Noticias del día 10 de junio de 2010
Noticias / Local

Local

Cort da «los primeros pasos» para la renovación del primer bloque de 'Corea'

La junta de gobierno del Ajuntament de Palma aprobó ayer el proyecto básico de renovación del primer bloque de las viviendas sociales de es Camp Redó, situado entre las calles General Riera y Felip II, cuyas obras empezarán en octubre.

Urko Urbieta

Selectividad

Local

Los estudiantes de Balears estrenan la nueva selectividad con nervios y expectación

Más de tres mil estudiantes de las Islas estrenaron ayer el nuevo modelo de pruebas de acceso a la Universidad. El sistema era distinto, pero los nervios eran los de siempre y a ellos se sumaba la expectación ante las nuevas pruebas y formas de evaluar.

Mónica González

Local

Capellà: «Lo que vivieron estas mujeres fue tan brutal que el miedo ya no se lo quitarán»

La periodista y escritora Margalida Capellà presenta hoy su libro «Dones republicanes. Memòria de la Guerra Civil a Mallorca (1936-1939). Volum II», en un acto que «pretendo convertir en un homenaje a las 112 mujeres que he entrevistado a lo largo de estos años y que son las protagonistas de este segundo volumen y también del primero».

Mónica González

Operación relampago

Local

Los Hore compraron Son Bunyola con sociedades radicadas en paraísos fiscales

Christian Hore y su esposa Marta Mónica utilizaron hasta seis sociedades domiciliadas en paraísos fiscales para comprar la finca mallorquina de Son B unyola al magnate británico Richard Branson en 2002 por casi 18 millones de euros, según señala el fiscal anticorrupción Juan Carrau en su escrito de acusación.

P. CANDIA/G. VENTAYOL

Local

La juez abre dos piezas separadas en el 'caso Voltor' a instancias de Anticorrupción

La titular del Juzgado de Instrucción 10 de Palma, Carmen Abrines, ha dictado un auto por el cual acuerda la apertura de dos piezas separadas en el 'caso Voltor', relativas a los 12.000 euros que recibió el concejal de Turisme de UM en Sóller Tomás Plomer por un informe que nunca realizó.

G. VENTAYOL/P.CANDIA

Colegio de Médicos

Local

García y Bennàsar se disputan hoy la presidencia del Colegio de Médicos

Un total de 4.885 facultativos tienen derecho a votar hoy, de las 8.00 a las 20.00 horas, para elegir la nueva Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Médicos de las Islas (Comib) y a la persona que dirigirá la institución colegial durante los próximos cuatro años.

S. Carbonell

Local

El grupo de Sa Nostra tomará las decisiones «de trascendencia» por el 90% de los votos

El Protocolo de Intenciones para la creación de un Sistema Institucional de Protección (SIP) firmado la semana pasada por los presidentes de Caixa de Balears Sa Nostra, Caixa Penedès, Caja Murcia y Caja Granada establece, entre otras cuestiones, la fórmula de cálculo del peso de cada una de ellas.

M.Juncosa

Sebastián Àlvaro

Local

Sebastián Àlvaro, creador de 'Al filo de lo imposible', en el Club Ultima Hora

El periodista aventurero creador de 'Al filo de lo imposible', Sebastián Àlvaro, impartirá una conferencia el próximo día 17, a las 20.00 horas, en el Teatre Municipal de Palma, invitado por el Club Ultima Hora. Àlvaro hablará en la conferencia sobre 'El sentimiento de la montaña'.

Redacción Local

Local

Antich considera prioritario mejorar la promoción exterior para hacer negocios

El presidente del Govern, Francesc Antich, valoró ayer muy positivamente las distintas reunidas que se han producido en Moscú y se mostró partidario de mejorar la promoción exterior de Balears de cara al futuro.

Juan Mestre

Local

UGT y CCOO califican como 'positiva' la respuesta de los funcionarios el 8 de junio

Los sindicatos mayoritarios de las Islas, CCOO y UGT, calificaron ayer de «éxito» la huelga de empleados públicos y la manifestación del 8 de junio e insistieron en que la protesta del pasado martes puede derivar en la convocatoria de una huelga general.

S. Carbonell

Correos

Local

CCOO cifra en un 75% el seguimiento del paro en Correos durante el turno de noche en Balears

La huelga convocada por los sindicatos CCOO, CSIF, Sindicato Libre y CGT en el servicio de Correos ha tenido un seguimiento del 75% en Balears durante el turno de noche.

