Noticias del día 30 de noviembre de 2011
Noticias / Local
En la finca de ses Fontanelles estaba prevista la construcción de un centro comercial.

Local

El TSJB exime al Govern de pagar 6,3 millones por parar la urbanización de ses Fontanelles

Los promotores de la construcción de un centro comercial en ses Fontanelles no tienen derecho a una indemnización por la paralización del proyecto.

Víctor Malagón

El edificio ya está completamente vacío tras la mudanza.

Local

El Govern tendrá que pagar hasta 2032 por el edificio anexo al Parlament

El Govern deberá pagar hasta 2032 los 8 millones de euros que le costará finalmente el edificio situado junto al Parlament y que el Pacte compró en 2008 para ubicar dependencias de la Conselleria de Presidència.

Nekane Domblás

PALMA BOTA UH LOCAL.

Local

Bosch , satisfecho con la sentencia que avala la libre elección de lengua en la escuela

El conseller d´Educació, Rafael Bosch, valoró ayer «positivamente» la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares que avala que los padres puedan elegir la lengua en la que estudien sus hijos.

Nekane Domblás

Gómez responde en el Parlament a una pregunta sobre Rupérez.

Local

IB3 despide al gerente por sus «salidas de tono» y diseña una nueva 'hoja de ruta'

La dirección de la televisión autonómica, IB3, oficializó ayer el despido de su gerente, Francisco de Borja Rupérez, y presentó su cese como una dimisión.

Torres Blasco

PALMA. AGENCIAS DE VIAJES . OFICINA DE VIAJES MARSANS EN LA CALLE BONAIRE DE PALMA.

Local

En dos años han cerrado en Balears el 23% de las agencias de viajes por la crisis

El impacto de la crisis económica, la caída del turismo emisor y la fuerte competencia de toda la oferta de comercialización vía on-line ha provocado que en el plazo de dos años hayan desaparecido en Balears 43 agencias de viajes, el 23% del total, según indica Aviba.

J. L. Ruiz Collado

palma asociacion vecinos del camp redo foto joan torres

Local

Vecinos de 'Corea' acusan a Calvo de obligarles a abandonar sus casas

«Calvo me engañó, su teniente de alcalde me engañó (Eberhard Grosske). Me dijeron que tirarían mi casa de forma inminente para hacer aparcamientos, yo no quería vender pero me dijeron que la casa se iba para abajo». Este es el testimonio de Catalina Alemany, una de las propietarias de las viviendas del Camp Redò.

Alicia Mateos

Local

Hoteles de la Isla y Europa, lo más vendido para el puente de diciembre

Los mallorquines y residentes de la Isla ya han mostrado sus preferencias para el próximo puente de la Constitución.

J. L. Ruiz Collado

Caso Nóos

Hacienda revela el ‘entramado’ de Urdangarín para desviar fondos

El juez instructor del ‘caso Palma Arena', José Castro, tiene en su poder un informe de 148 páginas elaborado por la Agencia Tributaria que desvela el supuesto ‘entramado' financiero utilizado por el duque de Palma en varias sociedades para «desviar dinero», según informó ayer el diario madrileño ‘Público'.

P. Candia

Local

Isern cesa a un asesor que será juzgado por un presunto delito de maltrato hacia su exmujer

El alcalde de Palma, Mateu Isern, ha cesado al asesor de distrito Antoni Ensenyat después de enterarse de que la Fiscalía le acusa de un presunto delito de maltrato hacia su exmujer y por el que será juzgado.

Europa Press

Local

Bauzá afirma que el Govern no contraerá «ningún compromiso que no pueda pagar»

El president del Govern, José Ramón Bauzá, afirmó ayer que a partir del 1 de enero «el Ejecutivo no contraerá ningún compromiso que no pueda pagar conforme a sus presupuestos, y por tanto manifestaciones como la del martes por la deuda con residencias concertadas de ancianos, en la que les asistía toda la razón del mundo, no volverán a suceder».

