Imagen captada en agosto de 2009 en ses Salines con civiles accediendo al aparato. | J. Perelló

TW
10

El Ejército del Aire ha arrestado al jefe del 801 Escuadrón de Salvamento y Rescate de Fuerzas Aéreas, con sede en la Base Aérea de Son Sant Joan), por considerar que está «acreditado» el «uso indebido» de un helicóptero Super Puma y un avión de transporte CASA C212 'Aviocar' pertenecientes a dicha unidad en una boda celebrada el pasado fin de semana en Formentera, según confirmaron fuentes militares.
Las fuentes consultadas aseguraron que la investigación abierta por el Estado Mayor del Ejército del Aire (EMA) y por el Mando Aéreo General (MAGEN) -del que depende el citado escuadrón de rescate- ha conducido al arresto del jefe del Escuadrón, el teniente coronel Fernando Delgado, y del piloto del helicóptero, ambos oficiales con amplia experiencia en vuelo en aeronaves de rescate.
El jefe de la Fuerza Aérea se encontraba ese día en Villaviciosa de Odón en un acto oficial y se vio obligado a abandonar la localidad para coordinar la investigación iniciada por el mando que dirige el teniente general Fernando Lens, que ha enviado a un oficial a Baleares para dirigir las pesquisas.
Fuentes próximas al Ministerio de Defensa aseguraron de todas formas que hay más de dos mandos arrestados por la boda celebrada este fin de semana, toda vez que ha quedado «acreditado» que existió un «uso indebido» de dos aeronaves militares, el helicóptero y el avión C212, y por la posibilidad, que está siendo investigada, de que otra aeronave hubiera tenido relación con este episodio.
Preguntas
El PP en el Congreso registrará una 'batería' de preguntas parlamentarias para solicitar información al Gobierno sobre el presunto uso de un helicóptero militar para transportar a invitados a una boda celebrada en Formentera.
Así lo indicó el diputado del PP por Baleares, Enrique Fajarnés.
Por otro lado, ERC también ha registrado preguntas parlamentarias para solicitar información sobre estos presuntos hechos.
Vuelos en Mallorca
Ayer trascendió que en agosto del pasado año ya se detectaron vuelos 'civiles' del SAR en ses Salines. Un piloto de un helicóptero invitó a un vuelo a familiares y amigos tras un almuerzo en el aeródromo ilegal del pueblo.