Costas quiere excluir ahora Capellans del dominio público marítimo-terrestre

Espera que con la nueva ley quede como «núcleo consolidado de población»

| Muro |

Valorar:
preload
En 2009, los vecinos protestaron por la inclusión de Capellans en el dominio público.

En 2009, los vecinos protestaron por la inclusión de Capellans en el dominio público.

24-10-2009 | MAGADLENA SERRA

Las Casetes dels Capellans, en el término municipal de Muro, recuperarán el status urbanístico que poseían antes de que Costas las incluyera hace cinco años en el domino público marítimo-terrestre. Durante esos años, este emblemático núcleo de población figuraba, y todavía figura, como parte del dominio público, que es aquella franja costera que pertenece al Estado, el espacio que los particulares solo pueden explotar (vivir, montar un chiringuito, etcétera) gracias a una concesión del Estado.

Este periódico solicitó recientemente a Demarcación de Costas (organismo público que depende del Gobierno del Estado) información sobre la denuncia que un agente de Costas tramitó por unas obras presuntamente ilegales en Capellans. La respuesta de Costas fue la siguiente: «A la espera de la publicación del nuevo Reglamento que debe acompañar a la reforma de la Ley de Costas, esperamos que la zona en cuestión quede fuera de dominio como núcleo consolidado de población».

El alcalde de Muro, Martí Fornés, aseguró estar «muy satisfecho» por la noticia. «Conocíamos la intención de Costas, pero jamás lo habían plasmado por escrito», indicó. Fornés recordó que el Ajuntament de Muro «se ha empleado para que Capellans vuelva a quedar fuera del dominio», en referencia a las negociaciones políticas mantenidas. «Hemos intentado demostrar que se trata de un núcleo urbano consolidado, más antiguo, incluso, que varias edificaciones de Can Picafort que sí están fuera del deslinde». «Es una gran noticia para los murers , me alegra mucho», insistió el alcalde.

Respecto a la denuncia que un agente de Costas presentó las pasadas Navidades contra la asociación de vecinos de Capellans y contra el Ajuntament por la sustitución de un centenar de metros de la tubería del agua potable, Costas dice: «Con estas expectativas de futuro de la zona afectada [en referencia a la exclusión de las Casetes dels Capellans], no hay intención de abrir expediente sancionador».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Murus
Hace más de 5 años

Me parece bien excepto que se permita la circulación de vehículos por ese lugar porque pienso que estropean mucho las dunas de arena. Yo lo dejaría para la gente del pueblo con la prohibición de negocios de chiringuitos y de alquiler como viviendas vacacionales.

Valoración:2menosmas

uro
Hace más de 5 años

Era hora por que este que pone la pancarta que la quieren respectar con las obras que han echo que es un desastre la respectado poco lo que tienen que hacer es tirarlo todo y limpiarlo bien estos lo que quieren es alquilarlo los meses de verano por 2000€ al mes vaya chollo

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1