Noticias del día 11 de junio de 2013
Noticias / Local
PREPARATIVOS PARA LA EXHUMACION DE LOS RESTOS DEL FINANCIERO JUAN MARCH EN EL CEMENTERIO DE PALMA.

Local

Una firma falsa cuestiona la demanda de paternidad contra Juan March

Una pericial caligráfica hace que se tambalee la demanda de paternidad presentada por Ana María Gallart contra Juan March. La prueba concluye que hay varias firmas falsas en una carta que fue clave para que el Juzgado de Primera Instancia de Madrid que dirige el procedimiento autorizara exhumar el cadáver del financiero mallorquín.

Víctor Malagón

PALMA. POLITICA AUTONOMICA. PLENO DEL PARLAMENT BALEAR.

Local

Més propone una reforma para que el partido del Govern haga menos preguntas

Hoy se celebra el último pleno del actual periodo de sesiones del Parlament y, una vez más, el Grupo Popular, el partido del Govern, vuelve a copar el turno de preguntas al Ejecutivo: 11 de las 19 preguntas serán formuladas por los 'populares'.

Torres Blasco

PALMA - POLITICA AUTONOMICA - PLENO DEL PARLAMENT BALEAR

Local

El catalán podrá ser un requisito y no un mérito en los municipios que lo justifiquen

El Govern dejará que los municipios exijan el catalán para acceder a la Administración -y no que sea un mérito como marca la ley-, siempre que en todas y cada una de las plazas se justifique la necesidad de conocer el catalán para cubrir este puesto.

Nekane Domblás

El conseller Joaquín García y Lourdes Cardona se reunieron con Coll y Servera.

Local

Govern y pequeño comercio acercan posturas por primera vez esta legislatura

Las patronales del pequeño y mediano comercio de Mallorca, Pimeco y Afedeco, empiezan a acercar posturas con el Govern esta legislatura. Así se pudo constatar ayer después de la reunión que mantuvieron con el conseller de Economia i Competitivitat, Joaquín García, y la directora general de Comerç, Lourdes Cardona.

Margalida Ramis

Para ampliar el gráfico pulsa sobre la imagen "Nuevo centro comercial S'estaca"

Local

Cort concede a Carrefour la licencia para construir el centro comercial s'Estada

El Ajuntament de Palma ha concedido la licencia de obras de s'Estada, el centro comercial de 60.000 metros cuadrados promovido por la división inmobiliaria de Carrefour, junto a su actual hipermercado de es Coll d'en Rabassa, según explicó el concejal de Urbanismo, Jesús Valls.

F. Barrasa

Para ampliar el gráfico pulsa sobre la imagen "nueva alineación de suelo en Platja de Palma"

Local

Cort dobla la superficie de ocupación de las terrazas en la Platja de Palma

La zona de ocupación de mesas y sillas de terrazas en todos los balnearios de Platja de Palma dobla su superficie con carácter inmediato para los establecimientos que así lo demanden. Así lo dijo ayer Álvaro Gijón, teniente de alcalde Turismo, que explicó que «Cort toma esta medida con el objectivo de dinamizar la oferta complementaria en la zona, constatando que el paseo peatonal era más ancho de lo que se necesita para los peatones».

F. Barrasa

selectividad

Local

Miles de estudiantes iniciaron ayer en la UIB, con optimismo generalizado, las tres jornadas de las pruebas de acceso a la universidad

Debutar en la prueba de acceso con los comentarios de lengua y literatura en castellano, eligiendo entre textos de Javier Marías y Gabriel García Márquez, reduce la tensión previa de los aspirantes. Ayer, en la UIB, miles de estudiantes enfocaron así, «en positivo» –comentario generalizado– las tres jornadas de las pruebas con las que optan a los estudios universitarios.

