Noticias del día 27 de enero de 2012
Noticias / Local
GALLARDÓN COMPARECE EN LA COMISIÓN DE JUSTICIA

Local

«La tasa judicial de Gallardón puede crear una brecha social en Balears»

Los operadores jurídicos de Balears han analizado la propuesta de reforma anunciadas por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, en la que destaca la instauración de una tasa judicial en las segundas instancias de las jurisdicciones civil, social y contencioso-administrativa.

P. Candia

PALMA - IÑAKI URDANGARIN, SALE DE PALACIO PARA HACER FOOTING EN EL PASEO MARITIMO.

Local

Urdangarin no tendrá privilegios en los juzgados de Palma y será un imputado más

El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, tendrá que acceder al Juzgado de Instrucción 3 de Palma por la puerta trasera del juzgado de guardia, en la planta baja del edificio, y lo hará a pie, al igual que en su día lo hizo el expresidente del Govern Jaume Matas.

P. Candia

palma consejo administracion autoridad portuaria foto jaume morey

Local

La Autoritat Portuària no seguirá pagando los abogados de los técnicos imputados

El consejo de Administración de la Autoritat Portuària de Balears (APB) aprobó ayer no efectuar a partir de ahora ningún pago de los abogados de los técnicos imputados por el caso 'Mar Blau', que investiga la Fiscalía Anticorrupción por malversación de fondos públicos y cohecho, según indican fuentes del ente portuario.

Redacción Cultura

Los premiados junto a los directivos de la Reial Acadèmia y a las autoridades asistentes al acto.

Local

La Reial Acadèmia reconoce la labor de investigación de los médicos de las Islas

La Reial Acadèmia de Medicina de les Illes Balears (RAMIB) entregó ayer tarde sus premios anulales, en un acto presidido por Bartomeu Anguera, presidente de la Acadèmia, acompañado por el director general de Salut Pública i Consum, Frederic Sbert y una amplia representación del mundo sanitario balear que llenó el salón de actos de la Conselleria de Salut en Can Campaner.

S. Carbonell

Local

Las mujeres de Balears no tendrán que adelantar el pago para abortar en las clínicas privadas

Así se refleja en las directrices generales para los casos de solicitud de interrupción voluntaria del embarazo consensuado ayer tarde por el IB-Salut y la Conselleria de Salut, Família i Benestar Social que dirige Carmen Castro.

S. Carbonell

Los alumnos del Ramon Llull "tiritan"

Local

Los alumnos del IES Ramon Llull denuncian que no tienen calefacción

Alumnos del IES Ramon Llull, de Palma, salieron ayer a la calle con mantas y pancartas para llamar la atención sobre la difícil situación financiera que atraviesa su centro, que les ha llevado, entre otras medidas de austeridad, a tener que renunciar a la calefacción durante casi todo el día.

Mónica González

PALMA. PARO. COLA DE PARADOS EN LAS OFICINAS DE EMPLEO DEL SOIB.

Local

Uno de cada cuatro trabajadores de Balears estaba desempleado al finalizar 2011

El 25,2% de la población activa de Balears estaba, al finalizar 2011, en situación de desempleo. O lo que es lo mismo, uno de cada cuatro trabajadores de las Islas no tenía un empleo en el último trimestre del año pasado.

S. Carbonell

Palma Consell de govern en Felanitx

Local

Gritos y abucheos a Bauzá, que no cambiará su política sobre el catalán

Unas 240 personas, algo menos según la policía y bastantes más (hasta 500, según los organizadores de la protesta) se concentraron ayer ante el Ajuntament de Felanitx, que ayer acogió una reunión del Consell de Govern.

Joan Socies /Torres Blasco

Local

Cort dispondrá de un presupuesto consolidado de 537 millones

El Ayuntamiento de Palma dispondrá en 2012 de un presupuesto consolidado de 537 millones de euros, según ha explicado el teniente del alcalde de Economía y Hacienda de Palma, Julio Martínez este viernes en rueda de prensa.