OTR Press

Consell de Mallorca

Local

Armengol dice que el Consell tiene que «crecer más» y el Govern «adelgazar»

La presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, hizo ayer del insularismo bandera y fijó, de forma clara y contundente, su opinión ante el debate suscitado en algunos ámbitos sobre la existencia de la institución o si debería producirse un parón en el traspaso de competencias como propone el PP.

Torres Blasco

Consumidores

Local

El Gobierno impulsará el etiquetado en braille para ayudar a las personas con discapacidad visual

Así lo ha revelado esta mañana la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, durante la inauguración del 'Seminario sobre seguridad de los consumidores' que se está celebrando en Palma.

Europa Press

Martorell

Local

El director de IB3, Antoni Martorell, deja el cargo «por motivos profesionales»

Antoni Martorell anunció ayer su dimisión como director general de IB3 por «motivos profesionales», un cargo en el que deberá continuar hasta que el Parlament elija a su sustituto.

Juan Mestre

Noticias / Part Forana
CAPDEPERA. Control policial a Cala Agulla davant la prohibició de dur

Part Forana

Capdepera prohíbe la música a todo volumen y el botellón en Cala Agulla

El Ajuntament de Capdepera ha decidido hacer frente a la decadencia que se respira en algunas zonas costeras y ha puesto en marcha una serie de acciones para que Cala Rajada vuelva a ser un destino turístico de primera línea.

Assumpta Bassa

CANALETA DE MASSANELLA MANCOR DE LA VALL

Part Forana

Alerta por el peligro ante el derrumbe de parte de la Canaleta de Massanella

El Ajuntament de Mancor de la Vall ha pedido formalmente ayuda a los departamentos de Medi Ambient, Cultura y Patrimonio del Consell de Mallorca, para realizar una reparación urgente en la canaleta de Massanella, una canalización de 1713.

Elena Ballestero

Inca

Los mercaderes exigen 170.000 euros al Consistorio por los acabados del mercado

El mercado cubierto de Inca sigue generando extras. La empresa concesionaria de la instalación, compuesta por los mismos mercaderes, exige ahora al Ajuntament que les reintegre los 170.000 euros que han costado de más las obras de los acabados.

Antoni Pol

Calvià

Delgado, en época de crisis, se gasta 142.680 euros en sostener la radio local

Además de destinar 285.000 del presupuesto municipal a campañas de publicidad y autobombo, el alcalde de Calvià, Carlos Delgado (PP), también se gasta en plena crisis 142.680 euros anuales en sostener la emisora pública de radio.

Pedro Aguiló Mora

Andratx

El faro de Na Pòpia, en sa Dragonera, en ruinas

El paso del tiempo pasa factura al faro de Na Pòpia, en el Parc Natural de sa Dragonera. Y si no se pone remedio, se perderá un importante testimonio del que fuera el faro más alto de España, erigido en el año 1852 a 360 metros de altura sobre el nivel del mar.

C. Ruiz de Galarreta

Noticias / Nacional

Nacional

Los sindicatos aceptan parte de los recortes laborales planteados por el Gobierno

La negociación que celebraban anoche el Gobierno y los agentes sociales para reformar el mercado de trabajo está «totalmente abierta», por lo que todo parece indicar que las conversaciones podrán prorrogarse, como máximo, hasta el lunes próximo.

EFE/OTR-MADRID

Nacional

Andalucía y Extremadura imitan a Balears al subir el IRPF a las rentas altas

Los gobiernos de las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura decidieron ayer revisar los tramos del IRPF y gravar más las rentas más altas, a partir de 60.000 euros (Extremadura) y 80.000 euros (Andalucía).

Agencias

Nacional

Zapatero deja la puerta abierta a la reducción de ministerios

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró ayer dispuesto a tomar nuevas medidas para hacer más racional la estructura de la Administración General del Estado, pero recordó que, mientras no cambie la ley, la composición del Gobierno es competencia del presidente.

Efe

Nacional

El fiscal pide 12 años de cárcel para el capitán del 'Prestige'

La Fiscalía ha pedido 12 años de prisión para el capitán del buque Prestige, Apostolos Mangouras, y que indemnice al Estado español con 1.974,54 millones de euros, de forma solidaria con las aseguradoras del barco, por los daños causados por la 'marea negra' derivada del hundimiento del petrolero en 2002.

Efe

CONGRESO-CONTROL

Nacional

La reforma laboral se hará sin acuerdo entre Gobierno y agentes sociales

El Gobierno cerró este jueves las negociaciones con los agentes sociales para pactar la reforma laboral, después de que la última reunión a tres bandas finalizara sin acuerdo, por lo que aprobará finalmente la reforma vía decreto el próximo miércoles 16 de junio.

