Cabezera de la manifestación que ha recorrido las calles de Maó en contra de las prospecciones petrolíferas. | Gemma Andreu

TW
0

Unas 500 personas han participado este sábado en Maó en la manifestación para protestar contra de las prospecciones petrolíferas que se pretenden llevar a cabo en el Mediterráneo.

Una pancarta que rezaba 'Menorca diu No. Contra les prospeccions petrolieres' encabezaba la marcha, en la que no han faltado pancartas en las que se podían leer lemas como 'Benvinguts a la reserva de la petrolera', 'No volem petroli a les nostres costes' o 'No queremos que hagan agujeros en el mar'.

En la concentración han participado políticos de todas las formaciones políticas. Entre ellos, ha destacado la presencia del presidente del Consell Insular de Menorca, Santiago Tadeo; la alcaldesa de Maó, Agueda Reynés; el secretario general del PSOE, Vicenç Tur y el secretario general de Esquerra Unida-Esquerra de Menorca (EM-EU), Juanmi Gomila, así como miembros de la recientemente constituida formación Ara Maó.

También han estado presentes algunos diputados autonómicos como el 'popular' Alejandro Sanz o el socialista Marc Pons, y el diputado del PSOE por Baleares, Guillem García Gasulla.

«Esto no es un tema ideológico, sino que interesa y preocupa a toda Menorca», ha declarado a Europa Press el presidente del Consell, Santiago Tadeo, quien ha añadido que Baleares «siempre ha estado muy dejada y no podemos aceptar que nos hagan esto».

El jefe del Ejecutivo insular ha mostrado su oposición «total y rotunda» a las prospecciones petrolíferas que, según ha dicho, «nos harán mucho mal». «Me da igual que el Gobierno central esté a favor, yo estoy en política para intentar hacer las cosas bien para mi pueblo, hay cosas que no puedo aceptar», ha espetado.

«Todos juntos»

En esta línea, ha destacado la necesidad de «ir todos juntos, independientemente de colores políticos». «Hay muchas cosas que a veces nos separan, pero esto nos une y, por tanto, hemos de intentar no hacer política con el tema de las prospecciones», ha dicho.

«Tienen que buscar la manera de paralizar las prospecciones y, si no existe, que se la inventen», ha zanjado.

Por su parte, el secretario general de los socialistas menorquines, Vicenç Tur, ha visto con buenos ojos que haya una misma postura política en contra de las prospecciones. En este sentido, ha considerado que el hecho de que el PP de Menorca esté en contra «debería ayudar», aunque ha matizado que «no basta solo con estar aquí o firmar alegaciones, sino que tienen que ser muy fuertes frente al Ministerio de Industria y también reivindicarlo frente a Europa».

«El clamor social en contra de este proyecto ha motivado que todas las fuerzas políticas vayan detrás. Debemos luchar por preservar nuestro patrimonio y mostrarnos contrarios a posibles experimentos que puedan dañarlo», ha manifestado a Europa Press.

Frente al Mercat del Peix

La marcha se ha iniciado alrededor de las 11.00 horas frente al Mercat del Peix y ha recorrido la Costa de Ses Voltes hasta llegar al puerto. Los asistentes se han detenido frente a la Cofradía de los Pescadores, donde se ha leído un manifiesto a través del cual se ha exigido que se denieguen los permisos de sondeos acústicos y de extracción de hidrocarburos en el Mediterráneo. «Es nuestro mar y no permitiremos que lo envenenen», han recalcado los miembros de la plataforma MenorcadiuNo.

En el acto ha participado también un mariscador que ha apuntado que las prospecciones «lo único que harán es acabar con la microvida que hay en los alrededor de Menorca. «*Para que vienen a buscar petróleo? *Para hacer más ricos a los que ya son demasiado ricos?», se ha preguntado.

Por su parte, el responsable de política territorial del GOB, Miquel Camps, ha explicado a los asistentes con detalle cada uno de los proyectos de prospecciones previstos en el Mediterráneo y ha apuntado que las prospecciones sísmicas provocarán la destrucción de gran parte de la vida marina.

Asimismo, Camps ha indicado que, en tan sólo cuatro años, la Fiscalía de Medio Ambiente, ha abierto ocho casos relacionados con vertidos accidentales de petróleo en los puntos de extracción que ya existen cerca de la costa de Tarragona.