Una marea azul de miles de personas clama contra los sondeos en Balears

| Palma de Mallorca |

Valorar:

Más de 5.000 personas han participado en la manifestación celebrada en Palma en contra de las prospecciones petrolíferas.

22-02-2014 | Pere Bota

‘Balears diu no a ses prospeccions’ es la pancarta que manifestantes de más diversa ideología ha conseguido reunir en las Islas. Ayer salieron a la calle miles de ciudadanos para mostrar su rechazo a los sondeos petrolíferos convocados por la plataforma ‘Balears diu no’.

En total, cerca de mil personas se manifestaron en Menorca, alrededor de 5.000 en Mallorca y en Eivissa -epicentro del rechazo- entre 15.000 y 16.000 según la policía y más de 35.000 según los manifestantes. No fue la protesta más multitudinaria de las muchas que se han convocado esta legislatura, pero sí la primera que contó con la participación del PP.

Govern

El Govern, casi en su totalidad y a título personal, y la plana mayor de los ‘populares’ se enfundaron en la marea azul a favor del Mediterráneo. El president del Ejecutivo y del partido en las Islas, José Ramón Bauzá, tampoco faltó a la cita a pesar de no haber anunciado su asistencia. Estuvo en Eivissa, junto a los consellers de Medi Ambient e Hisenda, Biel Company y José Vicente Marí, respectivamente, y el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Serra.

«Lo mejor que puedo hacer hoy es participar en la manifestación de Eivissa y cualquier otra cosa, sobra», aseguró el jefe del Ejecutivo. Recordó que el movimiento nació en la Isla y que ya firmó su adhesión a esta campaña. «Lo coherente era estar con la gente de Eivissa y decir claramente que no queremos las prospecciones y que no queremos que se lleven a cabo estos proyectos», indicó. Sobre la postura del Govern dijo: «Actúa en función de lo que mejor considera para las Islas, sin ningún tipo de consideraciones políticas o partidistas».

Dimisiones

La presencia de los populares no sentó bien a todo el mundo. En Palma, donde la manifestación transcurrió por el Passeig Sagrera, se pudieron oír algunos gritos de «hipócritas» y «Bauzá dimisión» al pasar por delante del Consolat. Los asistentes también reclamaron la dimisión del ministro Soria.

Sin embargo, la marcha transcurrió en un ambiente de absoluta calma y pasividad, animado al son de la batucada. La presencia de políticos no alteró una de las consignas de los organizadores de la de reclamar el carácter «apolítico» de la marcha y ninguno se situó a primera línea.

De todos modos, a las cinco de la tarde, en el Parc de sa Feixina -punto de partida- se encontraron políticos del PP, PSIB, Més, El Pi y EU. El vicepresident Antoni Gómez, los consellers Joaquín García, Jaime Martínez, Núria Riera; los dirigentes del partido Miquel Vidal y Jeroni Salom; la presidenta del Consell, Maria Salom y el conseller insular Bernadí Coll; la regidora de Cort Esperanza Crespí; la portavoz en el Parlament Mabel Cabrer; y los diputados Óscar Fidalgo y Fernando Rubio, entre otros, se estrenaron como manifestantes esta legislatura.

También acudieron empresarios como Pilar Carbonell, Bernat Coll, Bartomeu Servera y el presidente de la Cofradía de Pescadores, Antoni Garau. Tampoco faltaron a la convocatoria los diputados de Més Biel Barceló, Fina Santiago y David Abril; y otros miembros del partido como el ex conseller Biel Vicens y Antoni Verger. Los socialistas estuvieron representados por Vicenç Thomàs, Antoni Diéguez, Lourdes Aguiló y Celestí Alomar, entre otros. Josep Melià y Antoni Pastor de El Pi; y Manel Carmona (EU) también se sumaron al «no a las prospecciones».

La presidenta del GOB, Mika Noguera, y otros miembros de la formación ecologista estuvieron en la marcha, a la que también acudieron ciudadanos extranjeros. Fue una de las más ‘variopintas’ de la legislatura y todos a una entonaron: «No queremos petróleo en el Mediterráneo».

