TW
0

Expertos estadounidenses confirmaron el martes la presencia de pequeñas concentraciones de crudo sobre el lecho marino en las zonas del golfo de México afectadas por el vertido de la plataforma petrolífera de BP.
«La Administración Oceanográfica y Atmosférica Nacional (NOAA, en inglés) confirma la presencia (en el fondo del mar) de concentraciones muy bajas de petróleo procedente de la superficie», informó en Washington la directora de este organismo, Jane Lubchenco.
Esta confirmación, que se ha realizado a partir del estudio de informes de BP, corresponde a una zona situada 1,6 kilómetros mar adentro y a más de 70 del epicentro del vertido. Anteriormente tanto la NOAA como BP ya habían avanzado la posibilidad de que parte del petróleo que flota en la superficie de las aguas se hundiera hasta el fondo del mar.
Densidad
Estas conclusiones se producen después de que el 30 de mayo el presidente de BP, Tony Hayward, afirmara que el petróleo procedente de la fuga era más ligero que el agua, por lo que éste subía a la superficie en vez de hundirse.
Por el momento los investigadores de la NOAA afirman que han encontrado concentraciones realmente bajas, en torno a 0,5 partes por millón. «No hablamos de ríos submarinos de petróleo», afirman.
El Gobierno de EEUU anunció ayer nuevas normas para la perforación marina, una iniciativa que el sector espera que permita adjudicar nuevos permisos, bloqueados desde que comenzó el vertido. Esas medidas exigen más inspecciones y certificados de buen funcionamiento para las válvulas encargadas de taponar un pozo si surge algún problema.
Después de varios intentos fallidos, BP colocó el viernes una campana de contención sobre el pozo con cuatro aberturas para que el crudo empezara a fluir por una tubería hacia el buque Discover Enterprise.
La compañía tiene previsto sustituir la campana por otra mayor el mes que viene, con el objeto de poder recuperar más crudo. BP donará el dinero que obtenga de la comercialización del petróleo recogido de la superficie marina al fondo destinado a la recuperación de la zona afectada.