Torres Blasco

Local

Martínez calcula que tardarán como mínimo dos años en equilibrar cuentas de Cort

El teniente de alcalde de Economía, Hacienda e Innovación de Palma, Julio Martínez, ha asegurado hoy que equilibrar las cuentas del Ayuntamiento «no es algo que se pueda hacer en cinco meses» y ha calculado que serán necesarios «como mínimo dos años».

Efe

Caso Andratx

El caso Andratx suma su décimoquinta sentencia tras conformarse Massot a 6 meses de cárcel

Jaume Massot ha aceptado este miércoles seis meses de cárcel y a ocho años de inhabilitación para cargo público por haber permitido la ampliación de una vivienda unifamiliar de 134 metros cuadrados que había sido construida en los años noventa y que estaba ubicada en terreno protegido.

Europa Press

Local

EU afirma que Bauzá mintió al denunciar la situación precaria de las cuentas

Esquerra Unida (EU) ha afirmado hoy que el presidente del Govern balear, Jose Ramón Bauzá, mintió al denunciar la situación precaria de las cuentas públicas cuando llegó al poder,

Efe

Local

El CGPJ deniega la petición de amparo solicitada por el juez Barceló

La Comisión Permanente del CGPJ ha denegado la petición del juez Pedro Barceló en relación con la polémica suscitada por su solicitud de cubrir una vacante del juzgado de instrucción número 2 de Palma, órgano que instruye diversos casos de presunta corrupción relacionada con UM.

Europa Press

NUEVA RUMASA JUICIO

Local

Citan a declarar a Ruíz-Mateos el 12 de enero tras determinar el forense que está capacitado para viajar a Palma

José María Ruíz-Mateos declarará por la presunta estafa de 13,9 millones a Inversiones Grupo Miralles después de que el forense haya emitido un informe en el que afirma que no existe impedimento médico alguno para que el imputado se traslade hasta Palma.

Europa Press

Noticias / Part Forana
SANTA MARGALIDA - PISCINAS - PISCINA CUBIERTA DE SANTA MARGALIDA.

Part Forana

Santa Margalida compensará con 41.000 euros al concesionario de la piscina pública

La piscina cubierta de la Vila, cerrada a cal y canto desde el año 2008 por las deficiencias de construcción que impiden calentar el agua correctamente, sigue costando dinero a las arcas municipales.

Elena Ballestero

El pleno aprobó por unanimidad rescindir el convenio con la CAIB.

Part Forana

Capdepera rescata la gestión del cobro del IBI para ahorrar

El Ajuntament de Capdepera acordó por unanimidad rescatar la gestión del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que tenía cedido a la comunidad Autónoma.

Assumpta Bassa

PROTECCIO CIVIL FELANITX

Felanitx

La venta de pulseras solidarias mejora el equipamiento de Protección Civil

La solidaridad de los vecinos de Felanitx ha conseguido dotar con un desfibrilador a la agrupación de voluntarios de Protección Civil, un aparato electrónico portátil que diagnostica y trata la parada cardiorrespiratoria cuando es debida a la fibrilación ventricular o a una taquicardia ventricular sin pulso, restableciendo un ritmo cardíaco efectivo eléctrica y mecánicamente.

Gori Vicens

Joan Amengual

Part Forana

El alcalde socialista de Campanet, Joan Amengual, expulsa al PSM del gobierno

El alcalde de Campanet, Joan Amengual (PSOE), decretó ayer por la mañana el cese de los tres regidores del PSM, con quienes gobernaba en el municipio desde principios de legislatura como fruto de un pacto postelectoral que le otorgaba la Alcaldía hasta abril de 2013, momento en el que debía presentar su renuncia y votar como alcalde a Francesc Morell (PSM).

Elena Ballesteros/Maria Nadal

Noticias / Nacional
Rajoy se reúne con Tajani

Nacional

Rajoy propondrá hoy a los agentes sociales simplificar contratos y flexibilizar convenios

El próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentará hoy a los representantes de los sindicatos y de la patronal su modelo de reforma laboral, que busca simplificar la tipología de contratos y flexibilizar la negociación colectiva, facilitando el «descuelgue» de los convenios.

