Los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez; CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y USO, Julio Salazar. | Juan Carlos Hidalgo

TW
3

El PSOE, IU y los sindicatos CCOO, UGT y USO rechazaron ayer los cambios planteados por el comité de doce de expertos en su informe sobre la reforma de las pensiones y la definición del denominado factor de sostenibilidad.

Este enfrentamiento augura un periodo de intenso debate en la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, que es el espacio de negociación establecido para cualquier modificación del sistema de las pensiones en España.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, calificó el informe de los expertos de «honesto y técnicamente robusto» y señaló que servirá de base para el debate político en la citada comisión.

Para Báñez, el factor de sostenibilidad diseñado por los expertos supone una forma de «recontar céntimo a céntimo» los ingresos del sistema en cada momento y distribuirlos de acuerdo a «reglas fijas, predecibles y transparentes».

Sin embargo, el portavoz de Economía del PSOE, Valeriano Gómez, mostró su total desacuerdo con el factor de sostenibilidad diseñado por los expertos, que entre otras cuestiones propone que las pensiones sólo aumenten si los ingresos del sistema suben por encima de la tasa de crecimiento real del número de pensiones, así como desvincularlas del IPC.

El vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, ha censurado a Rubalcaba por decir que los socialistas no pactarán una reforma de las pensiones sin los sindicatos y no tener una posición fijada sobre las pensiones.

Bancos y aseguradoras

A juicio del coordinador federal de IU, Cayo Lara, la reforma conducirá a la contratación de planes privados para beneficio de aseguradoras y de los bancos. Para Lara, las pensiones no tienen por qué financiarse necesariamente de los fondos de la Seguridad Social, puesto que pueden hacerlo de los impuestos.

CCOO, UGT y USO han rechazado una reforma estructural de las pensiones, aunque han admitido la necesidad de actuar de manera coyuntural ante el deterioro del sistema y han pedido al Gobierno que no se esconda detrás del informe de los expertos sobre este asunto.