Noticias del día 28 de mayo de 2010
Noticias / Local
SAR

Local

Arrestan al jefe del SAR de Palma por el uso de un helicóptero en una boda

El Ejército del Aire ha arrestado al jefe del 801 Escuadrón de Salvamento y Rescate de Fuerzas Aéreas, por considerar que está «acreditado» el «uso indebido» de un helicóptero Super Puma y un avión de transporte CASA C212 'Aviocar'.

Europa Press-R.L.

Melià y Antich

Local

Antich tantea a UM y PP para pactar las medidas anticrisis

El president del Govern y secretario general del PSIB, Francesc Antich, considera que es factible escenificar en Balears el primer pacto entre gobierno y oposición que se daría en España para abordar medidas conjuntas contra la crisis.

Torres Blasco

Local

Partidos políticos, patronales y hoteleros, satisfechos por el acuerdo alcanzado

Las reacciones positivas de partidos políticos y representantes empresariales ayer tarde en el Consolat de la Mar, demuestra que se ha negociado a la perfección, con el resultado final de que en junio se aprobará la modificación del 'decreto Nadal'.

J. L. Ruiz Collado

pb270510054.jpg

Local

Pacto político para renovar la planta hotelera de Balears

El president del Govern, Francesc Antich, anunció ayer tarde en la capilla del Consolat de la Mar, el consenso unánime habido entre todos los partidos políticos y el sector económico para culminar uno de los proyectos más ambiciosos en materia de normativa turística desde la aprobación del POOT, a principios de los años 90.

J. L. Ruiz Collado

Recortes en Cort

Local

Cort elimina seis coches oficiales, limita el uso de móviles y congela el número de altos cargos

El Ajuntament de Palma «se apretará el cinturón» a partir de junio con toda una serie de medidas complementarias al recorte salarial impuesto por el Gobierno para cargos y funcionarios.

Urko Urbieta

Visita a las obras del Palacio de Congresos

Local

Calvo asegura que el Palacio de Congresos estará listo en 2011

A pesar de cierta incertidumbre esta semana, la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, garantizó ayer que la financiación del futuro palacio de congresos no corre peligro a pesar de la restricción para solicitar crédito aprobada por el Gobierno y de la salida del proyecto del Grupo Barceló.

Urko Urbieta

Binissalem

El concierto nazi cancelado la semana pasada podría celebrarse este sábado

'Antifeixistes de Mallorca'ha advertido que el concierto organizado por el colectivo 'Skinheads Palma' para la semana pasada y que fue suspendido podría celebrarse este sábado en Binissalem.

Europa Press

Local

Un paciente agrede a una enfermera y a una alumna en el centro de salud del Coll de'n Rabassa

El Sindicato de Enfermería de Baleares (Satse) explicó que cuando al usuario se le requirió para que se expresara dentro de la corrección, profirió insultos a la enfermera y zarandeó de un brazo a la alumna.

Europa Press

Noticias / Part Forana

Banyalbufar

UM presenta una enmienda para declarar el uso público de los accesos de Planícia

UM ha registrado una enmienda al Proyecto de Ley de medidas urgentes a determinadas infraestructuras y equipamientos de interés general y que hace especial referencia a la ordenación del acceso a la finca de Planícia.

R.P.F.

Son Servera

El alcalde defiende la veracidad del acta del tribunal cuestionada en pleno

«Las actas del Tribunal seleccionador de una plaza de Informador Ambiental del día 2 de diciembre del 2009 son correctas y según estas Verónica Martínez era vocal de este órgano de selección por lo tanto la declaración jurada de esta persona falta a la verdad».

Assumpta Bassa

Son Moll

Part Forana

La jueza mantiene la imputación del ex alcalde de Capdepera por el caso del Hotel Son Moll

La jueza ha tomado la decisión tras tomar declaración durante dos horas a Bartomeu Alzina, imputado por un delito de prevariación administrativa a no haber paralizado las obras del hotel pese a no tener licencia.

Assumpta Bassa

Carlos Delgado

Part Forana

Delgado decide bajar su sueldo como alcalde de Calvià un 15%

Los salarios de los miembros del equipo de gobierno del municipio y de diecisiete asesores del consisitorio sufrirán un recorte que oscilará entre un 6 y un 10 por ciento.