Europa Press

Local

El Govern impulsará un Pacto Local para que los ayuntamientos tengan más poder

El Consell de Govern ha decidido hoy poner en marcha el desarrollo de un Pacto Local en las Islas Baleares con el objetivo de dotar a los ayuntamientos de más presencia en el debate de algunas de las problemáticas que les afectan y dotarles de mayor peso específico en la toma de determinadas decisiones.

Efe

Primer juicio contra Matas

El Govern mantendrá la petición de prisión para Matas por recomendación de la Abogacía de la comunidad

El portavoz del Govern, Rafael Bosch, ha afirmado que el Ejecutivo balear mantiene la petición de ocho años y medio de prisión para el expresidente balear Jaume Matas, tal y como demandó la Fiscalía, por las recomendaciones de la Abogacía de la comunidad autónoma.

Europa Press

Spanair

Quiebra de Spanair

Spanair confirma la suspensión de vuelos y presentará un concurso de acreedores

La línea aérea Spanair confirmó anoche la suspensión de operaciones, lo que supone la cancelación de sus vuelos, y además se prevé que presentará concursos de acreedores la próxima semana.

Efe

Quiebra de Spanair

Spanair transportó a 1,8 millones de pasajeros en Baleares en 2011

La compañía aérea Spanair llevó a cabo 14.533 operaciones de vuelo en los tres aeropuertos de Baleares en 2011 y transportó a un total de 1.817.255 pasajeros, según las estadística provisionales de Aena correspondientes al año pasado.

Efe

Quiebra de Spanair

El Govern considera una «mala noticia» el cierre de Spanair, pero cree que «no afectará al sector turístico»

El director general de puertos y aeropuertos de Baleares, Antonio Deudero, ha considerado que el cierre de Spanair es una «mala noticia», ya que era una de las compañías de «más peso en España» y significa que se pierden puestos de trabajo y conectividad con la península, si bien ha augurado que este hecho «no afectará al sector turístico».

Europa Press

Quiebra de Spanair

El cierre de Spanair afecta a unos 110 trabajadores de la aerolínea en Palma

El cese de operaciones de Spanair, ya confirmado por el Ministero de Fomento, afecta a unos 110 empleados de la aerolínea en Palma, de los cuales 70 realizan su labor en el Call Center de la compañía y otros 40 trabajan en el Aeropuerto de la capital balear.

Europa Press

Noticias / Part Forana
Coloma Terrassa y José Ramón Bauzà en la reunión.

Part Forana

Terrassa reclama una escuela de hostelería para el municipio

La alcaldesa de Alcúdia Coloma Terrassa ha solicitado al president del Govern de les Illes Balears, José Ramon Bauzá, que impulse la construcción de una escuela de hostelería en el municipio

Elena Ballestero

FACHADA AYUNTAMIENTO INCA

Part Forana

El Consistorio sube un 40% las tarifas de agua y mantiene su privatización

El equipo de gobierno de Inca (PP) aprobará durante el pleno de hoy, de manera urgente, las nuevas tarifas del suministro de agua potable que prevén un incremento del 40%. Desde la oposición (PSM y PSOE) denunciaron que «a pesar de las fuertes subidas, el Consistorio aún mantiene que quiere privatizar el servicio».

Maria Nadal

LLUCMAJOR - PLAZA Y FACHADA DEL AYUNTAMIENTO DE LLUCMAJOR .

Part Forana

La crisis obliga al Ajuntament a recortar los 'privilegios' de los funcionarios municipales

La crisis económica y financiera que también atraviesan las corporaciones locales, y de la que el Ajuntament de Llucmajor tampoco es una excepción, ha obligado al equipo de gobierno que lidera el alcalde Joan Jaume (PP) a recortar los 'privilegios' de los que gozan los funcionarios municipales de la capital del Migjorn.

Pedro Aguiló Mora

Noticias / Nacional
CAMPS A LA SALIDA DEL CONSEJO JURÍDICO CONSULTIVO

Nacional

Camps da las gracias a «la España limpia» que ha tenido «confianza absoluta» en él

La absolución del expresidente valenciano Francisco Camps en la llamada 'causa de los trajes' fue aplaudida ayer por el PP, que se mostró contento con la sentencia, pero ni siquiera el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quiso revelar cuál será el futuro político del dirigente 'popular'.

