TW
0

Francia y Alemania urgieron ayer a la Comisión Europea a que acelere la regulación de los mercados financieros para luchar contra la especulación que está desestabilizando a la zona euro.
En una carta enviada por el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, al líder de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, las dos principales potencias europeas piden al Ejecutivo comunitario que haga una propuesta antes del próximo encuentro de ministros europeos de Finanzas, programado para el 13 de julio.
«Considerando los últimos acontecimientos ocurridos en los mercados, creemos que es urgente que la Comisión acelere sus trabajos para establecer un control más estricto», dice la misiva, que califica de «indispensable» reforzar la transparencia en las ventas al descubierto de activos y, especialmente, de bonos soberanos.
Ventas al descubierto
Este tipo de operaciones, caracterizadas por vender valores que no se poseen todavía, para forzar su depreciación y poder comprarlos después a menor precio, son altamente especulativas y se considera que han contribuido a agravar la crisis de la zona euro, al provocar un encarecimiento injustificado de la financiación de algunos estados.
En este sentido, Francia y Alemania instaron a la Comisión a valorar la posibilidad de prohibir las ventas al descubierto de ciertas acciones, títulos de deuda soberana y de determinados productos derivados, como los seguros contra el impago de la deuda (CDS).
Con esta misiva, Alemania y Francia desmienten supuestas divergencias sobre este asunto, después de que la primera optara recientemente por prohibir de manera unilateral las ventas al descubierto de ciertos instrumentos financieros y bonos europeos, lo que motivó un llamamiento de Francia a adoptar este tipo de medidas en un marco europeo.
La Comisión Europea respondió de manera tibia al llamamiento franco-alemán, que no interpretó como «una queja, sino como un apoyo» al plan de acción que la CE se ha marcado en esta materia, y evitó precisar si el Ejecutivo comunitario estará en condiciones de presentar una propuesta legislativa antes del Ecofin de julio.