Efe

Noticias / Nacional
PLENO CONGRESO

Nacional

Zapatero salva el 'tijeretazo' pero se queda solo

El Gobierno logró aprobar ayer en el Congreso el decreto de ajuste fiscal, gracias sobre todo a la abstención de CiU y con la mayoría de la oposición en contra, una soledad parlamentaria que el Ejecutivo admitió y se comprometió a buscar más consenso para próximas medidas.

Agencias

Nacional

Zapatero anula su viaje a Brasil para acelerar la reforma laboral

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que ayer se había puesto de manifiesto la soledad de se Ejecutivo en el Parlamento y anunció propósito de enmienda para intentar evitar otra situación similar.

Efe

CCOO y UGT

Nacional

Habrá huelga general si la reforma laboral «lesiona derechos»

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, anunciaron ayer que convocaran una huelga general si el Gobierno aprueba una reforma laboral que sea «lesiva» para los derechos de los trabajadores.

OTR Press

Nacional

La presidenta del Constitucional asegura que habrá sentencia sobre el Estatut antes del verano

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), María Emilia Casas, da por seguro que habrá una sentencia sobre el Estatut de Catalunya antes del verano, después de casi cuatro años de deliberaciones y seis borradores frustrados, según reconoció ella misma el miércoles por la noche ante un grupo de periodistas.

Europa Press

Nacional

Camps asegura que sufre «el envite injusto de todo el aparato del Estado»

El president de la Generalitat, Francisco Camps, aseguró ayer que sufre el «envite de todo un aparato del Estado para intentar generar una sombra de duda» sobre el Gobierno democrático valenciano, así como un «ataque injusto» que le «refuerza moralmente», porque no hay ninguna «debilidad».

Efe

Nacional

La inflación subió dos décimas y se situó en mayo en el 1,8%

La tasa española de inflación armonizada -medida igual en todos los países de la zona euro- se situó en mayo en el 1,8 por ciento, lo que supone un aumento de dos décimas con respecto a la de abril y el séptimo registro positivo consecutivo interanual tras ocho meses de caídas.

Efe

Nacional

El euríbor cerrará mayo en su cota más alta (1,25%) desde septiembre de 2009

El euríbor a doce meses cerrará el lunes el mes de mayo en su media más alta desde septiembre de 2009, en torno al 1,25 por ciento, pese a lo cual las hipotecas contratadas hace un año que se revisen en junio experimentarán descuentos, según los datos de mercado recogidos por EFE.

Efe

Burka

Nacional

El ayuntamiento de Lleida prohíbe el uso del burka en espacios municipales

El ayuntamiento de Lleida ha aprobado hoy por 23 votos a favor de ediles del PSC, CiU, PP y un concejal independiente, uno en contra (ICV) y dos abstenciones (ERC) una moción que prohíbe el uso del burka y el niqab en los equipamientos municipales.

Efe

Nacional

Caja Madrid negocia la fusión con otras cinco entidades

Caja Avila confirmó hoy que ha iniciado "conversaciones" con Caja Madrid, La Caja Insular de Ahorros de Canarias, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja para "la posible formación de un Sistema Institucional de Protección".

Europa Press

Noticias / Internacional

Internacional

EEUU anuncia que BP ha logrado sellar la fuga de petróleo en el Golfo de México

El comandante de la Guardia Costera de Estados Unidos, Thad Allen, dijo ayer que la complicada operación de sellado del pozo de British Petroleum está funcionando y, de momento, se ha frenado la fuga de crudo. «Ha parado la salida de los hidrocarburos. Se ha podido estabilizar la salida del pozo», dijo ayer Allen a la emisora de radio WWL.

Efe

Internacional

Corea del Norte deja sin efecto el pacto de no agresión con su vecino del Sur

El régimen de Corea del Norte anunció ayer la retirada de todas sus salvaguardas militares con Corea del Sur, entre ellas un pacto cuyo objetivo es evitar enfrentamientos entre ambas partes junto a la costa occidental de la península Coreana, según informó la Agencia de Noticias Central Coreana (KCNA).

Europa Press

President Barack Obama addresses a news conference in the East Room of the White House in Washington

Internacional

Obama destierra la doctrina de Bush de la guerra preventiva y el unilateralismo

La Casa Blanca presentó ayer su nueva Estrategia de Seguridad Nacional, que establece el conflicto armado como último recurso y se distancia así de la doctrina de la guerra preventiva y el unilateralismo establecido por George W. Bush.