OTR Press

Former Spanish Development Minister Blanco leaves his car as he arrives at the Supreme Court for his corruption hearing in Madri

Nacional

Blanco declara ante el Tribunal Supremo por la 'operación Campeón'

El exministro de Fomento y actual diputado socialista José Blanco negó ayer ante el Tribunal Supremo haber recibido dinero a cambio de mediar en la obtención de subvenciones para el empresario Jorge Dorribo y calificó de «falsas» las acusaciones que éste le hace.

Efe

Nacional

Chacón se postulará como candidata a la Moncloa si gana la Secretaría General

La aspirante a la Secretaría General del PSOE Carme Chacón ha asegurado este viernes que si es elegida se presentará después a las primarias para ser candidata socialista a la Presidencia del Gobierno, pero no ha aclarado si lo hará si pierde.

Europa Press

Baltasar Garzón

Nacional

El TS aprecia indicios de cohecho impropio en Garzón por los cobros de Nueva York

El magistrado del TS, Manuel Marchena, que instruye la causa abierta a Baltasar Garzón por las cantidades con las que diversas entidades patrocinaron sus cursos en Nueva York en 2005 y 2006, ha apreciado indicios del delito de cohecho impropio en su actuación.

Efe

Nacional

El Gobierno nombra fiscal general del Estado a Eduardo Torres-Dulce

El Gobierno ha nombrado hoy fiscal general del Estado a Eduardo Torres-Dulce después de haber recibido el informe favorable por unanimidad del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y tras comparecer el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados.

Efe

Nacional

El Gobierno anuncia un déficit cero para las comunidades autónomas

El ministro de Economía y Competitividad español, Luis de Guindos, anunció hoy en Davos que el Gobierno impondrá un déficit estructural del 0 % a las comunidades autónomas para 2020. En un encuentro con medios de comunicación españoles en el Foro Económico Mundial, de Guindos dijo que «el compromiso de este gobierno con la estabilidad presupuestaria es absoluto».

Efe

Caso Gürtel

La Audiencia Nacional fija un millón de euros de fianza a Correa para salir de prisión

Así lo ha acordado la sección cuarta de la sala de lo penal de este tribunal en un auto en el que ha estimado parcialmente el recurso de apelación de Correa quien, en caso de que abone dicha cantidad, debería comparecer diariamente en comisaría, y no podría abandonar España.

Efe

Quiebra de Spanair

El Ayuntamiento de Barcelona reclamará a la Generalitat los 25 millones que prestó a Spanair

El exalcalde de Barcelona y líder del PSC en el Ayuntamiento, Jordi Hereu, ha asegurado este viernes que el consistorio reclamará la devolución de los 25 millones de euros que prestó a la Generalitat para promoción económica con el fin de dedicarlos a la compañía aérea Spanair, en el caso de que la Generalitat decida dejar de darle subvenciones.

Europa Press

Quiebra de Spanair

Vueling y Air Europa buscan trabajadores extra por si Spanair se queda en tierra

Los encargados de confeccionar los turnos de trabajo de Vueling y Air Europa han sondeado a trabajadores de tierra de ambas compañías en el Aeropuerto de El Prat de Barcelona para que estén «disponibles» por si Spanair anuncia que deja de volar.

Europa Press

Nacional

Spanair cancela la compra de vuelos en su web

Spanair ha cancelado la compra de vuelos en su página web sobre las 18.30 horas de este viernes, por lo que ya no es posible contratar ninguna operación, según ha comprobado Europa Press.

Europa Press

Nacional

Fitch degrada en dos peldaños la nota de solvencia de España

La agencia de calificación Fitch ha cumplido hoy su amenaza al rebajar en dos peldaños la calificación de solvencia de España, Italia y Eslovenia, y en un escalón la nota de Bélgica y Chipre.

Efe

Quiebra de Spanair

La Generalitat justifica a Spanair que no puede invertir más porque hay otras prioridades de gasto

El Govern de la Generalitat ha justificado este viernes a Spanair que no puede seguir invirtiendo en la aerolínea porque debe ser «extremadamente cuidadoso» con sus prioridades de gasto en el contexto de crisis, ha informado en un comunicado.

