El compositor Antoni Torrandell es hijo ilustre de Inca. | ARCHIVO-

TW
2

El Ajuntament d'Inca ha encargado al catedrático en musicología Ramón Sobrino que escriba la biografía del compositor inquer Antoni Torradnell, de cuyo fallecimiento se cumple este año el 50º aniversario.

Sobrino, que es profesor en la Universidad de Oviedo, es también «un experto y uno de los mayores conocedores» de la obra y el legado de Torrandell, y llegó a conocerle en vida», explicó ayer el alcalde de Inca, Rafel Torres. La idea de que Sobrino redactara la biografía de este hijo ilustre de Inca la formuló, precisamente, el hijo del músico, Bernat Torrandell, indicó Torres, quien destacó la voluntad del Ajuntament de conmemorar su muerte «yendo de la mano de su familia».

¿Solo en castellano?

El Ajuntament d'Inca se hará cargo de la edición y publicación de la biografía. Sin embargo, ha surgido una polémica política respeto a la lengua en que debe publicarse. El regidor Andreu Caballero, de Més, criticó que el Consistorio se planteara la posibilidad de editar el libro únicamente en castellano, tal y como se desprende de en una misiva de Torres al hijo del músico. En ese contexto, Caballero ha enviado una carta al alcalde discutiéndole tal decisión: «No es concebible que no se edite en la lengua propia de Mestre Antoni Torrandell y de los inquers», señala el edil nacionalista, quien por otra parte celebra el encargo de una biografía que augura que «que será muy interesante». Caballero coincide en qué Ramón Sobrino es «la persona más adecuada». Sobre el idioma, Torres manifestó que el Consistorio «no se opondrá» a editar la biografía en las dos lenguas. «Hemos pedido a la familia que lo apruebe. Si dicen que sí, así lo haremos», sentenció.