Agencias

Imagen de archivo, tomada el 01-06-04, de un grupo de jubilados descansando a la sombra

Nacional

El Gobierno destinará 856 millones a actualizar las pensiones mínimas

Unos 3,2 millones de pensionistas perceptores de prestaciones mínimas contributivas y no contributivas cobrarán 855,87 millones de euros por la desviación de la inflación durante 2011, informó ayer el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Efe

Artur Mas, Andreu Mas-Colell y Boi Ruiz , En El Parlament

Nacional

Boi Ruiz, «partidario» de una póliza sanitaria obligatoria para las rentas altas

El consejero de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, sugirió ayer una posible reforma sanitaria con la que se obligaría a las rentas más altas a contratar un seguro privado. El político dijo «ser partidario» de esta medida y reivindicó la necesidad de que se abra un debate para perfilar un «modelo asegurador diferente».

OTR Press

Nacional

Ocho de cada diez españoles creen que los impuestos no se recaudan con justicia

El 82,8% de los españoles creen que los impuestos no se cobran con justicia, es decir, no consideran que paguen más los que más tienen, y más de la mitad de la ciudadanía (54,5%) está convencida de que paga muchos impuestos.

Efe

Alfredo Pérez Rubalcaba

Nacional

Rubalcaba, elegido por aclamación presidente del grupo socialista

El candidato del PSOE en las elecciones del 20N, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha sido elegido por aclamación presidente del grupo parlamentario socialista.

Efe

Nacional

Toxo y Méndez dicen que en la discusión con Rajoy no habrá "líneas rojas»

Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han asegurado que en la reunión que van a mantener hoy con el próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no hay «líneas rojas ni azules» que no se puedan tocar.

Efe

CARMEN FRANCO, HIJA DE FRANCISCO FRANCO, CAUDILLO DE ESPAÑA POR LA GRACIA DE DIOS.

Nacional

La hija de Franco no quiere trasladar los restos de su padre

El abogado de la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos, Pedro Cerracín, ha afirmado este martes que la hija de Franco, Carmen Franco, «no está dispuesta a trasladar los restos de su padre de la Basílica del Valle.

Efe

MARIANO RAJOY RECIBE A FERNÁNDEZ TOXO

Nacional

Rajoy exige un acuerdo sobre la reforma laboral para Reyes

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado que Mariano Rajoy les ha pedido hoy «urgencia» a los sindicatos y los empresarios en sus negociaciones sobre el mercado laboral y la negociación colectiva, emplazándoles a informarle de los resultados después de Reyes.

Efe

Caso Nóos

Los investigadores analizan un convenio de 30.000 euros entre Nóos y el tripartito catalán

Los investigadores analizarán, entre la numerosa documentación incautada sobre el Instituto Nóos, un convenio por valor de 30.000 euros rubricado entre la Generalitat de Cataluña y el Instituto Nóos, presidido hasta 2006 por el duque de Palma, Iñaki Urdangarín, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

Europa Press

Nacional

El IBEX sube un 3,96 % tras la acción conjunta de los bancos centrales

La bolsa española ha experimentado hoy una subida notable, un 3,96 %, impulsada por el anuncio de que los principales bancos centrales del mundo van a realizar una inyección de liquidez concertada para apoyar al sistema financiero global.

Efe

Noticias / Internacional
Spain's Economy Minister Salgado talks with Germany's Finance Minister Schaeuble at the start of a Eurogroup meeting at the EU c

Internacional

La UE ve insuficiente el fondo de rescate de un billón y pide ayuda al FMI

La zona euro estudia la opción de ayudas financieras de emergencia para Italia y España, empleando dinero de los bancos centrales para aumentar los recursos del FMI, aunque sólo como último recurso, dijeron ayer fuentes comunitarias.

Agencias

Protesters enter the opened gate of the British embassy in Tehran

Internacional

Estudiantes islámicos asaltan la Embajada británica en Teherán

La policía desalojó el recinto y las inmediaciones de la Embajada británica en Teherán, después de que la legación sufriese ayer tres asaltos de estudiantes islámicos que protestaban por las nuevas sanciones impuestas por Londres a Irán.