Europa Press

Noticias / Internacional
CRISTINA FERNÁNDEZ REAPARECE EN PÚBLICO DESPUÉS DE CIRUGÍA CONTRA POSIBLE CÁNCER

Internacional

Fernández reanuda su actividad con críticas a las petroleras y al Reino Unido

La presidenta argentina, Cristina Fernández, retornó ayer a sus funciones con un acto público en el que renovó sus reclamos al Reino Unido para que acepte negociar la soberanía de las islas Malvinas y cuestionó a las petroleras por el descenso en la producción local de combustibles.

Efe

COSECHA DEL ARROZ

Internacional

El 40% de los alimentos del mundo se pierde entre la cosecha y el consumidor

El 40% de alimentos que se producen en el mundo se pierden entre el momento de la cosecha y el consumidor final por la falta de infraestructuras que garanticen buenas condiciones de almacenamiento, transporte y distribución en los países en desarrollo.

Efe

Internacional

Al menos 31 muertos al explotar un coche bomba en un funeral chií en Bagdad

Al menos 31 personas murieron hoy y 60 resultaron heridas al estallar un coche bomba durante la celebración del funeral de un ciudadano chií en el sur de Bagdad, informó una fuente de la Policía iraquí.

Efe

Noticias / Cultura
Margalida Moner, Joan Rotger y Jaume Colomer presentaron el nuevo plan del Principal.

Cultura

Los estatutos del Teatre Principal solo prevén un cargo de confianza

Aunque en la reconversión que el Partido Popular ha anunciado para el Teatre Principal figuran dos nuevos cargos de confianza, una lectura de los estatutos de la Fundación por la que se gobierna el citado teatro deja claro que sólo prevén uno, el de director-gerente, que también oficia de secretario en las reuniones del patronato en las que tiene voz, pero no voto.

M.Díaz

El actor Moncho Borrajo protagonizará 'Golfus hispánicus'.

ESCENA

Un retrato cómico de la corrupción traerá a Palma a Moncho Borrajo

¿Qué diferencia la España actual de la Hispania dominada por el Imperio romano? El cómico actor Moncho Borrajo se sube a los escenarios para confirmar con mucho humor e ironía que cualquier tiempo pasado es igual o peor al actual, y que se sigue estando de moda el Golfus hipánicus.

A.l.

Aspecto del segundo patio del Museu de Mallorca, ayer, donde se deposita material de obra.

Cultura

Comienzan las obras en el Museu de Mallorca mientras salen las últimas piezas

«Mientras el personal del museo termina de desalojar el material, lo que es una labor delicada, nosotros estamos aterrizando y ya hemos comenzado a trabajar», decía ayer el arquitecto Pere Rabassa, autor del proyecto de rehabilitación del Museu de Mallorca.

M.Díaz

EL TRICICLE, TRIO HUMORISTICO CATALAN

Cultura

«El Tricicle» prevé dejar los escenarios tras su próximo espectáculo

El grupo teatral «El Tricicle» prevé dejar los escenarios tras 32 años de carrera, según ha asegurado hoy uno de sus fundadores, Paco Mir, quien ha explicado que posiblemente el espectáculo que presenten en mayo en Alicante será el último en el que se vea al trío sobre las tablas.

Efe

VÍCTOR GARCÍA DE LA CONCHA

Cultura

Víctor García de la Concha, nuevo director del Instituto Cervantes

Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española desde 1998 hasta 2010, ha sido nombrado hoy director del Instituto Cervantes. Así lo anunció hoy la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría tras la reunión del Consejo de Ministros.

Efe

Deportes / Real Mallorca
PALMA. FUTBOL. MARVIN OGUNJIMI FUE PRESENTADO COMO NUEVO JUGADOR DEL REAL MALLORCA.