Efe

DÍAZ FERRÀN Y GONZALO PASCUAL CIERRAN LA VENTA DE VIAJES MARSANS Y DE TEINVER

Nacional

El sector turístico desconfía de la venta de Marsans a Posibilitum

Los nuevos gestores tendrán que pactar con cada acreedor para negociar, en el mejor de los casos, «a la baja», y poder saldar «probablemente sólo una parte de la deuda». De ser así, esto generaría perjuicios «indudables» para muchos de ellos.

Efe

Caja Madrid

Nacional

Caja Madrid y Bancaja acuerdan una fusión que dará lugar a la primera caja española

Caja Madrid y Bancaja acordaron hoy su fusión a través de un Sistema Institucional de Protección (SIP), que dará lugar a la primera caja de España por volumen de activos por delante de La Caixa, según confirmaron a Europa Press fuentes conocedoras de la operación.

Europa Press

BERLUSCONI-ZAPATERO

Nacional

Zapatero apela a la responsabilidad de los partidos para aprobar una reforma laboral "sustancial"

El presidente del Gobierno español apeló hoy a la responsabilidad de los partidos para conseguir la mayoría necesaria en el Parlamento para aprobar la reforma laboral.

Efe

Nacional

La bolsa logra la segunda mayor subida del año

La bolsa española subió hoy el 3,72 por ciento, la segunda mayor subida del año, y recuperó el nivel de 9.000 puntos, animada por el avance de Wall Street y de las plazas europeas y por la exitosa colocación de una subasta de deuda en España.

Efe

Nacional

El presunto etarra detenido en Francia es Josu Urbieta Alkorta

El presunto etarra detenido ayer en el centro de Francia cuando intentaba robar un vehículo es Josu Urbieta Alkorta, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

Efe

Noticias / Internacional

Internacional

La ONU castiga con duras sanciones el reiterado desafío nuclear de Irán

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ayer una nueva ronda -y más dura- de sanciones contra Irán por su negativa a detener el enriquecimiento de uranio y abrir por completo su programa nuclear a la supervisión internacional.

Efe

Internacional

Merkel y Sarkozy urgen a Bruselas a acelerar la lucha contra la especulación

Francia y Alemania urgieron ayer a la Comisión Europea a que acelere la regulación de los mercados financieros para luchar contra la especulación que está desestabilizando a la zona euro.

Efe

Internacional

El petróleo vertido por BP llega al fondo marino del golfo de México

Expertos estadounidenses confirmaron el martes la presencia de pequeñas concentraciones de crudo sobre el lecho marino en las zonas del golfo de México afectadas por el vertido de la plataforma petrolífera de BP.

Agencias

AL MENOS 39 MUERTOS DEJA ATAQUE CON BOMBA DURANTE BODA EN AFGANISTÀN

Internacional

Al menos 40 muertos y 74 heridos en un atentado durante una boda en Afganistán

Al menos 40 personas han muerto y otras 74 resultaron heridas en un atentado perpetrado durante una boda en la provincia de Kandahar, en el sur de Afganistán, informó hoy el Ministerio afgano de Interior.

Efe

Internacional

Berlusconi a Zapatero: «Lo despido como se despide a un santo»

El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, dijo hoy a su homólogo español, Jose Luis Rodríguez Zapatero: «Lo despido como se despide a un santo porque acaba de recibir la bendición del Papa y por tanto está en estado de absoluta gracia».

Efe

Noticias / Cultura

Cultura

'Peneflexia' y humor, juntos en escena para romper tabúes sexuales

No es un streptease «ni un espectáculo pornográfico ni sexual», pero los órganos sexuales masculinos se descubren y los actores se despojan de cualquier tipo de tabú o miedo escénico para convertir sus genitales en los protagonistas de Las marionetas del pene.

Ana Largo

Cultura

Cuatro bailarinas de Danza Española se gradúan en el Conservatori

Cuatro de los trece alumnos que comenzaron el Grado Superior de Danza Española en el Conservatori Professional de Música y Dansa de Mallorca han logrado graduarse tras seis años de estudios y mucho esfuerzo.

Nacho Jiménez

Cultura

Amin Maalouf, un 'príncipe de las letras' y de la tolerancia entre culturas

El libanés Amin Maalouf (Beirut, 1947), que vive exiliado en Francia desde 1976, obtuvo ayer el premio Príncipe de Asturias de las Letras por una obra que, «frente a la desesperanza, la resignación o el victimismo», traza una línea propia «hacia la tolerancia y la reconciliación».