Efe

Internacional

El desempleo vuelve a subir en la eurozona y alcanza el 10,3 % en octubre

El índice de desempleo se situó el pasado octubre en el 10,3 % en la zona euro y en el 9,8 % en el conjunto de la Unión Europea (UE), en ambos casos una décima más que en el mes anterior y las cifras más elevadas en lo que va de año.

Efe

Internacional

El BCE y otros bancos centrales inyectan liquidez en los mercados

El Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra (BoE), el Banco de Japón (BoJ), la Reserva Federal de EEUU y el Banco Nacional de Suiza han anunciado una serie de medidas coordinadas para garantizar el suministro de liquidez al sistema financiero global.

Europa Press

Internacional

La acción de los bancos centrales hace caer la prima de riesgo a 395 puntos

La prima de riesgo española, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, se ha reducido hoy hasta los 395 puntos básicos, un nivel que no registraba desde el pasado 11 de noviembre, gracias a la decisión de los bancos centrales de inyectar liquidez en el sistema.

Efe

Noticias / Cultura
William Baldwin

Cultura

«El cine 'indie' tiene el coraje de contar historias diferentes»

Nacido el 4 de julio (1989), Llamaradas (1991) y Una historia de Brooklyn (2005) son algunas de las cintas que figuran en la filmografía de William Baldwin (Nueva York, 1963), perteneciente a una familia de actores.

Nacho Jiménez

PALMA - PRESENTACION DEL MUSICAL "EL ZORRO " EN EL TEATRE PRINCIPAL.

Cultura

Rotger ofrece coproducciones y dice que las críticas de la gala fueron «reiterativas»

«Todo el mundo tiene derecho a manifestarse y a expresar su opinión», dijo ayer el vicepresidente de Cultura, Joan Rotger, cuando apenas habían transcurso 12 horas del final de la gala de los Premis Escènic de Teatre i Dansa, en la que actores, actrices y bailarines volcaron su crítica contra los recortes culturales pero, especialmente, en su sector.

M.Díaz

Diego Puerta

Cultura

Fallece el torero Diego Puerta

El torero sevillano Diego Puerta falleció anoche en su domicilio de la localidad de Camas, a los 70 años, a causa de un fallo multiorgánico, han informado fuentes familiares. Las mismas fuentes han señalado que «en las últimas semanas se había agravado notablemente su estado; arrastraba numerosas secuelas de todos los percances sufridos durante su carrera a los que había que sumar la diabetes y las consecuencias del accidente de automóvil de hace algunos años».

Efe

Cultura

El laboratorio de animación de la UIB vuelve a la carrera de los Goya con ‘Ella’

«Esto es el resultado del trabajo de dos años de un equipo de unas 15 personas que fuimos haciendo fuera del horario del LADAT [el laboratorio de animación de la Univeritat de les Illes», comentaba un exultante Juan Montes de Oca, director del mismo, respecto a Ella, el cortometraje en 3D que ha sido preseleccionado a los Premios Goya en la categoría de animación.

M.Díaz

Deportes / Real Mallorca
TROBADA DE PEÑAS DEL REAL MALLORCA EN LLUC PARA CELEBRAR LA PERMANENCIA DEL EQUIPO EN PRIMERA

Real Mallorca

Martorell dispara y Cladera lo evita

La relación entre la Federació de Penyes del Real Mallorca y el club vuelve a vivir una situación de crisis elevada a la máxima potencia. El último capítulo se redactó en la noche del pasado lunes cuando el presidente de la Federació, Rafel Martorell, declinó acudir a la inauguración de la peña de Porreres por sentirse «agredido» por Jaume Cladera.

Miquel Alzamora

JOSE CARLOS NUNES, JUGADOR PORTUGUES DEL REAL MALLORCA.

Real Mallorca

Nunes cree que otra victoria "haría que nuestra perspectiva cambie"

El defensa central del Mallorca José Carlos Araújo Nunes ha afirmado hoy que los tres puntos que estarán en juego el domingo en el Iberostar Estadio serán determinantes para el futuro del equipo balear, ya que si se gana al Athletic Club «cambiará la dinámica», ha precisado.