Efe

Choque tren en la India

Internacional

Al menos 65 muertos al descarrilar un tren por una explosión en la India

Al menos 65 personas han muerto y 200 más resultaron heridas tras descarrilar parte de un tren y chocar luego contra otro en el estado oriental indio de Bengala, informó hoy el encargado bengalí de Interior, Samar Ghosh.

Efe

Noticias / Cultura

Cultura

El compositor Toni Gibert pone música a las letras de Josep Maria Fonollosa

El compositor mallorquín Toni Gibert estrenará el próximo lunes en Barcelona su nueva obra, 3 canciones de amor. Lo hará en el marco de la 25 edición del ciclo Música dels sigles XX y XXI, que se celebra en el auditorio de la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat Autònoma.

G. Amengual

Cultura

La Musicalité: «El concierto de final de gira nos traerá a Mallorca»

Tras ingresar en el listado de referencias de la compañía Warner, el cuarteto La Musicalité disfruta de un incipiente momento de exposición mediática.

Xavi Solà

PALMA botafira del llibre

Cultura

Es Born recibe la Fira del Llibre más local y con recorte del presupuesto

El Passeig des Born de Palma se convertirá durante diez días en el escenario del encuentro literario más importante de Ciutat, la XVIII Fira del Llibre, que desde hoy y hasta el día 6 de junio organiza el Gremi de Llibreters.

Nacho Jiménez

Cultura

Julio Aparicio ha sido operado, está estable, pero persiste la gravedad

El torero Julio Aparicio está «estable, conectado a ventilación mecánica y evolucionando favorablemente, aunque persiste la gravedad», según el parte médico facilitado por el Hospital Universitario 12 de octubre, donde ayer volvió a ser operado.

Efe

Feria Libro

Cultura

Arranca la fiesta del libro

La escritora Margalida Capellà ha dado hoy el pistoletazo de salida a la XXVIII Feria del Libro como «una fiesta del conocimiento» en la que este año participan 27 expositores repartidos en 600 metros cuadrados a lo largo del paseo del Borne.

Efe

Deportes / Real Mallorca
Mattioni

Real Mallorca

El Mallorca decide ejecutar la opción por Mattioni y negociar la renovación de Martí

Aunque el nuevo proyecto deportivo del Mallorca continúa a expensas de lo que ocurra a corto plazo en el plano institucional, el club balear ya ha dado el primer paso al frente.

Albert Orfila

Deportes / Deporte balear

Deporte balear

El Constància tiene un sueño

Lo del Constància ya no es fruto de la casualidad. El grupo de Nico López está a 360 minutos de recuperar la categoría que hace veintidós años (87-88) abandonaron. La Segunda División B vuelve a llamar a las puertas de es Raiguer, y el histórico club que preside Jordi Guirado no quiere dejar pasar este tren.

Fernando Fernández

Deporte balear

El Balears prescinde de Àngel Pedraza y ofrece la dirección deportiva a Torres

El Atlètic espera anunciar en breve la contratación de Toni Torres com nuevo director deportivo. Torres, que fue jugador del Mallorca B a principio de los 90, es uno de los secretarios técnicos mejor valorados de la categoría y hoy debe dar la respuesta a la oferta recibida por Crespí.

Miquel Alzamora

Deportes / Tenis
MAYER-BENNETEAU

Rafa Nadal

El mal tiempo frena a Nadal

La lluvia jugó una mala pasada al torneo de Roland Garros y de los 73 partidos programados, fueron cancelados 50 y sólo acabaron 17 individuales (6 de chicos y 11 de chicas) y seis de dobles (5 y 1), con el consiguiente retraso en los cuadros.

Miguel Luengo

RAFAEL NADAL-HORACIO ZEBALLOS

Roland Garros 2010

Nadal vence a Zeballos

Rafael Nadal, segundo favorito, superó al argentino Horacio Zeballos por 6-2, 6-2 y 6-3 y alcanzó la tercera ronda de Roland Garros, tras sumar su decimoséptima victoria consecutiva este año en tierra batida.

Efe

Deportes / Motor
JMR270510032.jpg

Motociclismo

Lorenzo vuela alto y sueña con ganar el Mundial

Jorge Lorenzo vuela alto. Y desde ayer, un poco más. La metáfora ilustra a la perfección la nueva relación que el piloto mallorquín, vigente líder del Mundial de MotoGP, oficializó ayer con la compañía Air Europa, que hasta el 31 de diciembre será patrocinador personal del 99.

