Matteo Renzi dio una rueda de prensa tras su encuentro con el presidente italiano, Giorgio Napolitano, en el palacio del Quirinale en Roma. | TONY GENTILE

TW
0

El secretario general del Partido Demócrata (PD), Matteo Renzi, presentó su Gobierno de coalición, un equipo paritario compuesto por dieciséis ministros, ocho hombres y ocho mujeres, con una media de 48 años de edad, el más joven de la historia de Italia.

El anuncio tuvo lugar tras un encuentro de más de dos horas y media con el jefe del Estado italiano, Giorgio Napolitano, tiempo en el que Renzi le presentó su equipo para gobernar el país y poner fin a la crisis política surgida el pasado viernes tras la dimisión de Enrico Letta.

Renzi llegó al palacio del Quirinal, sede de la Jefatura del Estado y, en primer lugar, tuvo que anular las «reservas» con las que aceptó formar un Ejecutivo el lunes pasado, un trámite indispensable y previo a la formación definitiva de un Gobierno en Italia.

«Ya voy»

El exalcalde de Florencia, de 39 años, muy habitual en las redes sociales, utilizó su cuenta en Twitter para calmar los ánimos de los periodistas que se agolpaban en el Quirinal a la espera de su comparecencia. «Ya voy, ya voy», tuiteó. Tras la reunión entre Napolitano, de 88 años, y el líder del PD se presentó definitivamente el Ejecutivo, con novedades como la paridad de género de sus ministros o el nombramiento de la primera mujer al frente de Defensa, Roberta Pinotti.

Pinotti, profesora de 52 años y diputada del PD, se convertirá hoy en la primera mujer en recibir la cartera de Defensa en la historia de la República de Italia, como subrayó el líder del Partido Demócrata.

Por otro lado, Renzi dejó la economía en manos de expertos y tecnócratas sin carrera política. Es el caso de Pier Carlo Padoan, de 64 años, considerado por los analistas de Bruselas una «garantía profesional» dado su bagaje internacional y que ocupará el Ministerio de Economía y Finanzas después de haber pasado por organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).