El pasado año se produjo el cierre de cinco agencias del grupo Marsans en la Isla. | Joan Torres

TW
10

El impacto de la crisis económica, la caída del turismo emisor y la fuerte competencia de toda la oferta de comercialización vía on-line ha provocado que en el plazo de dos años hayan desaparecido en Balears 43 agencias de viajes, el 23% del total, según indican desde la patronal de agencias de viajes de las Islas Aviba.

«El sector de las agencias de viajes especializada en el turismo emisor, es el que peor lo está pasando, como consecuencia directa de la crisis económica. Los viajes al extranjero de residentes de las Islas ha bajado, así como todo lo concerniente a trayectos cortos a la Península», puntualizan desde la patronal.

Autorregulación

Aviba reconoce que la crisis ha generado todo un proceso de autorregulación, «porque, quizás, es cierto que el número de agencias de viajes era excesivo, pero en cualquier caso el cierre de las 43 agencias ha motivado la destrucción de más de 200 los empleos perdidos».

La patronal resalta la fuerte competencia de las redes on-line y el gran impacto de las nuevas tecnologías, «lo que ha provocado un alza espectacular del turismo individual».