Brigit Yagüe, en una imagen de archivo.

TW
3

Brigit Yagüe consiguió ayer la medalla de oro en el combate final de -49 kilos del Preolímpico de Europa de taekwondo, que se disputa en Kazan (Rusia), en el que Joel González consiguió la plata en -58 kilos, después de que ambos aseguraran su clasificación para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

La balear Brigit Yagüe y el catalán Joel González lograron el pasaporte olímpico al clasificarse para las semifinales de sus respectivos pesos y en la final Brigit Yagüe se impuso a la alemana Summeye Manz por 5-3 al contrario que Joel González que cayó ante el ruso Alexei Denisenko por 5-3 y acabó segundo.

La mallorquina tuvo que emplearse a fondo para colgarse el oro, pero pasó como un vendaval en las rondas preliminares sin dar opción a sus rivales. Las ganas de Yagüe de asegurarse una plaza para Londres las sufrió su primera rival. La deportista balear se impuso con superioridad por 10 a 0 en un duelo en el que el entrenador de Israel lanzó la toalla de Anna Mirkin ante tanta diferencia.

En la segunda ronda de la fase eliminatoria la deportista mallorquina dio continuidad a su gran torneo y superó a la búlgara Ilillana Eneva por un rotundo 12-0 en el segundo asalto. Vence por superioridad.

El combate decisivo enfrentó a Yagüe con la rusa Kristina Kim y a pesar del sufrimiento templó los nervios para cumplir su sueño de estar en Londres. En el cuarto asalto y con 5-5 en el marcador, Brigit Yagüe se apuntó el punto de oro y consiguió así su merecida clasificación olimpica.

Ya con la plaza asegurada, la tricampeona mundial disputó la final contra la alemana Summeye Manz y siguió con su buen hacer para imponerse a la veterana alemana por 5 a 3 y proclamarse campeona del preolimpico continental.

Opciones

El rendimiento ofrecido por Brigit Yagüe, que había perdido la primera opción de clasificarse para los Juegos de Londres en el preolímpico mundial, ha dejado constancia de su capacidad para pelear por el podio en la gran cita del verano.

La taekwondista mallorquina vivirá su segunda experiencia olímpica tras haber competido en los Juegos de Atenas en 2004 y acudirá a la Olimpiada en tierras inglesas con la ilusión de resarcirse de ausencia en Pekín hace cuatro años y subir al cajón, que se ha convertido en su gran objetivo después de haber saboreado el éxito tanto en los Mundiales como en los Europeos.

Tras la disputa de la primera jornada del Preolímpico de Europa España, lidera el medallero al conseguir un oro y una plata, seguida de Rusia con un oro y un bronce.

Un total de 119 deportistas de 39 países compiten en el Preolímpico de Kazan, donde los tres primeros de cada categoría asegurarán la plaza para los Juegos, por lo que los perdedores de semifinales debe disputar un combate para establecer el tercer puesto.