Fernando Fernández

FERRARI

Fórmula 1

Alonso, noveno en una primera sesión de libres dominada por los McLaren

El piloto español Fernando Alonso (Ferrari) firmó el noveno mejor tiempo en el Gran Premio de Turquía, séptima prueba del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, en una primera sesión de entrenamientos libres.

Europa Press

Deportes / Baloncesto

Baloncesto

Primer asalto por la ACB

La serie definitiva por el ascenso a la ACB entre ViveMenorca y Ford Burgos inicia hoy en Maó (Pavelló Menorca, 21:30 h, IB3 Televisió).

Lluís Orfila

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

La Federación Española sanciona a Toni Colom con dos años y una multa tras su positivo por EPO

Sin apenas recuperarse del golpe del 'positivo fantasma' de Toni Tauler, el ciclismo mallorquín ha recibido un nuevo golpe de entidad. La Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), a instancias de la Unión Ciclista Internacional (UCI), ha sancionado a Toni Colom.

Fernando Fernández

Los Angeles Lakers forward Gasol goes to the basket past Phoenix Suns center Amundson during Game 5 of the NBA Western Conferenc

Otros deportes

Ron Artest se redime y pone a los Lakers a un paso de la Final

En un final digno de la mejor intriga hollywoodiense, Los Angeles Lakers pusieron el 3-2 en la serie frente a los Phoenix Suns (103-101) y se colocaron a un paso de alcanzar la Final de la NBA, con una canasta sobre la bocina de Ron Artest que le redimió tras firmar un encuentro nefasto.

Efe

Mourinho

Otros deportes

Real Madrid e Inter llegan a un acuerdo para fichar a Mourinho

La rescisión del contrato del luso costará al Real Madrid alrededor de 8 millones de euros, según la prensa italiana, después de que el Inter haya aceptado rebajar los 16 millones de euros que pedía inicialmente.

Efe

Deportes / Fútbol

Eurocopa 2016

Francia elegida país organizador de la Eurocopa de Fútbol 2016

Francia fue elegida hoy como país organizador de la Eurocopa de Fútbol 2016, tan sólo 12 años después de haber sido sede del Mundial.

Efe

Sucesos / Noticias

Alcúdia

Tres detenidos por apalear a dos homosexuales que se besaban en Alcúdia

La Policía Judicial de la Guardia Civil ha detenido a tres menores que propinaron una brutal paliza a dos homosexuales que se estaban besando junto a una discoteca del Port d'Alcúdia.

Javier Jiménez

JMR270510058.jpg

Sucesos

Tres heridos tras colisionar un camión y una autobús en la autopista de Inca

Dos adultos y un bebé, de unos 22 meses de edad, fue el balance de heridos de un espectacular accidente registrado ayer en la autopista de Inca, concretamente a la altura del Polígon de Marratxí.

Julio Bastida

Sucesos

Herido grave al caer al fondo de una cantera de Son Caliu al huir de la policía

Un hombre tuvo que ser rescatado por el helicóptero del 112 del fondo de una cantera de Son Caliu tras protagonizar con otros dos individuos una trepidante huida de la Policía Local de Calvià. Sus otros dos compañeros fueron detenidos, mientras que el herido fue ingresado en Son Dureta.

Redacción Sucesos

Pina

Sucesos

Herido crítico un hombre al derrumbarse su casa tras una explosión de gas en Pina

Un hombre de unos 45 años ha resultado herido crítico, con quemaduras de segundo grado en el 30 por ciento de su cuerpo, al derrumbarse esta madrugada en Pina el edificio en el que habitaba tras una explosión de gas en el inmueble. Los investigadores barajan la hipótesis del intento de suicidio.

Efe/ R.S

Vips / Televisión
Victori Maldi

Televisión

Maldi está a un paso de la final

Nuestra aspirante a "Cántame cómo pasó" se encuentra a un paso de la final ya que hoy son las semifinales y ha sido la favorita del público en las últimas semanas.

Redacción Digital

Homer Simpson

Televisión

Homer Simpson, elegido mejor personaje de ficción de los últimos años

Homer Simpson ha sido elegido por la revista 'Entertainment Weekly' como el mejor personaje de ficción de los últimos 20 años. Nada ha podido hacer Harry Potter, en segundo lugar.

OTR Press

Edición del 28 de mayo de 2010
Portada