Real Mallorca

Ogunjimi, otra operación entre tinieblas

Otro lío a la vista y van... El anterior agente de Marvin Alexander Ogunjimi, Didier Frenay, tiene previsto denunciar ante la FIFA el fichaje del delantero por el Mallorca por «imcumplimiento de contrato» por parte del futbolista que representaba hasta tres días antes de que se concretara su fichaje por el club balear.

Miquel Alzamora/carlos Montes De Oca

MADRID. FUTBOL. PARTIDO DE LIGA EN VALLECAS ENTRE EL RAYO VALLECANO Y EL REAL MALLORCA, (0-1).

Real Mallorca

Luci Martín: «Ya no hay tiempo para equivocarse»

Luci Martín, el ayudante de Caparrós y que este próximo domingo dirigirá al equipo ante el Espanyol al estar sancionado el de Utrera, advirtió ayer que de cada semana restan menos jornadas de Liga y el margen de error se recorta, por lo que es imprescindible cometer los menos errores posibles.

Miquel Alzamora

BARCELONA. FUTBOL. PARTIDO DE LIGA EN CORNELLA ENTRE EL ESPANYOL Y EL REAL MALLORCA, (1-2).

Real Mallorca

El Espanyol busca borrar la eliminación copera y el Mallorca seguir puntuando

El Espanyol intentará borrar la eliminación de la Copa del Rey a manos del CD Mirandés frente a un Real Mallorca que viene de sumar puntos en sus dos últimas salidas, en un partido en el que el cuadro local no podrá contar con sus tres delanteros centros habituales.

Efe

Deportes / Deporte balear
BRIGIT YAGUE, MEDALLA DE PLATA EN EL CAMPEONATO DEL MUNDO DE TAEKWONDO, PESO MOSCA.

Deporte balear

El último tren de Yagüe

El último tren olímpico de Brigit Yagüe se detiene en Kazán. La ciudad rusa acoge desde hoy el Preolímpico Europeo de taekwondo, en el que España busca clasificar los cuatro pesos tras la decepción de la prueba mundial. Y una de las grandes esperanzas es la de la mallorquina en -49 kilos.

Fernando Fernández

Brigit Yagüe

Deporte balear

Yagüe da el golpe

Brigit Yagüe consiguió ayer la medalla de oro en el combate final de -49 kilos del Preolímpico de Europa de taekwondo, que se disputa en Kazan (Rusia), en el que Joel González consiguió la plata en -58 kilos, después de que ambos aseguraran su clasificación para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Efe

Deportes / Tenis
Djokovic of Serbia reacts during his semi-final match against Murray of Britain at the Australian Open in Melbourne

Rafa Nadal

Djokovic gana un partido épico a Murray y jugará la final con Nadal

El tenista serbio Novak Djokovic y el escocés Andy Murray protagonizaron una épica semifinal en el Abierto de Australia, en la que cualquiera de los dos pudo ganar, aunque finalmente fue el número uno mundial el que se llevó el partido por 6-3, 3-6, 6-7(4), 6-1 y 7-5, tras cuatro horas y 50 minutos, y se enfrentará en la final con el español Rafael Nadal.

Efe

Deportes / Baloncesto
MENORCA. BALONCESTO. Partido Menorca basquet - Logitravel Mallorca de basquet leb oro -

Baloncesto

El Logitravel reta al Canarias en el 'Día del Jugador'

El líder de la Adecco LEB Oro, el único equipo que ha logrado sacar de la pista al heroico Logitravel Mallorca visita el Palau.

Fernando Fernández

Deportes / Otros deportes
ESTADIO OLÍMPICO A FALTA DE UN AÑO PARA EL INICIO DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE LONDRES 2012

Otros deportes

La cuenta atrás de Londres

Londres pone en marcha la cuenta atrás de seis meses para que comiencen los trigésimos Juegos Olímpicos de la era moderna con la tranquilidad de haber terminado la construcción de los grandes recintos deportivos con la esperada puntualidad británica.

Efe / F. Fernández

Sucesos / Noticias
PALMA. HOSPITAL SON ESPASES . EDIFICIOS DEL HOSPITAL SON ESPASES DE PALMA.

