Imagen de la playa de s'Amarrador. | M. À. Cañellas

7

El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) ha celebrado este martes la VI ceremonia oficial de entrega de las banderas 'Q', distintivo que este año han recibido 174 playas y 15 instalaciones náutico deportivas de toda España, cinco para playas de Baleares, que se sitúa como la octava autonomía en el ranking estatal.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que ha presidido la entrega de banderas a playas e instalaciones, ha destacado la «apuesta por la calidad de la oferta turística» de estas localizaciones, para las que debe suponer un «estímulo».

Acompañado de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y del presidente del ICTE, Miguel Mirones, el ministro ha subrayado que aunque el turismo de España no es solo de 'sol y playa', constituye «tres cuartas partes de la aportación del turismo a la economía».

En esta edición han recibido el distintivo 174 playas, aunque otras ocho se encuentran en proceso, correspondientes a 93 ayuntamientos y administraciones públicas localizadas en 10 comunidades y ciudades autónomas.

Aumento de certificaciones

Por su parte, el número de instalaciones náutico deportivas certificadas ha aumentado un 25 por ciento respecto a 2012, hasta alcanzar las 15 entidades reconocidas, más otra que se encuentra en proceso de adhesión.

Mirones valoró el compromiso con la marca 'Q' de calidad a pesar de las «dificultades económicas» de España y que se haya «enraizado en el sector», que se encuentra en «pleno crecimiento» a pesar de las restricciones presupuestarias.

Por comunidades, Andalucía se consolida como la región con más playas certificadas, con un total de 59, seguida de la Comunitat Valenciana en segundo puesto, con 45 certificaciones.

En tercer lugar a nivel estatal se sitúa la Región de Murcia, con 25 certificaciones, seguida de Cataluña, con 17, Galicia, con 9, el Principado de Asturias, con 6, Cantabria y Baleares con 5, otras dos de Ceuta y una en Canarias.

En el apartado de instalaciones náutico deportivas, lidera Galicia que dispone de más de la mitad de las certificaciones, ocho del total de 15, y espera incorporar una más próximamente.

Certificaciones para instalaciones náuticas

Las otras certificaciones pertenecían a instalaciones de Baleares, con 4 certificaciones, y a Comunitat Valenciana y Andalucía, con dos y una, respectivamente.

Los requisitos que debe cumplir una playa o las instalaciones náutico deportivas para la obtención de la marca de garantía 'Q' están registrados en la norma UNE, y su adhesión al sistema tiene lugar mediante el compromiso de los gestores por ofrecer un mejor servicio al usuario.