Efe

Deportes / Deporte balear
Xavi Ginard, Biel Ribas y Nico Bonis, en una imagen captada ayer en el Parc de la Mar de Palma.

Deporte balear

Porteros de lujo para un Atlètic infranqueable

Xavi Ginard (Artà, 1986); Biel Ribas (Esporles, 1985) y Nico Bonis (Wissembourg, Francia, 1981) son los tres porteros del Atlètic Balears y cupables muy directos de la gran temporada que está llevando a cabo el equipo blanquiazul.

Miquel Alzamora

Deportes / Tenis
Spain's Rafael Nadal puts on a T-shirt during a training session for their upcoming Davis Cup final in Seville

Rafa Nadal

Nadal: «El año que viene va a ser muy complicado que pueda competir en la Davis»

El tenista mallorquín Rafa Nadal afirmó este miércoles que «va a ser muy complicado» que la próxima temporada «pueda competir» en la Copa Davis, cuya final del presente curso se disputa a partir del próximo viernes, y acude con «mucha ilusión» y «contento» por los entrenamientos en Sevilla de esta semana.

Europa Press

Deportes / Baloncesto
PALMA. BALONCESTO. XAVI SASTRE , ENTRENADOR DEL IBEROSTAR MALLORCA DE LEB ORO.

Baloncesto

Xavi Sastre asegura que el plantel del Básquet Mallorca vive una situación dramática

«El día a día se hace largo... muy largo. No he pensado en dejarlo, pero me siento sin fuerzas». Las palabras de Xavi Sastre reflejan el estado de ánimo de un vestuario profesional que convive con una situación que en palabras del técnico del Logitravel Mallorca «empieza a ser insostenible».

Fernando Fernández

Deportes / Otros deportes
SOLLER - BALONCESTO - PARTIDO DISPUTADO ENTRE EL SOLLER BON DIA Y EL PDV 84 - 58

Otros deportes

Illesport mantiene sus criterios para otorgar subvenciones a los clubes

La Fundació Illesport ha publicado la nueva convocatoria para el patrocinio de equipos y clubes para la temporada 2011/12, con la que queda anulada la suscrita e iniciada el pasado mes de mayo, todavía con el Pacte al frente del Govern, y se fijan nuevos plazos para cerrar un proceso que lleva consigo un recorte próximo al 70% respecto a lo fijado para el curso 2010/11.

Fernando Fernández

PALMA MALLORCA- RACING DE SANTANDER FOTO JAUME MOREY

Otros deportes

El último abrazo de Cúper

Héctor Cúper, técnico argentino del Racing de Santander, se despidió ayer de los jugadores de su equipo antes del entrenamiento de la primera plantilla y abandonó las instalaciones de La Albericia para dirigirse a los campos de Sport de El Sardinero donde se le esperaba para mantener una reunión con los máximos dirigentes de la SAD cántabra.

Efe Santander

Barcelona's Alexis Sanchez celebrates his second goal against Rayo Vallecano during their Spanish first division soccer match at

Otros deportes

Alexis despierta al Barça

Un doblete del chileno Alexis Sánchez, los dos primeros del encuentro, propulsó al Barça a una contundente victoria ante el Rayo Vallecano (4-0), en un partido en el que a los de Pep Guardiola les costó arrancar frente a un combativo rival que le sorprendió de salida con un ambicioso planteamiento.

Francisco Ávila Barcelona

Spain's Rafael Nadal takes off a T-shirt during a training session for the upcoming Davis Cup final in Seville

Otros deportes

La fatiga da esperanzas a Argentina

El cansancio que sufren los tenistas españoles podría ayudar a una bien preparada Argentina a dar la sorpresa esta semana en la final de la Copa Davis, que comienza el viernes en Sevilla.

Mark Elkington Sevilla

Sucesos / Noticias
autogiro

Vilafranca de Bonany

El autogiro que cayó en Vilafranca había sido modificado en los últimos meses

Aviación Civil y la Policía Judicial de la Guardia Civil continúan investigando el accidente aéreo del sábado en Vilafranca, en el que fallecieron dos ciudadanos alemanes: un instructor de vuelo y su alumno.

