'marea blava' inunda las calles de Palma

Local

Una marea azul de miles de personas clama contra los sondeos en Balears

‘Balears diu no a ses prospeccions’ es la pancarta que manifestantes de más diversa ideología ha conseguido reunir en las Islas. Ayer salieron a la calle miles de ciudadanos para mostrar su rechazo a los sondeos petrolíferos convocados por la plataforma ‘Balears diu no’.

Margalida Ramis

Manifestación en Maó contra las prospecciones petrolíferas

Local

Unas 500 personas se manifiestan en Maó

Unas 500 personas han participado este sábado en Maó en la manifestación para protestar contra de las prospecciones petrolíferas que se pretenden llevar a cabo en el Mediterráneo.

Europa Press

Local

Más de 10.000 personas se manifiestan en Eivissa

Más de 10.000 personas se han manifestado en Eivissa en contra de las prospecciones petrolíferas. La marcha ha salido del paseo de Vara de Rey, recorriendo la avenida de Santa Eulària y parte del paseo marítimo.

Europa Press

Local

Bauzá dice que no «hay consideraciones políticas» en la lucha contra las prospecciones

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha reiterado en Eivissa que el Ejecutivo balear «actúa en función de lo que mejor considera para las islas, sin ningún tipo de consideraciones políticas o partidistas». El dirigente popular se ha referido así a la postura del ministro Soria en relación a los proyectos petrolíferos en el Mediterráneo.

Europa Press

Local

Manifiesto íntegro de la plataforma Balears Diu No

Somos muy afortunados. Probablemente somos una de las comunidades autónomas más afortunadas. ¿Por qué - se pregunta - en estos momentos de incertidumbre? Efectivamente, tenemos la gran suerte de poder vivir en un lugar tan maravilloso como son las Islas Baleares. Es cierto que nos encontramos tan acostumbrados a este lugar tan privilegiado, que en muchas ocasiones se nos olvida valorarlo.

Redacción Digital

Noticias / Part Forana
MURO - UNAS 300 PERSONAS REIVINDICAN QUE CAPELLANS SE EXCLUYA DEL DOMINIO PUBLICO.

Part Forana

Costas quiere excluir ahora Capellans del dominio público marítimo-terrestre

Las Casetes dels Capellans, en el término municipal de Muro, recuperarán el status urbanístico que poseían antes de que Costas las incluyera hace cinco años en el domino público marítimo-terrestre.

Antoni Pol

Joan Llompart, minutos antes de entregar las firmas recogidas.

Part Forana

Un vecino de Llucmajor entrega 4.200 firmas contra la subida del IBI

Joan Llompart, un vecino de Llucmajor, presentó ayer en el registro del Ajuntament de la localidad un total de 4.200 firmas como muestra de «indignación» por el aumento del último recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que, según Llompart, ha supuesto un incremento de entre el 23 y 24 por ciento. Un hecho «inadmisible y que no tiene precedente alguno en la actuación de otras administraciones municipales en esta época de crisis que sufrimos», asegura.

Pedro Aguiló Mora

Felanitx

Felantx

Es Sindicat, un siglo entre Mestre y Barceló

Tras el paso de la filoxera por Mallorca, a finales del siglo XIX, fue un joven ingeniero catalán, Arnest Mestre i Artigas (Sant Pere de Ribas, 1884-1968) que con su ímpetu «transformó la vida de la ciudad», como señala Bartomeu Mestre Balutxo en su blog de Vilaweb.

G.Vicens/J.Socies

Noticias / Nacional
RUEDA DE PRENSA TRAS LA REUNIÓN DEL CONSEJO DE MINISTROS

Nacional

Los partidos políticos no podrán recibir donaciones de empresas

El Gobierno ha aprobado los dos proyectos nucleares de su plan de regeneración democrática, que introducirán un «plus de publicidad» en las cuentas y subvenciones de los partidos, que tendrán que publicarse en su web, además de la obligación de la comparecencia parlamentaria del tesorero.