Reivindicación

El Parc de la Mar fue el punto final de la marcha, aunque muchos se habían quedado por el camino. Allí dos miembros de la organización leyeron el manifiesto. Reivindicaron un «cambio sustancial en el modelo energético hacia energías más verdes y sostenibles» y destacaron la «unidad» de la sociedad balear en esa lucha.

Dejaron claro que «no está liderada por las administraciones, sino por la ciudadanía, que está en contra de la codicia del Gobierno y que no está dispuesta a prescindir de las aguas cristalinas del archipiélago, ni a su flora y ni fauna marinas, ni al turismo, el motor de la economía balear».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 13

l'amo de son carabassa
Hace más de 5 años

En tot cas és una vergonya veure què a menorca, deu ser es lloc on hi ha més cotxes, tal vegada una familia de cinc persones tenen quatre cotxes.Clar es deuen pensar que muda molt açò tanmateix per anar d'es born a sa plaça de ses palmeres.Certament estàn malalts.

Valoración:0menosmas

l'amo de son carabassa
Hace más de 5 años

El PP a la manifestació? però no són els què donen ses llicències no són els què governen?´QUIN CINISME.

Valoración:0menosmas

007
Hace más de 5 años

Vamos a ver, ¿a quien beneficia, la extraccion de petroleo?, al medio ambiente?, NO, a la industria turistica(que es la primera fuente de riqueza en Baleares), NO, a la sociedad, NO, a la pesca, NO ¿a quien sino?, compañias extranjeras, fondos de inversion, politicos corruptos, y en general a la gente que especula con la riqueza, recursos naturales de todos.

Valoración:1menosmas

agustinadelloret
Hace más de 5 años

Dependientes de los derivados del petróleo, consumidores netos de este producto, pero también víctimas del buenismo, ese que impera por los medios y la moda. Incoherencia total si vemos nuestra economía, si vemos la riqueza que supondría para nuestro país. Se supone que hoy en día se puede extraer petróleo de forma segura y lejos de la costa. Pero no, queremos todo a cambio de nada. Luego nos quejamos del precio de la gasolina, de la electricidad y de todo. Puro teatro, todos, los ecologistas de salón, los políticos para quedar bien ante las propias elecciones y al final, todos en la ruina.

Valoración:-2menosmas

En salat, gràcies
Hace más de 5 años

Quan veig escrits fets en article salat m' identific molt més amb sa causa. Fora prospeccions de ses Balears.

Valoración:3menosmas

psib katalan
Hace más de 5 años

Tu di lo ke kieras pero PSIB = katalanismo, ya podeis ladrar toda la noche, ke ois mas katalanes que rojos ke ys es decir jajajajs iros a vuestra kataluña kkkkkkk

Valoración:-7menosmas

kantidad katalanes votando
Hace más de 5 años

osti, tu, kantidad de rojos y catalanistas votando jajaja

Valoración:-11menosmas

Mai pp! Fora prospeccions
Hace más de 5 años

Amb el pp mai, qui a llàstima que la majoria de ciutadans no haguem pogut anar a la manifestació perqué hi havia el pp, en Matutes i hotelers varis. Sense tots aquests haguéssim pogut ser molts de mils com forem amb el til.

Valoración:3menosmas

arruix psib visca balears
Hace más de 5 años

El gas natural y el cable electrico vienen de Valencia, al votar en contra los catalanes que no querian mandarlo desde tarragona. Que raro que no hagan prospecciones en cataluña, que bien queria ZP a los rojocatas del PSC, y como Antich se las merendo dobladas. Catalanes arruix!

Valoración:-4menosmas

Gracias Zapatero
Hace más de 5 años

Ah, otra cosa, Zapatero. Todos los que te apoyan estarían dispuestos a asumir la sanciones y a pagar las multas por incumplimiento del contrato que firmaste

Valoración:-4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 13