El Ajuntament aprobará, hoy en el pleno, las nuevas tarifas con las críticas de la oposición. | Efe

TW
0

El equipo de gobierno de Inca (PP) aprobará durante el pleno de hoy, de manera urgente, las nuevas tarifas del suministro de agua potable que prevén un incremento del 40%. Desde la oposición (PSM y PSOE) denunciaron que «a pesar de las fuertes subidas, el Consistorio aún mantiene que quiere privatizar el servicio».

El regidor de Hacienda, Antonio Aguilar, aseguró ayer que «aunque es una subida importante afectará poco a la mayoría de consumidores». El edil popular explicó que «el agua se cobra por tramos y la mayoría de usuarios, que son del primer tramo, sólo verán incrementada su factura en 2 o 3 euros mensuales, en cambio se penalizará a los grandes consumidores».

Las tarifas de agua en la ciudad de Inca no se han incrementado desde el año 1994 y «si no se aprueban los nuevos precios peligra la viabilidad del servicio porque el Ajuntament tiene que hacer frente cada año al pago de entre 160.000 y 200.000 euros para realizar las obras de mantenimiento de la red», dijo Aguilar.

Informe

Aunque el Ajuntament dará luz verde hoy a la subida del 40% de los precios del agua, un informe técnico proponía un incremento del 300%. Según el portavoz del PSOE, Xavier Ramis, «el PP inicia el incremento de las tarifas para convertir el servicio en un negocio rentable y privatizarlo. El agua debe dar beneficios para que las empresas opten a su gestión».

Por otra parte, Ramis sentenció que «el PP incumple otra promesa electoral con la subida de las tarifas».

Por su parte, Andreu Caballero (PSM), lamentó que «las subidas se lleven a cabo en el peor momento para la ciudadanía» y recordó que «ahora el Ajuntament tiene superávit y el PP utiliza la crisis sólo cuando le interesa».