Efe

Cultura

La sociedad mallorquina del XIX, vista por los fotógrafos Virenque y Simó

Era mediados de los cincuenta del siglo XIX cuando el pintor y fotógrafo francés Jules Virenque llegaba a una Mallorca culturalmente activa y abría su estudio fotográfico en Palma. Junto a su mujer, Francisca Simó, retrató a buena parte de la sociedad de finales del siglo XIX.

Ana Largo

ENCUENTRAN UN ZAPATO DE HACE 5.500 AÑOS EN ARMENIA, EL MÀS VIEJO DE EURASIA

Cultura

Descubren el zapato de cuero más antiguo del mundo en Armenia, de 5.500 años

Un equipo de arqueólogos internacionales ha descubierto en una cueva de Armenia y, en perfectas condiciones de conservación, el zapato de cuero más antiguo del mundo, con 5.500 años, hasta mil años mayor que la pirámide de Giza en Egipto y 400 años mayor que el complejo de Stonehenge en Reino Unido.

Europa Press

Deportes / Real Mallorca
Real Mallorca

Real Mallorca

Los acreedores del Mallorca dispondrán de un mes para comunicar sus créditos

El Mallorca se ha declarado insolvente en los juzgados para hacer frente a una deuda estimada entre los 55 y 65 millones de euros, y la juez ha declarado el concurso voluntario de acreedores, antigua suspensión de pagos.

Efe

Deportes / Deporte balear

Deporte balear

Manacor, capital del trote

El Gran Premi de Manacor de trote, que coincide con la celebración del 50 aniversario de la construcción del hipódromo, contará con un participación de 233 caballos en una gran diada hípica, prevista para el próximo domingo por la tarde, en la que se repartirán 45.000 euros en premios.

G.Mas

Deportes / Tenis
Nadal

Rafa Nadal

Victoria con sufrimiento de Nadal ante Istomin

Nadal continuó con su aclimatación a la hierba y se clasificó para los cuartos de final en el torneo de Queen's, dotado con 250 puntos para el circuito masculino, en una jornada en la que le acompañó Feliciano López, su rival en la próxima ronda, y en la que fue eliminado Marcel Granollers.

Europa Press

Deportes / Motor
Fernando Alonso

Fórmula 1

Las urgencias de Alonso empiezan en Montreal

La situación de Fernando Alonso en la presente edición del Campeonato del Mundo de Fórmula Uno se tornó preocupante hace dos semanas en el Gran Premio de Turquía, lo que ha hecho que las urgencias del piloto español y de su equipo, Ferrari, empiecen en el de Canadá,

Efe

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

Torres y Villa piden «humildad» ante la euforia

La goleada de la selección española en su último amistoso antes de afrontar el Mundial 2010, 6-0 a Polonia, en Murcia, no debe desatar según los internacionales una excesiva euforia y dos jugadores importantes del grupo como Fernando Torres y David Villa piden «humildad».

Efe

PALMA UH CARL LEWISFOTO AMENGUAL

Otros deportes

Una leyenda del atletismo en Ciutat

Una leyenda viva, un deportista que marcó una época y cuyo nombre todavía recorre con solvencia todos los rincones de los cinco continentes pisó ayer Mallorca.

Fernando Fernández

Otros deportes

Cuatro periodistas chinos acreditados para el Mundial también sufren un robo

Cuatro periodistas chinos que han viajado a Sudáfrica para cubrir el Mundial de Fútbol han sido víctimas de un robo similar al sufrido por colegas españoles y portugueses, unos sucesos que hoy han motivado una declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

Efe

Sucesos / Noticias
Un hombre cae de un cuarto piso en Palma

Sucesos

Un hombre se precipita desde un cuarto piso en la calle Son Gibert

El incidente ocurrió pasada la medianoche y el hombre fue trasladado a Son Llàtzer con policontusiones.

Redacción Digital

Alcúdia

Detenido un inglés en Alcúdia reclamado por la Justicia de su país por robar 17.300 euros a su novia

La policía ha detenido en Alcúdia a un ciudadano inglés reclamado por la Justicia de su país por robar 17.300 euros a su novia.

G.Picó

Sucesos

Ingresan en prisión cinco de los detenidos en la operación antidroga

Cinco de los detenidos en la gran operación antidroga del domingo en Son Gotleu ingresaron el martes por la noche en prisión, tras declarar ante la jueza Carmen Abrines.