Efe

Nacional

Moody's sube la nota de la deuda española por primera vez en cuatro años

La agencia de calificación Moody's ha decidido subir la nota de la deuda española de Baa3 a Baa2, con lo que la sitúa dos escalones por encima del bono basura. Asimismo, la agencia mantiene una perspectiva positiva para la deuda soberana, lo que deja la puerta abierta a nuevas mejoras de la calificación en futuras revisiones.

Efe

Nacional

Más de 5.000 personas dicen no a las prospecciones petrolíferas en Castellón

Más de 5.000 personas de toda la Comunitat Valenciana se han manifestado en Castellón para decir no a las prospecciones petrolíferas en el Golfo de Valencia y en el entorno de las islas Columbretes.

Efe

Partido Popular

Nacional

Floriano: «El fin de ETA no se puede ocultar detrás de tanta farsa»

El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha dicho este sábado, sobre el anuncio de la banda terrorista de entregar de forma parcial sus armas a través de una Comisión Internacional de Verificadores y de un vídeo, que el fin de ETA «no se puede ocultar detrás de tanta farsa y de tanta mentira».

Efe

Nacional

Los verificadores del desarme parcial de ETA declaran hoy ante el juez

Tres miembros de la denominada Comisión Internacional de Verificación (CIV), que este viernes anunció que ETA deja fuera de uso parte de su armamento, declaran este domingo como testigos ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno para informar del paradero de los etarras con los que se reunieron.

Efe

Noticias / Internacional
Italy's newly elected Prime Minister Renzi talks during a news conference following a meeting with Italian president Giorgio Nap

Internacional

Renzi gobernará Italia con un equipo paritario formado por 16 ministros

El secretario general del Partido Demócrata (PD), Matteo Renzi, presentó su Gobierno de coalición, un equipo paritario compuesto por dieciséis ministros, ocho hombres y ocho mujeres, con una media de 48 años de edad, el más joven de la historia de Italia.

Efe

Papa Francisco

Internacional

El Papa Francisco y el Papa emérito Benedicto XVI, juntos en San Pedro

El Papa Francisco y el Papa emérito Benedicto XVI han estado juntos durante la celebración en la Basílica de San Pedro de una ceremonia en el que se han creado 19 nuevos cardenales. Esta es la primera vez en la Historia que coinciden los dos Papas en un acto público en El Vaticano.

Europa Press

Yanukovich

Internacional

El Parlamento destituye a Yanukóvich y convoca elecciones en Ucrania

La Rada Suprema (Parlamento) destituyó este sábado al presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, por «abandono de sus funciones constitucionales» y convocó elecciones presidenciales anticipadas para el próximo 25 de mayo.

Efe

Internacional

La ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko sale en libertad

La ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko, que cumplía siete años de cárcel por abuso de poder, recobró este sábado la libertad y abandonó la clínica de la ciudad oriental de Járkov donde se encontraba ingresada desde mayo 2012, según informó la televisión ucraniana.

Efe

Internacional

El Ejército promete no inmiscuirse en la evolución de los acontecimientos en Ucrania

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han declarado este sábado su fidelidad al juramento militar y la Constitución, y han asegurado que no se involucrarán en el desarrollo del conflicto abierto entre el presidente Viktor Yanukovich y la oposición política y popular a su mandato.

Europa Press

Internacional

La oposición ucraniana consuma la revolución y destituye a Yanukóvich

La oposición ucraniana consumó este sábado tres meses de revolución al fulminar al presidente, Víktor Yanukóvich, quien estaría en paradero desconocido tras intentar huir a Rusia, y liberar a la encarcelada ex primera ministra Yulia Timoshenko.

