Víctor García de la Concha, nuevo director del Instituto Cervantes

| Madrid |

Valorar:
preload
Víctor García de la Concha, ex director de la Real Academia de la Lengua, dirigirá a partir de ahora el Instituto Cervantes.

Víctor García de la Concha, ex director de la Real Academia de la Lengua, dirigirá a partir de ahora el Instituto Cervantes.

03-12-2010Efe

El filólogo Víctor García de la Concha, que dirigió la Real Academia Española (RAE) entre 1998 y 2010, ha sido nombrado hoy presidente del Instituto Cervantes.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras la reunión del Consejo de Ministros.

El nombramiento se produce una semana después de que el escritor peruano Mario Vargas Llosa rechazara el ofrecimiento del Gobierno para presidir esta institución.

El cargo de presidente es nuevo en esta institución, pues hasta ahora la máxima responsabilidad era el cargo de director. Carmen Caffarel es directora del Cervantes desde 2007.

García de la Concha, doctor en Filología y licenciado en Teología, nació el 2 de enero de 1934 en la localidad asturiana de Villaviciosa. Es un gran experto en literatura medieval, renacentista y contemporánea, y dentro de esta en poesía española del siglo XX, con figuras como Antonio Machado o Juan Ramón Jiménez.

Elegido académico de la Lengua el 7 de noviembre de 1991, para la vacante de Ricardo Gullón (sillón «c"), ingresó en la institución el 10 de mayo de 1992 con el discurso «Filología y mística: San Juan de la Cruz, 'Llama de amor viva'».

El 3 de diciembre de 1998 relevó a Fernando Lázaro Carreter como director de la RAE, un cargo que asumió oficialmente el 21 de enero de 1999 y del que se despidió el 16 de diciembre de 2010, cuando le sustituyó el filólogo José Manuel Blecua.

Presidió, entre 2005 y 2010, la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), el órgano impulsado por la agencia EFE y esta entidad bancaria para un buen uso del idioma español en los medios informativos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Boscán
Hace más de 8 años

Por supuesto, el Instituto Cervantes solo sirve para la difusión del español, para organizar cursos de lenguas cooficiales del Estado español, para apoyar la labor de los hispanistas, para colaborar en diferentes actuaciones culturales y sociales en Hispanoamérica, para ofrecer bibliotecas físicas y virtuales al público; solo da becas a estudiantes, ofrece seminarios y cursos, y solo emplea a casi 1500 profesores de lengua española... Supongo que todo eso no debe ser beneficioso para nadie.

Valoración:5menosmas

404.not found
Hace más de 8 años

A Roma aquest institut té 2 seus,una d'elles a la Piazza Navonna,que és com el rovell de l'ou.El local ha de costar una picossada. Ara segurament ens deu sortir a compte no retallar això que ens dona grans beneficis econòmics.http://www.cervantes.es/sobre_instituto_cervantes/direcciones_contacto/sedes_mundo.htm

Valoración:-3menosmas

Boscán
Hace más de 8 años

Parece que de demagogos e ignorantes vamos bien servidos por estos lares. No me culpen a mí por utilizar esas dos calificaciones, hay quienes se las ganan por méritos propios.

Valoración:1menosmas

La lengua del ex imperio
Hace más de 8 años

El Instituto Cervantes es una máquina sacamantecas. Y luego hablan del gasto que supone la enseñanza del Catalán, y del Gallego y del Euskera.

Valoración:-2menosmas

no paguis
Hace más de 8 años

No paguis. C. de f.

Valoración:1menosmas

Espardenya
Hace más de 8 años

Collóns, quina mòmia!.

Valoración:-3menosmas

404.not found
Hace más de 8 años

El Instituto Cervantes té un pressupost de 103.000.000€ cada any que son uns 515 vivendes a 200.000€.No dic si es massa o massa poc. Però ¿que gasta l'estat en promocionar el català,mallorqui,valencià.....? En aquest cas...ens toca pagar a nosaltres.

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1