F. Barrasa

Josep Oliver

Caso Nóos

La patronal balear defiende ante el juez los foros de Nóos pero sin aludir a su alto coste

El equipo directivo de la gran patronal balear CAEB, encabezada por su presidente, Josep Oliver, avaló ayer ante el juez instructor del ‘caso Nóos’ la celebración de los fotos turístico-deportivos organizados por Iñaki Urdangarin y Diego Torres.

P. Candia

Debate del estado de la ciudad

Local

Isern anuncia que congelará los impuestos hasta el final de legislatura

«Hemos decidido no subir los impuestos municipales durante lo que queda de legislatura». Este fue el anuncio que hizo ayer el alcalde Mateo Isern durante su discurso del debate del estado de la ciudad, en el que desmenuzó durante casi dos horas la gestión que ha realizado durante sus dos años de gobierno.

Alicia Mateos

Joan Mesquida

Local

Mesquida presenta su plataforma y dice estar al margen de partidos

«Queremos recuperar la confianza de los ciudadanos en los políticos y en los partidos». Lo aseguró ayer en Madrid el exsecretario de Estado de Turismo y exdirector de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, durante la presentación de la Plataforma ‘Forma parte de la Solución’.

J. Sevilla

Local

El Govern quiere prohibir las perforaciones para extraer gas en Balears

El Govern balear quiere declarar Baleares «islas libres de fracking» y lograr un acuerdo político unánime en el Parlament entre todos los partidos con el fin de prohibir las perforaciones para extraer gas.

Efe

Local

El PSIB dice que el Govern pagará «entre 20 y 30 millones» si se declaran nulos los 600 despidos del Sector Público

El PSIB ha asegurado este martes que el Govern deberá pagar «entre 20 y 30 millones» si se declaran nulos los 600 despidos del Sector Público debido a la «mala gestión» del Ejecutivo autonómico en esta materia.

Europa Press

Sí a la llengua

Bauzá dice que cumplirá los compromisos en educación «a pesar de las quejas de la minoría»

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, se ha referido este martes a los «compromisos» adquiridos por el PP durante la campaña electoral en materia educativa y ha asegurado que los cumplirá «a pesar de las quejas de la minoría de la sociedad».

Europa Press

Local

UGT y CCOO llaman a manifestarse contra la austeridad impuesta en Europa

Los secretarios generales en Balears de CCOO, Katiana Vicens, y UGT, Lorenzo Bravo, han hecho hoy un llamamiento a la participación en las manifestaciones que se celebrarán el jueves en Palma, Mahón e Ibiza con el lema «Por una Europa más social y democrática, por el empleo y la protección social».

Efe

Antoni Pastor

Local

El Govern reclama el escaño a Pastor y acusa al profesorado de ‘adoctrinar’ en las escuelas

El Govern tensó al máximo el último pleno ordinario del Parlament que se celebró ayer. Por un lado, la consellera Núria Riera, que también es portavoz del Ejecutivo, llamó tres veces consecutivas «tránsfuga» al diputado no adscrito Antoni Pastor y le pidió que dejara el escaño.

Torres Blasco

EL PARLAMENT APRUEBA LA LEY DE RABAJA DEL CATALAN CON LOS VOTOS DEL PP Y LAS PROTESTAS DE LA CALLE

Local

Multa de 240 euros al ciudadano que insultó y puso la zancadilla a Carlos Delgado

La sentencia considera probado que el acusado se encontró con Delgado y su mujer el once de enero de este año y que comenzó a aludir a la fotografía en la que el conseller aparecía con dos testículos de ciervo en la cabeza.

Víctor Malagón

MALLORCA - REPORTAJE SOBRE PLAYAS - PLAYA DE S'AMARADOR.

Local

Cinco playas de Balears reciben el distintivo 'Q' de calidad

El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) ha celebrado este martes la VI ceremonia oficial de entrega de las banderas 'Q', distintivo que este año han recibido cinco playas de Balears, que se sitúa como la octava autonomía en el ranking estatal.

