2

«Todo el mundo tiene derecho a manifestarse y a expresar su opinión», dijo ayer el vicepresidente de Cultura, Joan Rotger, cuando apenas habían transcurso 12 horas del final de la gala de los Premis Escènic de Teatre i Dansa, en la que actores, actrices y bailarines volcaron su crítica contra los recortes culturales pero, especialmente, en su sector. Rotger añadió que el tono de la velada le pareció «reiterativo» y que, a su entender, dicho sector «no es monolítico», y en el mismo, el mensaje «no es unitario».

La velada, que tuvo lugar en la madrugada de ayer en el Teatre Principal, se caracterizó por el lema: «No mateu la cultura, ja heu matat el teatre», en un acto que fue retransmitido por IB3 y que, finalmente, debido a las reivindicaciones, finalizó una hora más tarde de lo previsto, según confirmó ayer su organizador, Javier Matesanz.

Apoyo

Rotger habló así en la presentación de la programación del Teatre Principal, donde había tenido lugar la gala, para los meses de diciembre. Acompañado por la gerente del teatro, Margalida Moner, Rotger apuntó que en su apoyo al sector escénico las subvenciones serán un asunto «excepcional» y su propuesta se centrará en el «apoyo a la producción» mediante las «coproducciones».

Una «coproducción entre el sector y el teatro [Principal] es una visión diferente a las subvenciones y es por aquí por donde tenemos que ir», añadió. Esta propuesta la lanzó ayer por primera vez.

Lo que en el argot teatral se denomina 'ir a taquilla', que no es otra cosa que un reparto proporcional de los ingresos por función entre el artista y el teatro, es otra de las opciones que contempla Rotger en su apoyo a las artes escénicas. «De hecho, la mayoría de las compañías que están en esta programación [la que se presentaba ayer] van a taquilla», comentó Moner, quien añadió que «el teatro no tiene que ganar dinero, ha de cubrir gastos».

En los próximos dos meses, el Teatre Principal acogerá un programa e el que predominarán las compañías «locales» y que ha supuesto una reducción del coste de un 51%, según Moner. Asegurada la ópera, «en la que estamos trabajando», de momento el público podrá ver a partir de mañana Antígona , de Morgana Teatro, y Zorro. El Musical , dirigido por Rafael Brunet. El cartel también cuenta con danza, circo, magia «de la buena», una obra que dirigirá Rafel Duran titulada Rive Gauche , conciertos de clásica, gospel, de Cap pela o Nando González, la actuación por Nadal de los coros del teatro y una amplia oferta para público infantil y familiar. Moner anunció que lunes y miércoles habrá actuaciones con fines benéficos y la primera será de danza.