Efe

Noticias / Cultura
Arte

Cultura

JustMad funciona «muy bien» para los galeristas de la Isla

Los galeristas mallorquines presentes en JustMad, feria de arte emergente, apuestan por trabajos de artistas jóvenes y atrevidos que han diseñado obras vanguardistas, en una línea creativa más que rompedora. La cita, que finaliza mañana en su nueva sede del Colegio de Arquitectos de Madrid, en Chueca, cuenta con la participación de tres galerías isleñas: Addaya Centre d'Art Contemporani, Louis 21 y Fran Reus.

Jose Sevilla

Cultura

Pornografía, violencia y desnudos, apuestas de Addaya en la feria Jääl Photo

Las poderosas, provocadoras y críticas fotografías del artista Andrés Senra dominan la habitación del Hotel Mayerling de Madrid, donde el creador expone dentro del programa de esta edición de Jääl Photo, establecido por Addaya Centre d'Art Contemporani. La feria de fotografía independiente, que se inauguró ayer con numerosa presencia de público, finaliza mañana domingo.

Jose Sevilla

palma cultura dani daniel foto joan torres

Cultura

Danny Daniel inicia en Mallorca su «reconquista» musical de los escenarios

«Nací en Asturias, pero mi carrera musical comenzó en Mallorca, y mi reconquista se inicia hoy en la Isla». El cantante y compositor Danny Daniel regresa a los escenarios con una actuación hoy, a las 21.00, en el Trui Teatre de Palma (Camí Son Rapinya, 29).

Miguel Ángel Antich

Arte urbano

Palma

Arte urbano, talento a proteger en Palma

No hay ciudad europea que valore la cultura como potencial económico o turístico que no aproveche, de tenerlo, el talento artístico que se manifiesta en su paisaje urbano. Palma lo posee, sólo hay que hacer un pequeño tour por Canamunt para entenderlo y evitar que «el no saber cómo gestionarlo» lo silencie.

Ana Largo

Deportes / Real Mallorca
Real Mallorca

Oltra y el Real Mallorca

El día del juicio final para Oltra

Después de toda la semana aguardando en el patíbulo la llegada del verdugo, de ver cómo su continuidad en el banquillo obedece únicamente a la falta de consenso para su sustituto, José Luis Oltra llega hoy al día del juicio final.

Carlos Montes de Oca

Emilio Nsue y Koikili

Real Mallorca

Un ‘mini Mallorca’ se inmola en Anduva

Entregado, con los brazos caídos y una sensación de impotencia impropia de un aspirante al ascenso a Primera. Es la postal que deja el paso del Mallorca por Miranda de Ebro. Al equipo isleño, en otra función para arrojar a la papelera, ya se le puede quitar el cartel de favorito porque ni lo merece ni se lo cree. Va perdiendo altura semana tras semana.

Carlos Montes de Oca

Deportes / Deporte balear

Deporte balear

La derrota más dolorosa

El Hospital de Llevant Manacor sufrió anoche una dolorosa derrota en el Palma Arena ante un rival directo en la clasificación, que tomó impulso a costa de los mallorquines, a los que deja apostados en la penúltima plaza de la clasificación tras su triunfo en la capital mallorquina.

Redacción Digital

Deportes / Tenis
Tenis

Rafa Nadal

Nadal pasa a semifinales del Abierto de Río

El español Rafael Nadal avanzó a las semifinales del Abierto de tenis de Río de Janeiro con una victoria en dos sets, por 6-1 y 6-0, sobre el portugués João Sousa.

Efe

Tenis

Rafa Nadal

Nadal: «Sigo evolucionando y eso es lo importante»

El tenista español Rafa Nadal, número uno del mundo, se ha mostrado satisfecho tras vencer al portugués Joao Sousa (6-1, 6-0) y lograr el pase a semifinales del torneo de Río de Janeiro ante Pablo Andújar, y ha asegurado que «lo importante» es que sigue «evolucionando» tras superar sus molestias en la espalda.

