El líder del PP, Mariano Rajoy (i), y el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani. | Juanjo Martín

TW
14

El próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentará hoy a los representantes de los sindicatos y de la patronal su modelo de reforma laboral, que busca simplificar la tipología de contratos y flexibilizar la negociación colectiva, facilitando el «descuelgue» de los convenios.

Rajoy recibirá por separado en la sede del PP en la calle Génova al secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, al presidente de la CEOE, Juan Rosell, y al secretario general de UGT, Cándido Méndez. Según avanzó el lunes la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, Rajoy les pedirá que «se pongan de acuerdo» para acometer una reforma laboral «sobre las bases que ha planteado el PP» y en un «plazo de urgencia». También avisó de que «en cualquier caso, el Gobierno gobernará».

Escuchar

Toxo, que acude con «disposición de escuchar», es consciente de que «las grandes decisiones se tomen desde el diálogo y la concertación». Méndez acude con la idea de pedir una alternativa a la reforma laboral. Según recordó este martes, la última se hizo «con buena voluntad para resolver la precariedad laboral, para contribuir a la creación de empleo y para bajar la prima de riesgo».

Por la tarde llega el turno de Juan Rosell, presidente de la CEOE, que quiere que el PP deje de lanzar «titulares» y empiece a concretar cuáles son sus planes: «Hemos de dar un poquito de aire fresco a la economía», aseveró en Onda Cero .

Rajoy se reunió ayer con Antonio Tajani, , vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria, quien en hasta tres ocasiones señaló que «me gusta mucho su discurso sobre la reforma laboral, porque se necesitan reformas contra la crisis en toda Europa, y me gusta mucho su postura sobre el déficit», «me gusta mucho su propuesta sobre las pymes». Hasta tres veces confirmó Tajani su acuerdo con las políticas 'populares'.