Diariamente pasan numerosos excursionistas por la zona afectada por el desprendimiento. | Elena Ballestero

TW
3

El Ajuntament de Mancor de la Vall ha pedido formalmente ayuda a los departamentos de Medi Ambient, Cultura y Patrimonio del Consell de Mallorca, para realizar una reparación urgente en la canaleta de Massanella, una canalización de 1713, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y que sirve de ruta a los cientos de excursionistas que recorren a diario el trayecto entre Mancor y la Font des Prat.

Las intensas lluvias del invierno han provocado un importante derrumbe en los bajos de la canaleta que ha quedado literalmente suspendida en un tramo de aproximadamente cinco metros de longitud, a 2 kilómetros de la Font del Prat.

Cientos de excursionistas continúan caminando a diario sobre este tramo de la canaleta desoyendo las advertencias de peligro que se reflejan en diversos carteles que el Ajuntament de Mancor ha instalado a lo largo del recorrido. Los excursionistas se arriesgan a una caída libre de 50 metros de barranco en caso de que ceda este tramo de la canalización.

Noticias relacionadas

Señalización
«El Ajuntament de Mancor de la Vall ha señalizado este peligro pero carece del dinero necesario y los medios personales para hacer frente a los gastos que supone arreglar este derrumbe», dice el alcalde de Mancor, Bernardí Coll en su escrito.

El tramo del derrumbe pertenece al término municipal de Escorca si bien la canalización (aún en funcionamiento) suministra agua a Mancor. Tras las denuncias realizadas a este diario por algunos excursionistas el alcalde de Mancor, Bernardí Coll, ha confirmado que «hace tres semanas que contacté con el Consell para explicarles lo ocurrido y ante la falta de respuesta hace diez días solicité una intervención por escrito pero a día de hoy no han hecho nada y temo que pueda suceder una desgracia».

La canaleta de Massanella fue construida por Monserrat Fontanet en el año 1713 para llevar el agua desde la Font des Prat hasta las casas de Massanella. Tiene una longitud de 11 kilómetros y bordea impresionantes barrancos.