Europa Press

Deportes / Otros deportes
Real Madrid

Otros deportes

Un golazo de Bale da luz a una tarde gris

Un latigazo del galés Gareth Bale a la escuadra desde más de 30 metros dio luz a un partido gris del Real Madrid ante el Elche, que resolvió a base de individualidades, con el argentino Ángel Di María tirando de su equipo e Isco Alarcón reivindicándose en los pocos minutos que le concede el técnico italiano Carlo Ancelotti (3-0).

Efe

Otros deportes

El Barça B se topa con un Recre que suma su cuarta victoria consecutiva

El Barcelona B se atragantó este sábado ante la solidez defensiva de un Recreativo de Huelva (0-1) que se llevó su cuarta victoria consecutiva, en un partido muy trabajado con el que el equipo andaluz se sitúa como líder provisional de la Liga Adelante.

Efe

Otros deportes

El Sporting suma tres puntos en un gris partido ante el Alavés

El Sporting de Gijón ha sumado tres puntos ante el Alavés en un partido sin brillo y en el que los vitorianos jugaron mucho mejor la primera parte, pero no supieron aprovechar las ocasiones lo que sí hicieron los gijoneses en a segunda.

Efe

Leo Messi

Otros deportes

El Barça cae en Anoeta ante una Real Sociedad desatada

El Barcelona tropezó un año más en Anoeta ante una Real Sociedad que realizó el mejor partido de la temporada (3-1) y aprovechó la mala noche azulgrana, cuyo entrenador, el argentino Gerardo Martino, fue expulsado.

Efe

Otros deportes

Aranda revoluciona el partido entre Las Palmas y Girona y da dos asistencias que salvan a Lobera

La Unión Deportiva Las Palmas remontó ante el Girona FC y su entrenador, Sergio Lobera, salvó el puesto en un partido que revolucionó el delantero malagueño Carlos Aranda en la segunda parte, asistente de los dos goles locales, el último de ellos en el minuto 90.

Efe

Deportes / Fútbol

Fútbol

El Valladolid salva un empate ante el Levante en Zorrilla

El Valladolid ha conseguido un empate (1-1) ante el Levante en su estadio con un gol de Javi Guerra para los vallisoletanos, que no salen del descenso pese al punto conseguido.

Efe

Fútbol

El Getafe empata ante el Celta y Luis García salva su puesto

El Getafe sumó un trabajado punto frente al Celta de Vigo (1-1) en su visita a Balaídos, en un partido en el que su entrenador, Luis García, salvó su primer «match-ball» a pesar de que su equipo, que acabó con diez por la expulsión del defensa Lisandro, encadenó su décima jornada sin ganar.

Efe

Sucesos / Noticias
Los tubos de sondeo de pozos fueron recuperados en un estado lamentable.

Campos

Dos detenidos por robar tubos de sondeo de pozos en Campos por valor de 21.000 euros

La Guardia Civil ha detenido a tres personas y ha imputado a otra por robos cometidos en s'Arenal de Llucmajor y en Campos. Las investigaciones han coincidido en el tiempo pero los dos casos no están relacionados entre sí.

G.Picó

Sucesos

Los asaltantes de Manacor querían robar a un cura, pero se equivocaron de casa

Caso resuelto. El Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local de Manacor han procedido a la detención de dos menores como los autores materiales del asalto y robo de una vivienda de Manacor, tal y como adelantó, en exclusiva, Ultima Hora.

Julio Bastida

Sucesos

Seis muertos al arder una casa de turismo rural en Burgos

Seis personas de una misma familia, tres de ellas menores, han fallecido esta madrugada en un incendio de una casa rural en Tordómar (Burgos), ha informado a Efe el subdelegado del Gobierno, José María Arribas, que ha visitado ya el lugar de los hechos.