Sucesos

La juez exculpa a unos padres de Palma de la muerte por supuestos malos tratos de su bebé

Un juzgado de Palma exculpa a una pareja de Palma de la muerte de su bebé. La extraña enfermedad genética que terminó con la vida de la niña de siete meses en Palma provocó otro infierno para los padres que se vieron envueltos en una investigación penal y se encontraron privados de la custodia de sus tres hijas.

Cristóbal Muñoz

'Drogotest' en Son Banya

Sucesos

La Policía Local 'caza' a once conductores drogados en Son Banya

El 'drogotest', el detector implacable de droga con el que cuenta la Policía Local de Palma, aterrizó ayer en Son Banya. Todos los vehículos que entraban y salían del mayor supermercado de la droga de Balears eran sometidos a exhaustivos controles.

Julio Bastida

Sucesos

Tres desaparecidos y un ahogado en una playa de A Coruña

Un joven de 26 años también se bañó esta madrugada en el mar, pero pudo salir del agua por sus propios medios en la playa del Orzán, de A Coruña, y está en un hospital con síntomas de hipotermia. Con esta persona, son cinco las que han entrado en el mar esta madrugada en A Coruña: un civil y tres policías que acudieron a auxiliarle. Tras iniciarse la búsqueda de los cuatro desaparecidos, los servicios de rescate han recuperado el cadáver de un policía y siguen buscando en el mar a las otras tres personas.

Efe

Sucesos

Tres heridos al chocar un autobús de la EMT y un coche en Son Ferriol

Tres personas han resultado heridas leves y han tenido que ser trasladadas a un centro hospitalario, después de que un autobús de la EMT se haya visto obligado a hacer una fuerte frenada antes de chocar contra un coche en el barrio palmesano de Son Ferriol, según han informado a Europa Press fuentes de los Servicios de Emergencias del 112 y del 061, así como de la Policía Local.

Europa Press

Costa Concordia

Naufragio del Costa Concordia

Costa Cruceros pagará 14.000 euros a cada pasajero del Costa Concordia

La compañía naviera Costa Cruceros pagará 14.000 euros (18.400 dólares) a cada uno de los pasajeros, incluidos los niños, que viajaban a bordo del Costa Concordia, el crucero que naufragó el pasado 13 de enero frente a la isla italiana del Giglio.

Efe

Naufragio del Costa Concordia

Descubren a un cura que se fue de retiro espiritual al «Costa Concordia»

Un sacerdote italiano que dijo a sus feligreses que se iba una semana de retiro espiritual ha sido descubierto entre los supervivientes del naufragio del crucero «Costa Concordia» por un mensaje colgado por su sobrina en una red social.

Efe

Vips / Quiosco Rosa
LA PERIODISTA CONCHA GARCIA CAMPO

Quiosco Rosa

Concha García Campoy, optimista y cargada de energía, reaparece en Twitter

«Espero estar pronto con vosotros. Os abrazo uno a uno». La periodista Concha García Campoy, que está recibiendo tratamiento por la leucemia que le fue diagnosticada la pasada Navidad, ha reaparecido hoy en Twitter.

Efe

CEREMONIA EN HONOR A MICHAEL JACKSON EN EL TEATRO CHINO EN HOLLYWOOD

Quiosco Rosa

Los hijos de Michael Jackson inmortalizan a su padre en Hollywood

Los hijos de Michael Jackson grabaron ayer las huellas de su padre en el cemento de Hollywood en un homenaje al «rey del pop» pensado para inmortalizar su leyenda y que tuvo también como protagonista al joven cantante Justin Bieber.

Efe

PALMA. MODELOS. MALENA COSTA, MODELO MALLORQUINA. MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 11-04-2011

Quiosco Rosa

Malena Costa: «Si Puyol es feliz, yo soy feliz»

Después de más de un año de relación y tras haberla zanjado hace  tres meses, Malena Costa sigue manteniendo una buena relación con  Carles Puyol: «Tenemos una relación cordial. Somos amigos, nos  queremos, yo creo que tiene que pasar un tiempo, superar todas estas  cosas y luego ya puede venir una amistad o no, no pasa nada. Yo le  aprecio».

Europa Press

Edición del 27 de enero de 2012
Portada