TW
4

El 82,8% de los españoles creen que los impuestos no se cobran con justicia, es decir, no consideran que paguen más los que más tienen, y más de la mitad de la ciudadanía (54,5%) está convencida de que paga muchos impuestos.

Son datos de la encuesta anual sobre opinión pública y política fiscal que elabora el Centro de Investigaciones Sociedades (CIS), según la cual el 61,5% de los encuestados piensa además que lo que paga al Estado en tasas le beneficia poco o nada.

Un porcentaje similar (59,1%) entiende que recibe menos del Estado en servicios públicos de lo que está pagando en impuestos y cotizaciones.

Asimismo, el 84,1% de los españoles considera que existe mucho o bastante fraude fiscal y el 65,2% cree que la Administración hace pocos o muy pocos esfuerzos por combatirlo.

Preguntados por eventuales medidas para reducir el déficit público, el 88,3% se muestra poco o nada de acuerdo en recortar el gasto social y el 70,4% dice lo mismo sobre la posibilidad de subir los impuestos.

Infraestructuras

Por el contrario, el 30,7% estaría muy o bastante de acuerdo en reducir la inversión pública en infraestructuras y un porcentaje parecido (27,5%) aprobaría la privatización de servicios públicos como el agua o la limpieza.

Según el sondeo, realizado en julio, la mayoría (53,9%) asume que los impuestos son necesarios para que el Estado pueda prestar servicios públicos, si bien hay un 34,2% que dice no saber muy bien por qué están obligados a pagarlos.

En general, los encuestados son muy críticos con el funcionamiento de los servicios públicos, de los que la sanidad y el transporte público son los mejor valorados.

De esta forma, el 60,2% asegura que el transporte público funciona muy bien o bastante bien, y el 56% opina lo mismo de la asistencia sanitaria.

Peor parada sale la Administración de Justicia, ya que el 72% cree que funciona poco o nada, mientras que el 55,3% piensa lo mismo de la ayuda a personas dependientes.

De diferente manera se valora el reparto de los recursos públicos, puesto que el 46,2% considera que los que se destinan a la sanidad son los justos, aunque hay un 43,6% que entiende que son muy pocos.