Efe

Vips / Quiosco Rosa
Asima

Quiosco Rosa

Jornada de cine de empresarios de Asima

Los empresarios de Can Valero y Son Castelló vivieron en primera persona la experiencia de dos navegantes oceánicos mallorquines, Javier "Bubi" Sansó y Hugo Ramón, que relataron sus experiencias de navegación en solitario en diferentes océanos y mares de todo el mundo ante travesías complicadas.

E. Planas

Acartronats

Quiosco Rosa

La Escola de Disseny presenta la muestra 'Acartronats'

La exposición Acartronats, de la que son autores un grupo de estudiantes de Diseño de Productos, se presentó en la Escola Superior de Disseny de Balears.

E. Planas

La Unión

Quiosco Rosa

Encuentro gastronómico con La Unión en el restaurante Xino's

El restaurante Xino's, frente al polideportivo municipal de Son Moix, acogió a los integrantes del grupo musical La Unión en un concurrido almuerzo donde los clientes, en su mayoría mujeres, pudieron charlar distendidamente y fotografiarse con Rafa, Mario y Luis, que ofrecieron dos conciertos en La Movida.

Julián Aguirre

EXPO DE ANTÓN HERNÁNDEZ EN XOCOLAT

Quiosco Rosa

Exposición 'Músics en pintura' en Espai Xocolat

El Espai Xocolat acogió la exposición Colección de pinturas de músicos que reúne pinturas de los músicos legendarios del rock, blues, jazz y soul a los que el autor, Antón Hernández, ha admirado desde la niñez.

E. Planas

Cumpleaños de Ana Aguiló

Quiosco Rosa

Fiesta de cumpleaños de Ana Aguiló

Una treintena de amigas, que acudieron con sus hijas o sus parejas, acompañaron a la diputada Ana Aguiló la noche en que celebró su 41 cumpleaños.

E. Planas

Exposición Cruz Roja

Quiosco Rosa

Exposición de Cruz Roja en el Museu del Calçat de Inca

Ajuda Humanitària: Molt més que una tireta es el expresivo título de la exposición sobre Cruz Roja que se inauguró el pasado día 12 en el Museu del Calçat de Inca.

Curro Viera

Clínica dental Alba

Quiosco Rosa

Inauguración de la Clínica Dental Alba

María Alba inauguró la nueva clínica dental Alba. Hija del odontólogo Miguel Alba, María empezó a trabajar junto a su padre en la antigua clínica de la calle Joaquín Botia, donde éste ejerció su profesión durante más de treinta años.

E. Planas

Exposición galería Kewenig

Quiosco Rosa

La galería Kewenig prsenta la exposición 'Paper i cartró'

La celebración del décimo aniversario de la Galería Kewenig brindó la ocasión de presentar una variada muestra de la trayectoria artística de este espacio expositivo.

E. Planas

Inauguración Pep Coll

Quiosco Rosa

Inauguración de la exposición 'Papers' de Pep Coll

El jueves 13 de febrero, Pep Coll presentó en una abarrotada galería Maneu la exposición Papers , una muestra que reúne obra nueva, entre ellas varias piezas redondas, como guiño a los tondos renacentistas asociados a tipos de pinturas alegóricas.

E. Planas

Día del Pueblo

Quiosco Rosa

El RCD Mallorca, con Ariany y Costix

Costitx y Ariany fueron los pueblos protagonistas del 'Día del Pueblo' la pasada jornada en el palco presidencial del RCD Mallorca, programa que promueve un hermanamiento entre el Club, los mallorquinistas y los municipios.

R.B.

Exposición Montañez/Romero

Quiosco Rosa

Martina Romero y José Montañez presentan su obra en la Tesorería de la Seguridad Social

El espacio expositivo de la Tesorería General de la Seguridad Social se vio abarrotado de amigos de los dos artistas que inauguraban la muestra de sus fotografías y de numerosos artistas en diversas disciplinas que no quisieron perdersela exposición.

E. Planas

Edición del 22 de febrero de 2014
Portada