TW
0

La portavoz del PSIB-PSOE en el Ayuntamiento de Palma, Aina Calvo, ha acusado de «distraer la atención de los ciudadanos» al alcalde de Palma, Mateo Isern, que ha anunciado la congelación de los impuestos municipales para los próximos dos años durante el debate del estado de la ciudad.

Según ha explicado Calvo, en reacciones al anuncio de Isern, la revisión catastral en vigor supone el aumento del 7,8 % anual hasta 2023 del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Según la exalcaldesa de Palma, se trata del «lenguaje utilizado como arma de confusión». «El alcalde nos ha contado su película», ha señalado Calvo, en alusión a una frase de Isern durante su discurso, en la que ha calificado a Palma como una «ciudad de película».

Además, Calvo ha señalado como una «inmoralidad» que el Ayuntamiento de Palma haya cerrado 2012 con un superávit de 27,6 millones de euros, en medio del «sufrimiento de los ciudadanos» y después de que Cort «no es capaz de proveer de comer en condiciones a todos los niños y niñas de Palma», donde actualmente existe un problema de desnutrición.

La portavoz municipal socialista ha cuestionado que durante un «discurso alejado de la realidad, absolutamente pervertido por la necesidad de dar una imagen de la ciudad que no se ajusta a la vida de toso y cada uno de los ciudadanos», Isern no haya hecho ninguna autocrítica.

En este sentido, Calvo se ha referido a que en Palma existen actualmente 34.594 personas en paro y 1.393 familias fueron desahuciadas en 2012, mientras el equipo de gobierno de Cort dejó de gastar el año pasado 5 millones de euros destinados a atención social y solo ha facilitado cinco viviendas a las personas que se quedaron sin ella.

«Los padres tienen dificultades para pagar los comedores escolares y no llegan las becas, y han dejado de tener el reforzamiento escolar porque el alcalde les cerró el servicio», ha señalado Calvo.

Calvo ha criticado algunas de las medidas tomadas por el gobierno municipal del PP como el aumento del 23 % de la tarifa del autobús en los últimos dos años, lo que ha supuesto una pérdida de cinco millones de usuarios.

La exalcaldesa se ha mostrado orgullosa de haber dejado en marcha algunos proyectos de la ciudad a los que se ha referido el alcalde, como el parque de Sa Riera, la peatonalización de la calle Blanquera, o el avance de la fachada marítima.

«Son herencias de las que me siento satisfecha (...) Palma no nació en 2011», ha ironizado la regidora socialista.

Calvo ha apelado a la «absoluta responsabilidad» de Isern y su equipo de gobierno para acciones de futuro, en función de la mayoría absoluta con la que cuentan.