Joan Mesquida, en una imagen de archivo. | Nuria Rincón

TW
12

«Queremos recuperar la confianza de los ciudadanos en los políticos y en los partidos». Lo aseguró ayer en Madrid el exsecretario de Estado de Turismo y exdirector de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, durante la presentación de la Plataforma ‘Forma parte de la Solución’.

«Hemos presentado una plataforma ciudadana, de la que soy la cabeza visible, con la intención de aportar soluciones y cambios en el sistema democrático», dijo Mesquida.

Propuestas

La intención de Mesquida es que la ciudadanía no se sienta «tan alejada de los partidos y de los dirigentes políticos», y reconoció que han acogido propuestas del Movimiento 15-M.

«A día de hoy, no me he planteado presentarme a unas primarias en el PSOE», señaló tajante .

Reconoció que lleva 30 años como militante socialista, pero también precisó que, en estos momentos, es simplemente el portavoz de la Plataforma.

El grupo de trabajo principal lo conforman 30 personas de todos los sectores sociales y profesionales, «en busca de una salida a la desafección política de los ciudadanos, mediante la aportación de ideas y proyectos», afirmó.

Entre las principales ideas que plantea la Plataforma ciudadana, liderada por Joan Mesquida, como él mismo explicó, están la consecución de las listas abiertas en las diferentes elecciones, la limitación de mandatos y la convocatoria de primarias en todos los partidos, entre otras.

Desempleo

La cara visible de la plataforma puso un ejemplo de cómo podría desarrollarse la voluntad de debate y reflexión del proyecto: «Si en nuestros debates me proponen eliminar la prestación por desempleo, claramente me posicionaré en contra», explicó.

La web del proyecto es formapartedelasolucion.es y se presentó en una repleta sala del Círculo de Bellas Artes de Madrid.