Europa Press

Noticias / Part Forana
MALLORCA. FERROCARRILES. LA PLATAFORMA DEL TREN DE LLEVANT EXIGE EL CUMPLIMIENTO DEL CONVENIO

Part Forana

El Ejecutivo balear prevé que el corredor verde del Llevant cueste unos 5 millones de euros

El Govern balear prevé que la creación de un corredor verde sobre el trazado del tren de Llevant tenga un coste aproximado de unos 5 millones de euros.

Assumpta Bassa

EL PLENO DE SENCELLES APRUEBA DEMOLER LOS CUATRO ADOSADOS COMENZADOS POR RUBERTS.

Sencelles

El Govern desatiende la solicitud para cofinanciar la demolición de Ruberts

El Govern autonómico no ha atendido la petición de ayuda que le formuló hace tres meses el Ajuntament de Sencelles en relación al derribo de los adosados ilegales de Ruberts. En consecuencia, el alcalde de Sencelles, Joan Carles Verd (CxI), se entrevistará hoy con los distintos portavoces de los grupos parlamentarios (el PP incluido) para pedirles que exijan al Ejecutivo que se implique.

Antoni Pol

90.jpg

Andratx

Preocupación por el impacto visual que causan unas obras en Cala Llamp

Un grupo de vecinos extranjeros de Cala Llamp han comenzado sus vacaciones de verano y se han encontrado con unas impactantes obras en la zona que algunos han calificado de «espectacular desastre ambiental y visual», además también se han quejado del ruido y las molestias que provocan.

Michels/e.elosüa

CONFERENCIAS, MUSICA, COMIC Y UN DOCUMENTAL RECORDARN A GUILLEM CIFRE DE COLONYA.

Pollença

El Ajuntament invertirá 150.000 euros en el edificio Guillem Cifre de Colonya

El Ajuntament de Pollença tiene previsto invertir 150.000 euros en el centro cultural Guillem Cifre de Colonya. El proyecto, que está incluido en los Presupuestos municipales para 2013, contempla la eliminación de barreras arquitectónicas, la sustitución de todas las persianas del inmueble y la climatización del edificio, que es propiedad de la Caixa Colonya de Pollença.

Elena Ballestero

Noticias / Nacional
SINDICATOS MOVILIZACIONES

Nacional

PSOE, IU y sindicatos rechazan el informe de pensiones de los expertos

El PSOE, IU y los sindicatos CCOO, UGT y USO rechazaron ayer los cambios planteados por el comité de doce de expertos en su informe sobre la reforma de las pensiones y la definición del denominado factor de sostenibilidad.

Efe

Nacional

El Congreso amplía hasta el día 18 la presentación de enmiendas a la Lomce

El Congreso ha decidido hoy ampliar hasta el próximo martes día 18 el plazo para presentar enmiendas a la totalidad al proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), para el que la mayoría de partidos de la oposición han anunciado que pedirán su retirada.

Efe

Nacional

Dimite un concejal del BNG que llamó «chochito de oro» a Sáenz de Santamaría

El concejal del BNG en el Ayuntamiento de Cambados (Pontevedra) Xaquín Charlín González ha presentado su dimisión tras realizar en las redes sociales un comentario machista sobre la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Efe

ARTUR MAS PRESENTA EL PLAN DE GOBIERNO 2013-2016

Nacional

Mas quiere agotar su mandato al margen de si se celebra la consulta soberanista

El president de la Generalitat, Artur Mas, ha anunciado hoy que agotará su mandato al margen de si la consulta soberanista se celebra en 2014, tal como tiene firmado con ERC, formación con la que ha marcado distancias.

Efe

Nacional

Una prima del Rey admite que su madre recibió dinero de la red de Gao Ping

La empresaria María Ilia García de Sáez Borbón Dos Sicilias, prima lejana del Rey Juan Carlos, ha admitido ante el juez que su madre recibió dos entregas en metálico de la red de blanqueo de capitales liderada por Gao Ping y que en diciembre pasado se acogió a la amnistía fiscal para regularizar sus fondos.

