Gráfico de los recortes. | MABB

TW
13

El Ajuntament de Palma «se apretará el cinturón» a partir de junio con toda una serie de medidas complementarias al recorte salarial impuesto por el Gobierno para cargos y funcionarios. Así, limitará el uso de los teléfonos móviles, eliminará hasta seis coches oficiales y recortará en un 15 por ciento los altos cargos. El objetivo es hacer frente a la crisis económica y contribuir a la reducción del déficit público Estas medidas supondrán un ahorro de más de 3 millones de euros durante este año y de 6,6 millones en 2011.
Recortes salariales
El recorte en sueldos de cargos y funcionarios prevé una bajada de entre un 6 y un 9 por ciento de rebaja para altos cargos. La alcaldesa Aina Calvo será la única que verá reducido su sueldo un 9%, mientras que los tenientes de alcaldesa, concejales delegados y portavoces y los miembros ejecutivos del gobierno municipal sufrirán un recorte del 8%. En el caso de los concejales de la oposición y los directores generales, su sueldo se rebajará en un 7%. Esta medida de reducción progresiva de sueldo se aplicará también a los directivos de las empresas públicas y los organismos autónomos .
Entre las medidas complementarias, Cort se ahorrará 360.000 euros en la congelación de siete puestos considerados de alto cargo cuyas plazas no están cubiertas en la actualidad. Además, el regidor d'Economia, Andreu Alcover, anunció la eliminación de hasta seis coches oficiales (dos del Consistorio, más los vehículos de empresas municipales como el IME, Emaya, Emop y SMAP), de forma que sólo mantendrá dos vehículos de este tipo en el Ajuntament, que operarán en horario de mañana, mientras que la alcaldesa continuará teniendo uno en exclusiva para ella con disponibilidad las 24 horas del día.
Asimismo, se limitará y restringirá el uso de los teléfonos móviles por parte de los trabajadores y responsables municipales, incluidos los regidores y los altos cargos, para que sólo lo utilicen «cuando sea imprescindible» para ejercer su trabajo, al tiempo que se estudiará «quién tiene derecho a tener este tipo de teléfonos», cuyos gastos son sufragados por todos los ciudadanos.
Finalmente, Andreu Alcover señaló que también se estudiará una reestructuración de «todo el entramado» del Consistorio, incluyendo una posible reducción de empresas públicas y organismos autónomos, algo que se hará con el consenso de todos los grupos municipales.