Naufragio del Costa Concordia

Costa Cruceros pagará 14.000 euros a cada pasajero del Costa Concordia

| Roma |

Valorar:
preload
Vista desde un helicóptero del actual estado del Costa Concordia.

Vista desde un helicóptero del actual estado del Costa Concordia.

26-01-2012HANDOUT

La compañía naviera Costa Cruceros pagará 14.000 euros (18.400 dólares) a cada uno de los pasajeros, incluidos los niños, que viajaban a bordo del Costa Concordia, el crucero que naufragó el pasado 13 de enero frente a la isla italiana del Giglio.

El pago será de 11.000 euros (14.400 dólares) de resarcimiento, más otros 3.000 euros (unos 4.000 dólares) para cubrir los gastos.

Este es el acuerdo al que han llegado la naviera italiana y el Comité de Náufragos del Costa Concordia, formado entre otros por varias asociaciones italianas de consumidores, según un comunicado conjunto.

Para aquellos que hayan sufrido daños físicos o en el caso de las víctimas se realizarán negociaciones individuales, señala la nota.

«Es un acuerdo histórico, que pone el punto final a un episodio dramático. Una verdadera 'class action' (acción legal colectiva) resuelta fuera de los tribunales y que da un resarcimiento también por el estrés sufrido y por unas vacaciones completamente estropeadas», explicó en una nota el presidente de la Asociación Para la Defensa y la Orientación de los Consumidores (ADOC), Carlo Pileri.

Pileri aseguró que se han tenido en cuenta además del código de turismo italiano otras normativas internacionales, visto que en el crucero naufragado había pasajeros de varias nacionalidades.

Costa Cruceros divulgará este acuerdo en varios idiomas para que se puedan adherir todos los pasajeros, añade la nota.

La compañía naviera se compromete a liquidar el resarcimiento una semana después de que el pasajero acepte esta oferta y recuerda que, por ejemplo, una pareja con dos niños recibirá 50.000 euros, 44.000 de compensación por el accidente y unos 6.000 por lo que se pagó de crucero.

Costa Cruceros emitió un comunicado en el que desmiente algunas informaciones circuladas los pasados días sobre que se hubiese ofrecido descuentos para viajar en nuevos cruceros a los pasajeros involucrados en el naufragio del Costa Concordia.

Por otra parte, la Asociación de Consumidores italiana Codacons invitó a los pasajeros a no aceptar esta oferta que consideró una «limosna».

Codacons anunció en su página web que comenzará desde Miami con la colaboración de dos bufetes estadounidenses una acción legal colectiva para pedir a Costa Cruceros un indemnización de 125.000 euros por cada pasajero.

«Se trata de un accidente de una gravedad inaudita y todos los que estaban a bordo de la nave tienen el derecho no solo a ser resarcidos por los daños materiales o físicos, sino también los morales, como el miedo y el terror que han sufrido», explica el presidente de Codacons, Carlo Rienzi.

El crucero Costa Concordia, en el que viajaban 4.229 personas, de ellas 3.209 pasajeros, encalló frente a las costas de la isla del Giglio, en el mar Tirreno, en la noche del 13 de enero.

Las víctimas mortales del naufragio son por el momento 16, entre ellas un español y un peruano, y continúa la búsqueda de 22 personas que han desaparecido.

La naviera admitió que el naufragio se produjo después de que el capitán del crucero, Francesco Schettino, actualmente en arresto domiciliario, decidiese sin autorización alguna acercarse a la costa de la isla y en esta maniobra impactó contra un escollo, que provocó la rotura del casco y una vía de agua.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Concordia.
Hace más de 8 años

Mikel Night, que mierda estas diciendo, los que hemos sido naufragos de ese crucero, lo hemos pasado mal mientras que tu estarias en el sofa de tu casa tocandote la nariz. Pena que no hubieses estado, y ademas, que algo te hubiese pasado, asi entenderias las cosas. Inmaduro.

Valoración:1menosmas

Mikel Night
Hace más de 8 años

Que se jodan!!!! Yo no les daba un duro a nadie... El único que se merece recomoensa es el capitán!!! Tonto el últimoooooooo!!!! Ídoloooo!!!!

Valoración:-2menosmas

perpetua
Hace más de 8 años

Debió salir pitando,bién seco,sin haber rezado el rosario.

Valoración:14menosmas

emejota
Hace más de 8 años

Jolines con el curita!!!

Valoración:10menosmas

mateo
Hace más de 8 años

que pena no a ver estado en el crucero

Valoración:-172menosmas

Pep de Son Fullos
Hace más de 8 años

Enhorabuena por el acuerdo; si van por los tribunales perderían todos... Mas de un cuervo se estará lamentando. Saludos.

Valoración:34menosmas

fué un destino
Hace más de 8 años

...Me pregunto muchas veces:Si el Capitán hubiese sido un Español,el destino hubiese sido igual,mejor,o peor.Los Italianos suelen decir: Moglie e buoi dai paesi tuoi.Creo que en esto llevan razón.Son muy suyos a la hora de la verdad.

Valoración:22menosmas

As
Hace más de 8 años

Vamos la compañia no va a pagar un duro para eso tienen unos seguros millonarios, cubrira con creces los gastos de los pasajero y probablemente el reflotar la naviera en su totalidad, pero no os habeis fijado que hoy en dia se aseguran hasta los moviles... Aunque el accidente haya sido por una negligencia seguros a todo riesgo lo cubren todo, y mas cuando hablamos de una naviera de 700 millones... hay que `pedir masss que paguen los seguros que para eso estan.

Valoración:11menosmas

Tié
Hace más de 8 años

a schiaffi ti prendo,,schiffo fai y sei un gran crettino e il piu vigliaco de la Nave PIRATA SCHETTINO¡¡¡ a FAN...O.

Valoración:26menosmas

vero
Hace más de 8 años

me parece muy bien que se les pague una indemnizacion a los pasajeros, lo que me da un poco de pena es que esta empresa, a parte de haber perdido ya millones con el barco , van a perder millones mas pagando a todos, y todo por culpa de una sola persona, el capitan!!!

Valoración:30menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2