El exministro de Fomento, a su llegada ayer al Tribunal Supremo para declarar. | SERGIO PEREZ

TW
1

El exministro de Fomento y actual diputado socialista José Blanco negó ayer ante el Tribunal Supremo haber recibido dinero a cambio de mediar en la obtención de subvenciones para el empresario Jorge Dorribo y calificó de «falsas» las acusaciones que éste le hace.

Así lo aseguraron fuentes del entorno de Blanco, que ayer declaró a petición propia como imputado en relación con la 'operación Campeón' en el Supremo, que el pasado 28 de diciembre se declaró competente para investigarle después de que la juez de Lugo Estela San José apreciara indicios de los delitos de cohecho y tráfico de influencias en la actuación del exministro.

«Hoy por fin tuve la oportunidad de poder saber de qué se me acusaba y poder decir lo que pensaba de esas acusaciones, de esas falsas acusaciones», manifestó el vicesecretario general del PSOE en declaraciones a los periodistas a su salida del tribunal.

Satisfecho

Blanco añadió que está «satisfecho» tanto de su declaración como de la celeridad con la que el Supremo le ha citado y rechazó dar más detalles sobre el contenido de su comparecencia por respeto al secreto del sumario.

Aunque el exministro permaneció durante cerca de tres horas en el Supremo, fuentes jurídicas señalaron que su declaración -en la que estuvo asistido por el abogado Gonzalo Martínez-Fresneda- duró aproximadamente una hora.

A la comparecencia no pudo asistir el abogado del empresario que le acusa, Jorge Dorribo, ya que aunque su letrado, Ignacio Peláez, acudió al Supremo, el magistrado instructor de la causa, José Ramón Soriano, le impidió estar presente tras recordarle que mientras las actuaciones permanezcan secretas sólo el fiscal tiene acceso a ellas.

De hecho, para poder tomar declaración a Blanco el instructor únicamente levantó parcialmente el secreto del sumario en lo relativo a la exposición razonada remitida por la magistrada de Lugo, en la que se incluyen las declaraciones en las que Dorribo afirma haber entregado dinero a cambio de las gestiones del ex ministro y se transcriben declaraciones, correos electrónicos, facturas, transferencias, comunicaciones telefónicas y mensajes de móvil.