El alcalde ha dado cuenta de la decisión tomada hoy de expulsar a sus socios del PSM. | Elena Ballestero

TW
38

El alcalde de Campanet, Joan Amengual (PSOE), decretó ayer por la mañana el cese de los tres regidores del PSM, con quienes gobernaba en el municipio desde principios de legislatura como fruto de un pacto postelectoral que le otorgaba la Alcaldía hasta abril de 2013, momento en el que debía presentar su renuncia y votar como alcalde a Francesc Morell (PSM).


Amengual asegura que no existe un motivo concreto que justifique su decisión sino «un cúmulo de circunstancias». Se queja de que se enteraba de las acciones que desempeñaban los regidores del PSM en sus áreas «cuando ya estaban ejecutadas», una cuestión que «no podía seguir así» por lo que ha decidido romper el pacto de gobierno vigente y asumir el gobierno municipal con sus únicos tres regidores frente a los ocho que suma la oposición, cuatro del PP y cuatro del PSM. Esta última fue la lista más votada en los últimos comicios municipales.


Pese a ser el candidato menos votado en mayo de 2011, Amengual no se plantea renunciar a la Alcaldía. «No me planteo renunciar. Me invistieron con los votos del PSM, es cierto, pero no es menos cierto que conforme a la ley soy el alcalde», dijo ayer Amengual.


«Soy consciente de que será difícil asumir la gestión de todas las áreas entre solo tres personas, pero vamos a seguir gestionando hasta donde podamos», dijo Amengual que también descarta dimitir en abril de 2013, tal y como se comprometió en el pacto de gobierno suscrito con el PSM.


El alcalde Amengual comunicó su decisión personalmente al portavoz del PSM, Francesc Morell y al portavoz del PP, Miquel Pons, que precisamente renunció hace dos semanas a presidir el comité local de su partido.


Mientras crecen las especulaciones en el municipio, el PSM muestra su asombro. «Estamos alucinando, es una situación surrealista», dice el portavoz del PSM y hasta ayer teniente de alcalde, Francesc Morell, que en caso de renunciar Amengual podría ser alcalde con los 4 votos de su propio grupo, al ser la lista más votada.


Apoyo del PP


El portavoz del PP, Miquel Pons, que ayer se encontraba de viaje y no asistió a un tenso pleno en el que se aprobó por unanimidad alegar contra el trazado del gaseoducto, dijo no sentirse sorprendido por el cese: «La tensión y desaveniencias eran frecuentes, hacía tiempo que no tenían feeling y las diferencias aumentan cuando no hay dinero».


El portavoz del PP explicó que el alcalde, Joan Amengual, le había comunicado personalmente la noticia y que «el PSOE tiene el apoyo del PP porque no podemos permitir dejar al Consistorio sin mando». Después puntualizó que el apoyo de los populares será «para el Ajuntament, no para el PSOE como partido».
Pese a los crecientes rumores que apuntan, tras la renuncia de Miquel Pons como presidente de la junta local del PP, a su posible paso al grupo mixto, Pons aseguró que: «No me daré de baja del PP y mucho menos ahora».