TW
40

Medio Govern de José Ramón Bauzá ha confirmado que acudirá a la manifestación convocada para protestar contra las prospecciones petrolíferas. Lo harán a título particular, no como miembros del Ejecutivo, pero en cualquier caso ofrecerán una imagen muy poco habitual de miembros del Govern en una manifestación, si además esta es para protestar contra un proyecto que el Gobierno central, con José Manuel Soria, defiende a capa y espada.

A la ya confirmada asistencia del titular d’Agricultura, Gabriel Company, se sumaron ayer las de sus compañeros de Consell de Govern Antonio Gómez, Joaquín García, Jaime Martínez y Núria Riera. La titular d’Educació se sumará a la protesta convocada en Menorca y es muy probable que el titular d’Hisenda, José Vicente Marí, lo haga en la que se hará en Eivissa. No parece probable que el president del Govern, José Ramón Bauzá, acuda a la cita. También estarán la presidenta del Consell, Maria Salom y el secretario general del partido, Miquel Vidal.

La oposición

Si la imagen de medio Govern desfilando en una manifestación ya es poco habitual aunque sea a título personal, más lo es por el hecho de que en ella estarán también los miembros de la oposición. La secretaria general del PSIB, Francina Armengol, se suma a la protesta y acudirá junto con otros cargos del PP. También Biel Barceló y un nutrido grupo de Més se ha suman a la marcha.

En cualquier caso, todos ellos insisten en que la adhesión a las protestas se hace de manera individual, ya que los promotores de la movilización han pedido que no se politice y que no se lleva más bandera que las de color azul de la plataforma.

Noticias relacionadas

La presencia unitaria de todas las formaciones políticas en la marcha esconde una realidad algo distinta ya que esta unidad se ha visto precedida de una agria polémica centrada en qué partido tuvo la culpa de que ahora se puedan realizar las prospecciones. El PP sostiene que fue Zapatero quien dio las autorizaciones y el PSOE se remonta a la modificación que hizo Aznar de la ley energética, que abrió la puerta a estos proyectos.

Alegaciones

En cualquier caso, la pelota está ahora en manos del Gobierno de Mariano Rajoy, que es quien puede autorizar o impedir las prospecciones. Precisamente hoy finaliza el plazo para presentar alegaciones a la propuesta. Si el Ministerio de Medio Ambiente no da el visto bueno al estudio de impacto ambiental de la compañía, el proyecto podría quedar parado de manera provisional, a la espera de que se haga un nuevo estudio.

Canarias

Es lo que ha sucedido en Canarias, donde las prospecciones han quedado temporalmente congeladas por problemas administrativos. El ministro de Industria, José Manuel Soria, anunció esta misma semana que las prospecciones podrían comenzar en Canarias entre julio y septiembre de este año si no aparecían problemas administrativos como los que se han dado.