Jaime Anglada, bajo la efigie del padre Serra. | Alejandro Fernández

TW
11

Fray Juníper Serra o el padre Serra, como le llama el músico Jaime Anglada, fue uno de los más fervientes embajadores de la cultura mallorquina en tierras americanas. Visionario ilustrado e integrador cultural, este hijo de Petra leal a la orden franciscana desempeñó un papel clave en la fundación del Estado de California. Su condición de padre de la patria americana explica su trascendencia al otro extremo del charco. Coincidiendo con el 300 aniversario de su nacimiento, Jaime Anglada ha compuesto un tema, Aquí por ti, donde le rinde tributo.

—¿Cómo surge la posibilidad de contribuir a la memoria del padre Serra?
—Me lo propone la agente consular estadounidense en Mallorca, Amy Christiansen. Me explicó que había disfrutado mucho en los dos conciertos Anglada Simfònic a los que había acudido, y me regaló la posibilidad de componer un tema sobre el beato, ella tenía muy claro que debía ser un intérprete local. ¿Cómo podía negarme?, me puse a ello y mi homenaje a Juníper Serra lleva por título Aquí por ti.

—¿Qué aspectos de la figura y obra de Serra le han inspirado?
—Era una persona muy cabezota, jamás se rendía. Se esforzaba hasta el extremo para hacer felices a los demás. Pero, sobre todo, me inspiro un objeto que me entregó la agente consular, la última carta que Serra escribió a sus padres, antes de partir rumbo a las Américas. Era una carta de despedida profundamente hermosa, me conmovió. Les pide disculpas por marcharse aduciendo su irrefrenable necesidad de predicar el Evangelio.

—¿Siente que la canción contribuirá a divulgar la figura del beato en Mallorca?, algo atenuada por el curso del tiempo.
—Sí, hay mucho desconocimiento al respecto. Ojalá descubran más sobre la figura de uno de los padres de la nación americana, un mallorquín universal, me enorgullecería.

—¿Qué recorrido le espera a esta especial canción?
—El 20 de junio se celebrará una misa en la Catedral de Mallorca, acudirán autoridades de California y de otros puntos del mundo para conmemorar la figura de Serra. Interpretaré el tema arropado por músicos de la Orquestra Simfònica de les Illes Balears, una orquesta militar y un grupo de gospel y blues. Se está valorando la posibilidad de emitirlo en directo en algunas ciudades de los Estados Unidos.

—¿Cómo describiría la canción? He podido escucharla y se intuye un ejercicio de reinvención...
—Es una armonía barroca, cuando lo compuse se la envié a mi amigo Miquel Àngel Aguiló, sus arreglos orquestales le dieron más fuerza, consiguieron emocionarme.

—¿Sacará algún provecho económico de esta experiencia?
—Ha sido una actividad absolutamente solidaria. Naturalmente han habido gastos de producción pero puedo presumir de tener buenos amigos que me han ayudado a reducir gastos.