Gómez responde en el Parlament a una pregunta sobre Rupérez.

TW
19

La dirección de la televisión autonómica, IB3, oficializó ayer el despido de su gerente, Francisco de Borja Rupérez, y presentó su cese como una dimisión.

Con su salida de la gerencia y de la dirección financiera del ente público a pocas semanas de su nombramiento se pone fin a una tensa relación que se agravó el pasado día 23, cuando Rupérez plantó a las productoras audiovisuales con las que tenía concertada una reunión. Entonces ya se dio por hecha su destitución o dimisión, que fue negada por el conseller de Presidència, Antonio Gómez.

Pregunta en el Parlament

Gómez, que ejerce parte de las funciones de la dirección general, se reunió ayer por la mañana con el subdirector general y 'director de facto' de IB3, Jacobo Palazón. Además de abordar el caso, conversaron sobre una serie de actuaciones que deberían marcar la 'hoja de ruta' del canal autonómico.

El conseller, que ayer respondió a una pregunta en el Parlament sobre el polémico gerente (negó que Rupérez hubiera impuesto al resto del consejo de administración hablar en castellano, aunque sí confirmó que había pedido utilizar esa lengua por no entender el catalán) confirmó la dimisión pero se remitió a Palazón a la hora de explicar los motivos.

Palazón afirmó que se decidió a aceptar su dimisión y confirmó el descontento con su labor. Habló de «errores al ejercer ciertas responsabilidades» y cuestionó sus «salidas de tono». Afirmó que ahora se tomará un tiempo para decidir quién le sustituirá. Gómez negó que el Govern hubiera indicado a Palazón el nombramiento de Rupérez, aunque otras fuentes lo dan por seguro. Palazón, en una conversación con Ultima Hora, dijo que oficialmente era así, que él lo había nombrado. Pero no aclaró, como tampoco Gómez, por qué se le contrató. Las asociaciones Aproba y Apaib, que denunciaron que el gerente había falseado su currículo y que tenía intereses con empresas publicitarias, felicitaron al Govern y al ente por el cese. En la carta que Rupérez le dirigió a Palazón, el primero dice que renuncia a petición de Javier Fons, jefe de gabinete de Bauzá y de Martín Juaneda (de su equipo), que «fueron los que me vinieron a buscar» y que ahora le echan.

¿Qué va a pasar ahora con IB3? Gómez y Palazón consideraron que con el actual presupuesto (30 millones) puede funcionar pero plantearon la posibilidad de recurrir al endeudamiento para pagar a los proveedores. A esta cantidad, habrá que añadir los 3 millones que esperan lograr en ingresos publicitarios. Sobre la entrada de capital privado plantearon varias posibilidades. Palazón dijo que es «difícil» que «tal como está la situación» quiera entrar capital privado pero que se barajan conciertos o acuerdos con grupos privados para utilizar franjas de programación. «Es algo que habrá que encajar con los planes que tiene el PP a nivel nacional», dijeron. Gómez, que señaló que Palazón sigue siendo su candidato a director general de cara a la votación del próximo año (y negó que barajara otros nombres) apuntó a la posibilidad de introducir «cambios» en la legislación audiovisual.