TW
0

La Fiscalía ha pedido 12 años de prisión para el capitán del buque Prestige, Apostolos Mangouras, y que indemnice al Estado español con 1.974,54 millones de euros, de forma solidaria con las aseguradoras del barco, por los daños causados por la 'marea negra' derivada del hundimiento del petrolero en 2002.
Las aseguradoras son The London Stamship Owners' Mutual Insurance Association Ltd, A. Bilbrough & Co. Limited, Mare Shipping Inc y Universe Marine Ltd.
En el escrito de la fiscalía se pide también una indemnización de 172,86 millones de euros para administraciones, entidades y particulares de España, y de 86,36 millones para el Estado francés y para administraciones, entidades y particulares de ese país.
Estas indemnizaciones suman 2.233 millones de euros y, según fuentes de la Fiscalía, esta petición es todavía «a la baja» y probablemente aumentará.
Juicio oral
El escrito de acusación de la Fiscalía fue presentado ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Corcubión, encargado del asunto, y en él se pide la apertura del juicio oral, que previsiblemente podría comenzar este año, ante la Audiencia Provincial de A Coruña contra Mangouras, de nacionalidad griega.
La Fiscalía imputa a Mangouras un delito contra el medio ambiente por el que pide una pena de siete años de prisión, una multa de 40 meses con una cuota/día de 24 euros y su inhabilitación para ejercer como capitán de buque durante cinco años.
Asimismo, le imputa un delito de daños en espacio natural protegido por el que reclama una pena de prisión de cinco años y una multa de 20 meses con una cuota/día de 24 euros.