TW
0

El Protocolo de Intenciones para la creación de un Sistema Institucional de Protección (SIP) firmado la semana pasada por los presidentes de Caixa de Balears Sa Nostra, Caixa Penedès, Caja Murcia y Caja Granada establece, entre otras cuestiones, la fórmula de cálculo del peso de cada una de ellas en la nueva sociedad y la estructura básica de gobierno, mediante la Junta General de Accionistas y el consejo de administración, si bien quedan muchos aspectos a concretar en el contrato de integración.

n Estructura accionarial. «La estructura accionarial es el resultado de la valoración de las cajas realizada en base a un método mixto, ponderado y conforme a los siguientes criterios: El resultado de las valoraciones de tres expertos internacionales -dos de las cuales fueron AFI y Socièté Generale- con un peso del 40 por ciento sobre el total del resultado».
Como segundo punto, el protocolo establece la valoración constituida sobre cinco indicadores: «activos a 31 de diciembre; resultados de explotación promedio de 2008 y 2009; eficiencia bancaria promedio de 2008 y 2009; el 'core capital' a diciembre de 2009 y el 'rating', que, ponderados en su conjunto, representarán el 60 por ciento de la valoración y el 12 por ciento cada uno de los indicadores».
Como se recordará, Caja Murcia cuenta con el 39 por ciento de la 'fusión fría', Caixa Penedès con el 27 por ciento, Caja Granada con el 19,5 y Sa Nostra con el 14,5 por ciento.

n Revisión a los cinco años. «La estructura accionarial anterior será revisada a los cinco años desde la fecha de entrada en vigor del contrato de integración sobre la base de las variaciones sufridas por los criterios anteriores, con la excepeción del 'ráting' que no se tendrá en cuenta. Para la actualización del cálculo cada uno de los indicadores tendrá una ponderación del 15 por ciento. Sin prejuicio de lo anterior, la revisión accionarial estará limitada en la participación inicial, no pudiendo ser incrementada o reducida en más de cuatro puntos porcentuales», indica el protocolo.

n Junta General de Accionistas. «La junta general estará formada por las cuatro cajas en su calidad de accionistas de la sociedad central y ostentarán los derechos políticos derivados de su participación en el capital social. Las decisiones a adoptar se dividirán en tres grandes categorías: decisiones por mayoría cualificada reforzada, referentes a aquellos acuerdos considerados de mayor trascendencia para el grupo y para cuya adopción será necesario el 90 por ciento de los votos emitidos».
El protocolo indica al mismo tiempo que los acuerdos «relevantes y significativos para el grupo» requerirán del 75 por ciento de los votos emitidos, mientras que los «restantes acuerdos» se tomarán por mayoría simple.

n Consejo de administración El consejo de administración consta de 16 miembros: cinco para Caja Murcia, cuatro para Caixa Penedès, tres para Caja Granada, dos para Sa Nostra y dos independientes.

n Contrato de integración. El protocolo de intenciones indica que el contrato de integración, que las cajas negociarán, «concretará las reglas de funcionamiento y renovaciones del consejo de administración y las distintas comisiones, incluyendo el régimen de mayorías requerido para la adopión de acuerdos» .