Javier Jiménez

PALMA.

Sucesos

Un conductor se estrella en la calle Jacinto Verdaguer al colarse un insecto en el coche

Un joven conductor se estrelló ayer con su coche nuevo en la calle Jacinto Verdaguer, en Palma, después de que un insecto se colara por la ventanilla, según explicó él mismo a la Policía Local.

Javier Jiménez

La puñalada tuvo lugar en una empresa del polígono de Son Castelló de Palma.

Sucesos

Arrestada una joven de 22 años por ir al trabajo de su novio y apuñalarle en Palma

Una joven de 22 años de edad fue detenida por agentes del Cuerpo Nacional de Policía por apuñalar a su novio en el trabajo de éste, en una empresa situada en la calle 16 de Julio del polígono de Son Castelló de Palma.

Víctor Malagón

Imagen del anuncio que ofrece trabajo como limpiadoras eróticas.

Sucesos

Detenido por chantajear a dos jóvenes de Palma tras un casting de 'pornochachas'

Una sospechosa oferta de empleo en internet que prometía entre 2.500 y 3.000 euros por trabajar de 'pornochacha' ha llevado a la detención de un vecino de Palma por delitos de amenazas, revelación de secretos y contra la integridad moral.

Víctor Malagón

Accidente mortal en Sóller

Sucesos

Una mujer de 74 años de edad fallece en Sóller al estrellarse un coche contra una casa

Drama en Sóller. Una mujer de 74 años de edad, llamada María Estela Muñoz, falleció ayer por la mañana en esa localidad después de que el coche en que el viajaba como ocupante se estrellara contra una casa.

Efe

Caso Bretón

Bretón accede a entrevistarse con su mujer para contestar a lo que le plantee

El padre de los dos hermanos desaparecidos el pasado 8 de octubre en Córdoba, José Bretón, está dispuesto a mantener una entrevista en prisión con su mujer Ruth para contestarle «todo lo que ella le plantee».

Efe

Sucesos

Las pruebas de ADN al cadáver hallado en Eivissa tardarán «varias semanas»

Estas pruebas son las que determinarán si los restos son del cura de Ampuero, Adolfo Linares, o de un hombre italiano que, al igual, que el párraco cántabro desapareció este año en la isla balear.

Europa Press

Vips / Eventos
Ferran Adrià, Javier Bardem y Mario Testino, premiados por la Reina Sofía

Eventos

Ferran Adrià, Javier Bardem y Mario Testino, premiados por la Reina Sofía

La Reina Sofía entregó ayer la medalla de oro del Instituto que lleva su nombre en Nueva York a Ferran Adrià y Javier Bardem, así como al fotógrafo peruano Mario Testino, durante la gala anual organizada por esa institución y que contó con el expresidente de EEUU Bill Clinton como invitado especial.

Efe

Vips / Quiosco Rosa
Chenoa

Quiosco Rosa

Chenoa ya no oculta a su nuevo novio

Ahora es Curi Gallardo, de 28 años y director de una cadena de  restaurantes, quien ocupa el corazón de la artista. La pareja  confirmó su noviazgo al acudir juntos por primera vez a un acto  público, donde fueron vistos de lo más acaramelados.

Europa Press

Semana

Quiosco Rosa

El duque de Palma encuentra en sus hijos el mejor refugio

Tan sólo sus pequeños son capaces de arrancarle una sonrisa en estos duros momentos. Desde que el caso 'Palma Arena' empezara a  salpicarle, Iñaki Urdangarin ha intentado mantener su rutina en  Washington. Su aspecto, sin embargo, demuestra que no le está resultando nada fácil.

OTR Press

Opinión / Editorial
Editorial

Editorial

Un británico de 23 años fallece estrangulado al engancharse con una máquina

Un joven británico de 23 años ha fallecido esta tarde en un accidente ocurrido en una vivienda de la localidad de Lloret de Vistalegre, al resultar estrangulado cuando un poncho que llevaba puesto se ha quedado enganchado en un generador.

Editorial

Edición del 30 de noviembre de 2011
Portada