El conseller Joaquín García y Lourdes Cardona se reunieron con Coll y Servera.

TW
0

Las patronales del pequeño y mediano comercio de Mallorca, Pimeco y Afedeco, empiezan a acercar posturas con el Govern esta legislatura. Así se pudo constatar ayer después de la reunión que mantuvieron con el conseller de Economia i Competitivitat, Joaquín García, y la directora general de Comerç, Lourdes Cardona.

«Hemos notado un cambio de sensibilidad», manifestó el presidente de Pimeco, Bernat Coll, tras el encuentro, que duró poco más de hora y media. También su homólogo en Afedeco, Bartomeu Servera, se manifestó en este sentido: «Después de dos años, recuperamos el diálogo».

Confrontación

Ambos dirigentes patronales han sido muy beligerantes con el Govern de Bauzá la primera mitad de legislatura. Rechazaron la gestión del exdirector general de Comerç, César Nuño Pacheco, con quien rompieron las relaciones.

Sin embargo, el «nuevo talante» de García y su equipo puede enderezar las relaciones. «Si bien todavía no hay resultados, porque se trata de la primera reunión, sí que calificamos el encuentro de positivo», afirmó el presidente de Pimeco. Las patronales del pequeño y mediano comercio trasladaron al nuevo conseller sus peticiones y preocupaciones. «Entendemos que son muy sensibles a todos los cambios del comercio, por eso ya nos hemos marcado una agenda para empezar a trabajar el mes de julio», indicó el titular de Economia.

Una de las principales reclamaciones del sector es la elaboración de un Plan Director Sectorial de Comercio. Hace tiempo que lo demandan y así lo han trasladado al Consell de Mallorca, institución competente para redactarlo. «Sabemos que no es una tarea fácil , pero es una herramienta de futuro imprescindible», aseguró Servera. Pimeco y Afedeco defienden este plan para «equilibrar la presencia de pequeños y grandes comercios en el territorio».

Por otra parte, las nuevas caras en el Govern propiciaran que ambas patronales se sienten de nuevo en el Consell Assessor de Comerç. Se trata de un órgano con representación del Ejecutivo, sindicatos, consumidores y patronales que si bien no toma decisiones vinculantes, discute de todos los temas que afectan al sector. Hace poco más de un año que no se reúne después del plante de sindicatos, consumidores, Pimeco y Afedeco al anterior equipo de Economia.