Europa Press

Nacional

Monago anuncia una bajada del IRPF que afectará al 90 por ciento de los extremeños

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado una bajada del Impuesto sobre la Renta a las Personas Físicas (IRPF) de la que se beneficiarán al 90 por ciento de los extremeños.

Europa Press

Noticias / Internacional
VIVENDA DE EDWARD SNOWDEN EN HAWAII

Internacional

El responsable de filtrar el espionaje en EEUU, en paradero desconocido

El estadounidense Edward Snowden, que se declaró autor de la filtración sobre la vigilancia secreta de las telecomunicaciones de millones de usuarios efectuada por la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA) de EEUU, ha dejado el hotel de Hong Kong donde estaba y se desconoce su paradero.

Efe

IGNAZIO MARINO, ELEGIDO ALCALDE DE ROMA

Internacional

La izquierda recupera Roma y se impone en los comicios municipales italianos

El candidato del centroizquierda, Ignazio Marino, fue elegido ayer alcalde de Roma, al imponerse al aspirante del centroderecha a la reelección, Gianni Alemanno, en la segunda vuelta de las elecciones municipales de Italia, en las que los progresistas triunfaron en las grandes plazas.

Efe

LA POLICÍA CONTROLA LA PLAZA DE TAKSIM DE ESTAMBUL, TRAS ENTRAR A LA FUERZA

Internacional

La policía controla la plaza de Taksim de Estambul, tras entrar a la fuerza

La policía turca se ha hecho con el control de la céntrica plaza Taksim de Estambul tras irrumpir esta mañana con blindados, en una sorpresiva operación pocas horas después de que el Gobierno anunciara su disposición a negociar las reivindicaciones ecologistas.

Efe

Un físico y su hijo crean una capa de invisibilidad

Internacional

Un físico y su hijo crean una 'capa de invisibilidad'

El científico de la Universidad de Rochester (Estados Unidos), John Howell, y su hijo de 14 años, Benjamin, han creado una capa de invisibilidad que es capaz de ocultar objetos grandes en todo tipo de espectro óptico.

Europa Press

EStambul

Internacional

La violencia repunta en Estambul tras dos semanas de protestas

Estambul fue escenario hoy de los choques más duros de los últimos once días entre agentes antidisturbios y manifestantes, cuando la Policía irrumpió en la plaza Taksim, epicentro de la ola de protestas antigubernamentales que sacude al país.

Efe

Noticias / Cultura
Albet Pinya, durante la inauguración en Madrid. Fotos: J. SEVILLA

INAUGURACIÓN

El arte crítico de Pinya llega a Madrid

«Ya era hora de exponer en Madrid tras mi experiencia en Italia. Era el momento de desterrar al antihéroe y apostar por obras en las que aparecen villanos, con traje y corbata y cabeza de demonio, enfrentados a los nuevos héroes ancestrales de Mallorca: el porc negre , vestido de Superman, y el siurell vengador, representando al guerrero isleño».

Jose Sevilla

El compositor Antoni Torrandell es hijo ilustre de Inca.

MÚSICA

El Ajuntament d'Inca encarga a Ramon Sobrino una biografía de Torrandell

El Ajuntament d'Inca ha encargado al catedrático en musicología Ramón Sobrino que escriba la biografía del compositor inquer Antoni Torradnell, de cuyo fallecimiento se cumple este año el 50º aniversario.

Antoni Pol

Jaime Anglada

Cultura

Juníper Serra inspira a Jaime Anglada

Fray Juníper Serra o el padre Serra, como le llama el músico Jaime Anglada, fue uno de los más fervientes embajadores de la cultura mallorquina en tierras americanas. Coincidiendo con el 300 aniversario de su nacimiento, Jaime Anglada ha compuesto un tema, Aquí por ti, donde le rinde tributo.

