Berlusconi y Zapatero se vieron hoy en Roma.

TW
10

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, apeló hoy a la responsabilidad de los partidos políticos de España para conseguir la mayoría necesaria en el Parlamento que posibilite la aprobación de la reforma laboral que prepara su Ejecutivo.

En una rueda de prensa celebrada en Roma tras una reunión con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, el presidente español expresó su confianza en que el plan de reforma laboral de su Gobierno pase el trámite parlamentario, después de que hayan fracasado las negociaciones entre sindicatos y empresarios.

«Tenemos que hacer la reforma laboral, va a ser una reforma laboral sustancial para nuestro mercado laboral. Confío en que va a tener un amplio respaldo en el Parlamento. Sabemos lo que hay en juego y lo saben el resto de formaciones políticas», dijo Zapatero.

«Queremos un modelo en el que la contratación indefinida sea la norma frente a la contratación temporal. Queremos reducir el esfuerzo en el coste del despido, sin que los trabajadores pierdan derechos y queremos hacer un cambio en la flexibilidad interna de la empresa», añadió.

El presidente del Gobierno español explicó que mañana presentará el documento a los interlocutores sociales con las líneas de la reforma laboral que prepara el Ejecutivo e insistió en que esos cambios deben durar «muchos años».

Noticias relacionadas

«Vamos a ejercer nuestra responsabilidad y además lo vamos a hacer con el máximo diálogo entre las fuerzas políticas, a las que quiero llamar a la responsabilidad, porque es verdad que hemos oído críticas en los últimos días», comentó Zapatero.

«Nuestro modelo laboral ha tenido pocas variaciones en los últimos veinticinco años. Ahora, después de que hemos vivido las tres crisis desde la transición, hemos comprobado una vez más que el modelo necesita cambios y seguramente que, si la reforma tiene más apoyos, será exitosa», agregó.

Zapatero aseguró que el Gobierno tiene «muy claras» las ideas de lo que hay que hacer para acometer la reforma laboral, una iniciativa que debe servir, según él, para corregir el «mal histórico» del modelo español.

«Cada vez que hay una crisis económica, nuestra tasa de paro duplica la media europea. Tenemos un modelo laboral y económico que cuando hay una crisis produce un altísimo grado de paro y además una alta tasa de temporalidad. Demasiados contratos temporales y demasiados contratos en precario. Hay que hacerle frente a esto con decisión», agregó.

En su visita a Roma, Zapatero fue recibido esta mañana por el papa Benedicto XVI y posteriormente se entrevistó con Berlusconi para preparar la cumbre de Bruselas del próximo 17 de junio del Consejo Europeo.

Tras el encuentro, se celebró una rueda de prensa conjunta, que luego siguió con Zapatero en solitarrio para responder a las preguntas sobre la economía española.