Dos de las detenidas pasando a disposición judicial. | Alejandro Sepúlveda

TW
18

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía procedieron a la desarticulación de una banda de rumanos acusados de perpetrar más de 60 robos en las principales zonas turísticas de Mallorca. La mayoría del grupo se alojaba en apartamentos separados de Cala Major. Nada más tener constancia de su presencia, los agentes montaron un amplio dispositivo y se inició la vigilancia sobre los mismos en los que se pudo detectar e identificar a 7 varones y 2 mujeres de nacionalidad rumana.

Los investigados se dividían en grupo de 3 o 4 individuos que, vestidos como turistas, se desplazan a las zonas de mayor afluencia para allí, en aglomeraciones o a la entrada de autobuses, tras seleccionar a la víctima, proceden a rodearla y hurtarle el dinero, que rápidamente pasan a otro de los integrantes del grupo. Mientras tanto, otro grupo estaba especializado en el robo de maletas en hoteles y zona aeroportuaria.

Alcudia, Pollença, sa Coma, Manacor, s'Iillot, Calvia e Inca son, junto a Palma y el aeropuerto los puntos donde perpetraban sus robos. La medidas de seguridad que empleaban para evitar ser identificados y detenidos, eran múltiples, desde utilizar coches de alquiler que cambiaban a menudo; maniobra evasivas para evitar seguimientos; residir cerca, incluso en el mismo edificio, pero en apartamentos separados;

El pasado viernes se procedió al arresto de cuatro de los integrantes más activos de la organización cuando trataban de abandonar la Isla con destino a Barcelona, siendo todos ellos detenidos en el aeropuerto cuando pretendían realizar el embarque. Finalmente, se completaron con cinco arrestos más.

Los detenidos, todos ellos de origen rumano cuentan con numerosos antecedentes policiales, sumando en su totalidad 147, en su mayoría por hurtos.

Tras las detenciones, se llevaron a cabo seis registros domiciliarios interviniéndose más de 1000 euros en efectivo aparte de otros en diversas divisas (48 Leirs rumanos, 2 dólares, 1.500 rublos y 55 libras), envíos de dinero a Rumania que ascienden a más de 3000 euros, 4 maletas cargadas de efectos etc... Se le imputan un total de 62 hechos delictivos.