Xavi Solà

Deportes / Tenis
NADAL CELEBRA TITULO EN EURODISNEY

Rafa Nadal

Nadal culmina un regreso de ensueño

La octava Copa de los Mosqueteros conquistada por Rafael Nadal pasará a los libros de historia del tenis por diversos motivos, pero, sobre todo, representa la culminación de un regreso de ensueño. El mallorquín ha vuelto a dominar el circuito y la tierra compitiendo tan bien o mejor que antes, algo que parecía una quimera cuando encaraba el curso marcado por las incógnitas y los malos momentos de siete meses sin poder jugar.

Tolo Jaume

SEMIFINAL DEL ROLAND GARROS: RAFAEL NADAL VS. NOVAK DJOKOVIC

Rafa Nadal

La rodilla de Nadal se encuentra en buen estado

La rodilla izquierda de Rafael Nadal está «cada día un poco mejor», según ha explicado el médico de la Real Federación Española de Tenis, Angel Ruiz-Cotorro, que hoy ha visitado al ocho veces campeón de Roland Garros en Barcelona.

Efe

Deportes / Motor
RUEDA DE PRENSA GRAN PREMIO DE ITALIA

Motociclismo

Lorenzo: «Es un buen circuito para nosotros y tenemos que sacar provecho»

El piloto mallorquín Jorge Lorenzo (Yamaha) ha valorado Montmeló, sede el próximo fin de semana del Gran Premio de Catalunya, como un «buen circuito» para su moto, por lo que espera «sacar provecho de ello para intentar repetir victoria».

Europa Press

Sebastian Vettel piloto de Red Bull se proclama campeón del mundo en el Gran Premio de Brasil.

Fórmula 1

Vettel renueva con Red Bull hasta 2015

El piloto alemán de Red Bull Racing, Sebastian Vettel, ha extendido su contrato con la escudería inglesa, con la que ha sido tres veces campeón del mundo, hasta el final de la temporada de 2015.

Europa Press

Sucesos / Noticias
PALMA.

Sucesos

Desarticulada una banda de rumanos acusada de perpetrar más de 60 robos

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía procedieron a la desarticulación de una banda de rumanos acusados de perpetrar más de 60 robos en las principales zonas turísticas de Mallorca. La mayoría del grupo se alojaba en apartamentos separados de Cala Major.

Julio Bastida

Sucesos

Juzgan una pelea entre comerciantes chinos y españoles por una guerra de precios

La mano invisible del mercado a veces reparte puñetazos. Dos matrimonios terminaron en los juzgados por una pelea motivada por diferencias comerciales. Una de ellas es una pareja de españoles que regenta una tienda de 'souvenirs' en Platja de Palma.

Cristóbal Muñoz

EL JURADO POPULAR CONSIDERA AL CELADOR DE OLOT CULPABLE DE ONCE ASESINATOS

Sucesos

Un jurado popular declara al celador de Olot culpable de asesinar a 11 ancianos

Un jurado popular ha declarado al celador del geriátrico La Caritat de Olot, Joan Vila, culpable del asesinato de once ancianos entre agosto de 2009 y octubre de 2010, los tres últimos con ensañamiento.

Efe

Vips / Quiosco Rosa
John Malkovich

Quiosco Rosa

John Malkovich salva a una persona que se desangraba con un torniquete

El actor John Malkovich ha salvado en Canadá a un hombre que se estaba desangrando por una gran herida en el cuello tras aplicarle un torniquete.

Reuters

Trivial

Quiosco Rosa

Un 'trivial' con preguntas sobre corrupción causa furor en Internet

«¿Con qué otro nombre se conoce el caso Palau? ¿Se puede desimputar a un miembro de la Casa Real? ¿Como se llama el socio de Iñaki Urdangarin?», son algunas de las preguntas que se deben responder en el primer «trivial» sobre la corrupción en España que se ha desarrollado como juego para teléfonos móviles.

Efe

Edición del 11 de junio de 2013
Portada