TW
12

Un joven de 26 años también se bañó esta madrugada en el mar, pero pudo salir del agua por sus propios medios en la playa del Orzán, de A Coruña, y está en un hospital con síntomas de hipotermia.

Con esta persona, son cinco las que han entrado en el mar esta madrugada en A Coruña: un civil y tres policías que acudieron a auxiliarle. Tras iniciarse la búsqueda de los cuatro desaparecidos, los servicios de rescate han recuperado el cadáver de un policía y siguen buscando en el mar a las otras tres personas.

Fuentes sanitarias informaron a EFE de que el joven que pudo salir del mar tiene 26 años y está ingresado con hipotermia.

El suceso se produjo esta madrugada cuando, según fuentes de los servicios de rescate, un joven, que formaba parte de un grupo que la pasada madrugada celebraba la festividad de Santo Tomás de Aquino, se metió al agua.

Al encontrarse en apuros, una patrulla de policías se acercó a auxiliarle. Tres agentes y el joven desaparecieron.

Según el relato de Salvamento Marítimo, a las 5,02 horas el 112 contactó con el centro de coordinación de A Coruña para comunicar que un particular había informado sobre una persona con dificultades para salir del mar en la playa del Orzán.

De inmediato, se movilizó un helicóptero y una embarcación, así como una patrulla de la Guardia Civil. El particular que avisó del suceso comunicó que la persona en peligro había salido del mar por sus propios medios.

Después, el 112 informó de que había más personas en el agua con dificultades para salir. Se trataba del otro civil y los tres policías nacionales, que intentaban auxiliarle.

Salvamento ha informado de que en la zona las condiciones meteorológicas son adversas, con mar de fondo del noroeste y olas de cuatro a cinco metros.

La búsqueda prosigue con medios marítimos, aéreos y terrestres. Allí se encuentran el «Helimer 210», que será relevado por otro helicóptero; y la embarcación «Salvamar Mirfak».

En la zona, están también miembros de la Guardia Civil, una patrullera, el helicóptero de la Policía Nacional de Vigo; y las embarcaciones Irmáns García Nodal, Paio Gómez Chariño.

Dos ministros se desplazarán al lugar de los hecho

La ministra de Fomento, Ana Pastor, viajará junto con el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, a Galicia después de la reunión del consejo de ministros para coordinar el operativo de rescate de las tres personas desaparecidas en la playa de Orzán, en A Coruña.

Según han informado a Efe ambos ministerios, Pastor dirigirá el operativo de salvamento marítimo, dependiente de su departamento, mientras que Fernández Díaz, seguirá las labores de rescate de los desaparecidos, dos de ellos policías nacionales.

Además de los ministros que se trasladarán a A Coruña al término del Consejo de Ministros, viajan ya a Galicia el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, y el director general de la Policía, Ignacio Cosidó.

Un dispositivo de salvamento ha recuperado ya en la ensenada de Orzán el cuerpo de uno de los tres policías que entraron en el mar para auxiliar a un bañista en apuros.

El suceso se produjo cuando, supuestamente, un joven se tiró al agua sobre las 05:30 horas de la madrugada y tres policías nacionales intentaron auxiliarle, pero el mal estado de la mar impidió que salieran por sus propios medios.