Javier Jiménez-V.MALAGÓN

redada

Sucesos

La policía continúa su ofensiva contra la prostitución callejera en la Platja de Palma

Suma y sigue. La Policía Local y el Cuerpo Nacional de Policía llevaron a cabo en la madrugada de ayer una nueva redada contra la prostitución callejera.

Javier Jiménez

Sucesos

La defensa sostiene que Hermenegildo mató a Laura Gallego por accidente

El final del juicio por el asesinato de Laura Gallego dejó claro el dónde, el cómo y el quién. La defensa de Hermenegildo Fernández acepta que su cliente acabó con la vida de la joven en el taller de Marratxí en el que ambos convivían y califica los hechos como un delito de lesiones en concurso con un homicidio imprudente.

Víctor Malagón

Accidente tren Sóller

Sucesos

El tren de Sóller colisiona contra un vehículo sin provocar heridos

El tren de Sóller ha colisionado con un vehículo a la altura del número 45 de la calle Eusebi Estada. No ha habido heridos y la circulación no se ha visto afectada. El tren ha continuado su recorrido.

Efe

PALMA. SUCESOS. ACCIDENTE DE TRAFICO ENTRE MANACOR Y PORTO CRISTO. FO

Sucesos

Accidente mortal en Manacor

Una mujer de 33 años y nacionalidad alemana perdió la vida ayer tras sufrir un aparatoso accidente frontal en la carretera de Manacor a Porto Cristo.

Julio Bastida/G.MAS

TEMPORAL-LUGO

Sucesos

La lluvia provoca inundaciones en la Península

Las intensas lluvias caídas en las últimas horas están causando inundaciones, con carreteras cortadas y dificultades en los accesos a núcleos urbanos en Lugo y Asturias.

Efe

Maltrato

Sucesos

Cuatro años de cárcel para la pareja que maltrató a su hijo hasta dejarle en coma

El juicio que debía comenzar hoy en el juzgado de lo penal 6 de Palma por las agresiones a este menor ha acabado con un acuerdo entre las acusaciones y la defensa.

Efe

Palma

Sucesos

Un incendio de contenedores destroza dos coches y una moto en el centro de Palma

El incendio de unos contenedores en la calle Costa i Llobera de Palma, junto a las Avenidas, formó durante la tarde de ayer una columna de humo visible desde prácticamente toda la ciudad e hizo poner en marcha un importante despliegue de los bomberos de Palma.

Víctor Malagón

Vips / Eventos
IB3

Eventos

La Academia de Televisión premia a IB3 por su cobertura de los atentados de ETA

Hay momentos en la vida de un periodista que tiene que informar sobre temas tan duros como el atentado de ETA que se llevó por delante la vida de dos guardias civiles en Palmanova.

À.Cabot

Vips / Quiosco Rosa
Príncipes de Asturias

Quiosco Rosa

¿Un 'topo' en palacio?

Malestar en la Zarzuela por la publicación de actos privados de los Príncipes no comunicados a la prensa. Con el encuentro de la princesa de Asturias con Isabel Sartorius saltó la polémica.

Agencias

Jennifer Aniston

Quiosco Rosa

Jennifer Aniston vuelve a encontrar el amor

La actriz podría haber pasado de la simple amistad a una relación más estrecha con el cómico Jason Sudeikis, compañero de su última película "Exposados".

Europa Press

Silvio Berlusconi

Quiosco Rosa

Silvio Berlusconi ha sido hoy abuelo por sexta vez

El hijo del primer ministro italiano, Pier Silvio Berlusconi, y Silvia Toffanin han sido padres de un niño que pesa 3,300 kg, goza de óptima salud y se llamará Lorenzo Mattia.

Efe

Paltrow

Quiosco Rosa

Madonna y Gwyneth Paltrow rompen su amistad

Según publican en la revista estadounidense 'Us Weekly', la cantante y la actriz han puesto punto y final a su relación. Al parecer los motivos de la ruptura habrían sido «los celos y la competitividad» de la rubia de 'Iron Man'.

Europa Press

Vips / Televisión
Courtney Cox

Televisión

Courteney Cox sueña con la película de 'Friends'

Courteney Cox quiere rodar una película de 'Friends'. La actriz que durante una década dio vida a Mónica Geller reconoce que es casi imposible reunir al equipo original del la serie y volver la juntarse con sus grandes amigas Jennifer Aniston y Lisa Kudrow pero también avisa que «soñar despierto» no hace daño a nadie.

Europa Press

Edición del 10 de junio de 2010
Portada